Exquisitos mapas revelan una lista mundial de criaturas míticas

la lista de criaturas míticas principales se ha convertido en un mapa.

Cada país del mundo tiene su propia conexión especial con los críptidos. Las bestias legendarias se han relacionado con fenómenos inexplicables durante siglos. Ahora todas las criaturas míticas más famosas se han incluido en una lista y en un mapa maravilloso. Si bien algunos lugares comparten una bestia legendaria favorita en la lista mundial de criaturas míticas, existen diferencias notables en cómo describen ese ser que tiene un significado cultural.

Hacer una lista mundial de criaturas míticas

La lista mundial de criaturas míticas es una creación del sitio web de planificación financiera SavingSpot de CashNetUSA. En el pasado, ilustraron un mapa que mostraba el críptido más famoso de todos los estados de EE.UU.pero decidieron ampliar el proyecto.

El primer paso en la investigación fue hacer una larga lista de criaturas míticas combinando bestias míticas sobre las que se escribe en Monsters and Mythical Creatures From Around the World de Heather Frigiola , Wikipedia, y lo que describen como «numerosos sitios independientes». Con la extensa lista de críptidos en la mano, Nerdist escribe que los investigadores los clasificaron por resultados de búsqueda totales en Google, utilizando los términos de búsqueda «[país] + [criatura mítica]» e hicieron que el ilustrador Laimute Varkalaite creara una serie de mapas que destacaban a las bestias míticas más famosas del mundo.

World of Cryptids: Mapa de América del Norte. (Laimute Varkalaite / SavingSpot)

World of Cryptids: Mapa de América del Norte. (Laimute Varkalaite / SavingSpot)

El extraño estudio de críptidos da como resultado un majestuoso mapa ilustrado

Los resultados muestran que hay varios ejemplos de países que comparten un críptido favorito. Esto significa que los investigadores tuvieron que buscar los pequeños detalles de lo que distinguía a la bestia. A veces, las diferencias solo son aparentes con cambios de color u otras ligeras modificaciones en el diseño de Varkalaite. En otras ocasiones, las diferencias son más notables, como los seres alados que se llaman dragones en Inglaterra y la forma de serpiente de los dragones chinos.

Muchos de los seres de la lista de criaturas míticas probablemente te serán familiares, como unicornios, sasquatch, duendes y enanos, pero una exploración del mapa puede inspirarte a descubrir más sobre otros seres legendarios, que podrían ser menos familiares, como la elegante y aterradora serpiente voladora de Namibia o la extraña pero aterradora bruja de Colombia conocida como La Tunda.

Exploremos sus críptidos resaltados para cada región.

Norteamérica

El críptido más famoso de Estados Unidos, es el Sasquatch, también conocido como Bigfoot. Una criatura que los criptozoólogos han estado tratando de encontrar durante más de dos siglos. Los entusiastas aficionados y algunos científicos han quedado cautivados por la posibilidad de encontrar a la legendaria criatura simiesca. Ha habido numerosos avistamientos, huellas, videos y fotos, todos supuestamente relacionados con Bigfoot, pero la prueba concreta sigue siendo difícil de alcanzar.

El críptido más agresivo de Canadá llamado Wendigo encabezó la lista de ese país. Las leyendas algonquinas afirman que el Wendigo, que se traduce como ‘el espíritu maligno que devora a la humanidad’, come carne humana para poder sobrevivir al invierno.

Otro críptido espeluznante en el mapa de América del Norte es el murciélago de la muerte llamado Camazotz que prevaleció en Guatemala y puede haber sido inspirado por un murciélago vampiro gigante, ahora extinto. El principal críptido de Nicaragua también está vinculado a la muerte. Es un ser extraño llamado La Carretanagua, descrito como una carreta de bueyes conducida por un esqueleto y tirada por toros fantasmas. SavingSpot sugiere que esta criatura mítica «probablemente surgió del saqueo de los pueblos nativos por los colonos españoles en el siglo XVI».

