Naupa Iglesia: ¿Un portal egipcio en los Andes?

Santuario en Naupa Iglesia. Fotografía © Freddy Silva

A mitad de camino de un barranco casi vertical en los Andes, alguien talló una entrada en forma de V invertida en la ladera de la montaña. Luego cortaron el lecho de roca con gran precisión para crear una puerta poco profunda que no lleva a ninguna parte; el mismo diseño aparece en la antigua Persia y Egipto. Luego, tallaron un altar adicional con tres nichos en un afloramiento de piedra azul.

Este sitio sagrado se llama Naupa Iglesia, o más exactamente, Naupa Huaca.

Ventanas al paraíso

No es por casualidad que a esas ‘puertas’ se las conoce como puertas espirituales o ventanas al paraíso: un naupa es un habitante del mundo espiritual y da la casualidad de que la puerta falsa de Naupa Huaca marca el paso de las corrientes electromagnéticas de la tierra, mismas fuerzas que se sabe que generan estados extracorporales.

Se necesita un corazón duro para estar aquí y no sentir la energía palpable del lugar. Es muy fascinante, quizás esa sea la razón principal por la que este sitio fue tallado en un lugar tan remoto e inaccesible del Perú.

La propia naturaleza de su ubicación hace que cualquier relación astronómica sea poco probable, por lo que estamos abiertos a considerar la idea de que este templo se usó para un ritual chamánico restringido. Los templos de naturaleza similar en otras partes del mundo generalmente requieren un acceso difícil, seguido de un entorno sensorial privado que genera condiciones para que el candidato acceda a otros niveles de la realidad.

Medidas musicales

Las medidas del portal principal de Naupa Huaca no son aleatorias, se ajustan a notación musical. La relación longitud / altura es 3: 1, lo que hace una quinta perfecta en la segunda octava; la proporción de la alcoba es 5: 6, un tercio menor.

La proporción de 5: 6 es inusual y está llena de información especializada. Describe perfectamente el movimiento de la Tierra, cuyo polo completa una rotación completa de su eje cada 25.920 años, mientras que el plano del ecuador se inclina cuatro grados cada 21.000 años, una proporción de 5: 6. Este cálculo preciso del movimiento del planeta también está codificado en otro templo inusual, la Pirámide Doblada de Egipto, cuyos ángulos de pendiente codifican la misma proporción.

Pirámide doblada de Sneferu, Dahshur, Egipto. (CC BY-SA 3.0)

Pirámide doblada de Sneferu, Dahshur, Egipto. (CC BY-SA 3.0)

Dominando el entorno único de Naupa Huaca se encuentra el techo de la cueva. Ha sido cortado por expertos como mantequilla (tenga en cuenta que estamos a una altitud de 9800 pies (2987,04 metros) al lado de un barranco) y alisado con precisión de láser para crear dos ángulos diferentes pero específicos: 60 grados y 52 grados. Solo hay otro lugar en la tierra donde estos dos números aparecen uno al lado del otro: los ángulos de las pendientes de las dos pirámides principales de Giza.

Ángulos de piedra en las paredes escarpadas del barranco en Naupa Iglesia. Fotografía © Freddy Silva

Ángulos de piedra en las paredes escarpadas del barranco en Naupa Iglesia. Fotografía © Freddy Silva

Los violentos terremotos que regularmente arrasan esta región de los Andes han causado una gran cantidad de daños en este sitio, impidiendo una mayor exploración en esta cueva artificial más allá de un muro bajo de piedra apilada de los últimos días que evita que los escombros se derrumben parcialmente para llover sobre los curiosos e intrépidos que se aventuran por el sendero de la montaña.

Aun así, hay otra anomalía que debe examinarse en este templo: su creador eligió el lugar exacto en la ladera de la montaña donde existe un único afloramiento de piedra azul. Apareciendo en marcado contraste con la piedra arenisca circundante, la piedra azul contiene un tipo de cristal que se utilizó en los primeros receptores de radio por sus excelentes cualidades piezoeléctricas. La roca también es magnética, otra característica útil para los viajes chamánicos.