Camazotz encabezó la lista de críptidos de Guatemala. (Laimute Varkalaite / SavingSpot)

Camazotz encabezó la lista de críptidos de Guatemala. (Laimute Varkalaite / SavingSpot)

Sudamerica

En la lista de criaturas míticas más famosas de Sudamérica encontramos a la mencionada La Tunda. Las historias colombianas dicen que este críptido se alimenta de hombres culpables de infidelidad y niños que se portan mal. Según SavingSpot, «el movimiento especial de esta bruja con una sola pierna es tirarse un pedo sobre los mariscos y ofrecérselo a su presa». Aunque La Tunda puede cambiar de forma y adoptar la apariencia de la amante de un hombre o la madre de un niño, las víctimas podrían identificarla al mirar sus piernas: una de ellas es reemplazada por una cuchara de madera.

En Perú, Muki reina como la criatura mítica más famosa. Este es un ser pequeño con ojos brillantes que también es conocido como el ‘señor de las minas’. Se dice que hace pactos con los mineros para enriquecerlos, pero el costo de las riquezas suele ser la vida de la persona.

La criatura mítica más famosa de Paraguay da más miedo a la vista, pero puede ser menos letal. Es el Teju Jagua, un lagarto que tiene siete cabezas de perro y la capacidad de disparar fuego desde sus ojos. Incluso con esa habilidad aterradora, SavingSpot dice que Teju Jagua es «en su mayoría inofensivo» porque se dice que la criatura come fruta y miel en lugar de carne humana asada.

Teju Jagua es una criatura mítica "en su mayoría inofensiva" en Paraguay. (Laimute Varkalaite / SavingSpot)

Teju Jagua es una criatura mítica «en su mayoría inofensiva» en Paraguay. (Laimute Varkalaite / SavingSpot)

África

Anansi es una criatura araña popular y una posible deidad que ha encabezado la lista en varios de los países africanos. Es un tramposo que hace travesuras en muchas leyendas populares. A menudo representado como mitad hombre, mitad araña. Anansi es inteligente, a veces adorable, pero también travieso y muchas historias dicen que engaña a los animales para que hagan cosas que son beneficiosas para él.

Otro ser que encabeza la lista de criaturas míticas de un par de países africanos es el oso Nandi. Se dice que es nocturno y agresivo cuando se asusta. Se dice que el oso pelirrojo es el responsable de aplastar los cráneos o de arrancar el cuero cabelludo a las personas que lo han pillado desprevenido en Kenia y Ruanda.

La serpiente voladora de Namibia es posiblemente la favorita de los investigadores de SavingSpot, que la han descrito como «todo lo que quieres de un críptido: deslizamiento, hasta 25 pies de largo, 30 pies de envergadura, cresta bioluminiscente, cuernos, un cuello inflable y un rugido feroz». Se cree que vaga por la región de Karas, alimentándose de ganado y asustando a los agricultores desde la década de 1940.

La serpiente voladora de Namibia. (Laimute Varkalaite / SavingSpot)

La serpiente voladora de Namibia. (Laimute Varkalaite / SavingSpot)

Europa

Baba Yaga es el favorito de los fanáticos para seres míticos en Eslovaquia, Rusia, Polonia y algunos otros países europeos. Ambiguo y feo, Baba Yaga es un personaje dual en el folclore eslavo. A veces es maternal y otras veces es una villana malvada que se come a la gente.

Los dragones son otro críptido preferido en Europa e Inglaterra, Gales, Suiza, Liechtenstein, San Marino e Italia; tienen a esta criatura en la parte superior de su lista de búsqueda de criaturas míticas. Gales incluso ha elegido a esta bestia para que aparezca en su bandera nacional.

Uno de los seres míticos de la lista de Europa que puede que te resulte menos familiar es el huldufólk de Islandia. Huldufólk también se conoce como álfar y estos términos se traducen en «gente oculta» y «elfos». Se dice que se parecen a los elfos de Tolkien de la Tierra Media, pero sin orejas puntiagudas. Varias leyendas hablan de su poder para conferir suerte o ruina a las personas, dependiendo de si el humano que los encuentra los ayuda a lograr una tarea o se niega a ayudarlos.