Bluestone también fue elegido específicamente para construir la parte más antigua de Stonehenge, lo que llevó a sus arquitectos a obtener este granito sonoro a 150 millas (241,40 km) de distancia en Gales.

Piedras en Carn Menyn, Gales, como ejemplo de piedra azul. Estas losas de dolerita, divididas por la acción de las heladas, parecen apiladas y listas para ser tomadas. (Ceridwen / CC BY-SA 2.0)

Piedras en Carn Menyn, Gales, como ejemplo de piedra azul. Estas losas de dolerita, divididas por la acción de las heladas, parecen apiladas y listas para ser tomadas. (Ceridwen / CC BY-SA 2.0)

El afloramiento ha sido afeitado por expertos en tres nichos y aunque en parte dinamitado por fanáticos religiosos, la delicada mano de obra sigue siendo evidente. Su nicho central se corta de manera similar a la notación musical, la proporción 3: 2, una quinta perfecta.

Naupa Huaca. Fotografía © Freddy Silva

Naupa Huaca. Fotografía © Freddy Silva

El diseño de tres pasos define la visión andina del Universo: el inframundo creativo, el mundo medio físico y el otro mundo etéreo. El concepto se idealiza en la chakana, comúnmente conocida como Cruz Andina. Chakana significa literalmente ‘puentear o cruzar’ y describe cómo los tres niveles de existencia están conectados entre sí por una caña hueca, un concepto culturalmente compartido en la antigua Persia, Egipto, el suroeste de los Estados Unidos y el mundo celta. La versión más antigua del diseño está tallada en un monolito en Tiwanaku, el complejo de templos más antiguo del mundo y se diferencia de la versión posterior en que no se basa en un cuadrado, sino en un rectángulo con una proporción de 5: 6.

Un altar tallado con tres nichos en un afloramiento de piedra azul. Fotografía © Freddy Silva

Un altar tallado con tres nichos en un afloramiento de piedra azul. Fotografía © Freddy Silva

Ruinas de Tiwanaku, Bolivia. (CC BY-NC-SA 2.0)

Ruinas de Tiwanaku, Bolivia. (CC BY-NC-SA 2.0)

Parece que Naupa Huaca fue diseñado por un albañil cósmico para cualquiera que desee acceder a otro nivel de realidad y comunicarse con dioses que, en el pasado, eran fuerzas de la naturaleza o personas elevadas que personificaban o entendían cómo controlar tales fuerzas.

¿Quién creó Naupa Huaca?

En cuanto a la identidad del arquitecto, ciertamente se puede descartar al Inca. La mampostería Inca palidece en comparación tanto en escala como en calidad, simplemente heredaron y mantuvieron una cultura que para su época en el siglo XIV, ya desapareció hace mucho tiempo; incluso los antiguos aymaras afirmaban que tales templos se construyeron mucho antes que los incas.

El estilo de trabajo en piedra en Naupa Huaca es consistente con el encontrado en Cuzco, Ollantaytambo y Puma Punku y lo que estos sitios tienen en común es el mito de un dios constructor viajero llamado Viracocha quien junto con siete Brillantes, apareció en Tiwanaku después una inundación mundial catastrófica, que data de 9703 a. C., para ayudar a reconstruir la humanidad.

Viracocha. (Dominio público)

Viracocha. (Dominio público)

Curiosamente, el mismo grupo aparece al mismo tiempo en Egipto que los Aku Shemsu Hor, los Seguidores de Horus.

Imagen de Portada: Santuario en Naupa Iglesia. Fotografía © Freddy Silva

Autor: Freddy Silva

https://www.ancient-origins.es/lugares-antiguos-americas/naupa-huaca-iglesia-peru-006575

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.