Ilustración de Huldufólk de Islandia. (Laimute Varkalaite / SavingSpot)

Ilustración de Huldufólk de Islandia. (Laimute Varkalaite / SavingSpot)

Oriente Medio y Asia Central

Los seres míticos más famosos de Oriente Medio y Asia Central son los genios. Por ejemplo, Irán, Jordania e Irak tienen historias de magia y travesuras creadas por seres a menudo llamados genios en Occidente. Los genios pueden ser masculinos o femeninos y aunque se cree que residen en un reino diferente, pueden adherirse a objetos inanimados para viajar por nuestro mundo. Pueden ser buenos, malos o neutrales en las historias.

Los egipcios tienen una rica historia de seres míticos, pero el más buscado es el grifo. Esta poderosa y majestuosa criatura tiene la cabeza y las alas de un águila, el cuerpo, la cola y las patas traseras de un león; es una combinación del rey de los pájaros y el rey de las bestias. Algunos estudiosos piensan que el grifo surgió de una interpretación imaginativa de los fósiles de un dinosaurio llamado Protoceratops.

Irán tiene otra criatura híbrida parecida a un pájaro que encabeza su lista de seres mitológicos: el Simurgh. El Simurgh se describe con cuerpo de pavo real, cabeza de perro y garras de león. Se trata de una criatura muy vieja y sabia de la que se dice que fue testigo de la destrucción del mundo tres veces.

El sabio y antiguo Simurgh. (Laimute Varkalaite / SavingSpot)

El sabio y antiguo Simurgh. (Laimute Varkalaite / SavingSpot)

El resto de Asia y Oceanía

Finalmente, SavingSpot cubrió los principales críptidos de una región a la que se refieren como el «resto de Asia y Oceanía». Los dragones, en su forma de serpiente, hacen otra aparición prominente aquí, en China, Hong Kong y Corea del Norte y del Sur, por ejemplo.

Las sirenas y otros habitantes del mar son comprensiblemente populares en esta parte del mundo. Las Islas Salomón, por ejemplo, tienen tritones llamados Adaro, personas aterradoras que se aventuran en las aguas con las lanzas que les brotan de la cabeza y arrojan peces venenosos al cuello de sus víctimas.

El Bunyip australiano también figura en la lista de criaturas míticas de esta región. Hay todo tipo de descripciones para este espíritu maligno: algunos relatos dicen que es en parte humano, en parte animal; otros dicen que es como un perro, como una morsa o tiene aletas y cola. Pero casi todas las leyendas del Bunyip lo ubican en un canal y muchas historias también dicen que se alimenta de niños que se aventuran demasiado cerca del agua. Algunos estudiosos piensan que este críptido se inspiró en la megafauna que se ha extinguido.

El aterrador críptido australiano llamado bunyip. (Laimute Varkalaite / SavingSpot)

El aterrador críptido australiano llamado bunyip. (Laimute Varkalaite / SavingSpot)

El poder de las criaturas legendarias

Tal vez las extrañas criaturas enumeradas anteriormente no sean más que temibles creaciones de nuestra imaginación que intentan explicar eventos aterradores, advertencias o engaños, pero también es posible que algunos de estos críptidos sean elaboraciones de descripciones de criaturas reales que viven entre nosotros hoy o en el pasado. Incluso existe la posibilidad de que algún día la gente identifique a las bestias detrás de las aterradoras leyendas o encuentre a los esquivos críptidos que se dice que viven en todo el mundo.

Independientemente de si los críptidos realmente han existido o no, esta lista y mapa de criaturas míticas nos recuerda el poder continuo de las leyendas y los mitos en una cultura.

Imagen de portada: la lista de criaturas míticas principales se ha convertido en un mapa. Fuente: Laimute Varkalaite / SavingSpot

Autora: Alicia McDermott

https://www.ancient-origins.es/noticias-fenomenos-misteriosos/criaturas-miticas-magia-006571

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.