«Go Bananas» para la deidad: Devoción – Postración, Alabanza y Oraciones – las prácticas más esenciales para los budistas ocupados «a tiempo parcial». ¿Y quién es la deidad?

Buddha Weekly: Prácticas budistas, Mindfulness, Meditación . Copyright Buddha Weekly.

El gran maestro Dzongsar Khyentse Rinpoche describió una vez la devoción en una charla sobre Tara:

“Los devotos de Tara, especialmente los devotos de grandes universidades como Nalanda, se vuelven locos. La añoran, la elogian, suplican de verdad, le suplican ”.

El anhelo, el amor, la pasión y el asombro son métodos. Necesitamos alabar, adorar, orar, postrarnos, no solo por el mérito y la purificación, sino para acercarnos a esa verdad última de que: «La deidad no es otra que la unión de la claridad y el vacío, la unión del vacío y la compasión». [2]

Rinpoche estaba explicando la importancia y el poder de la devoción y el amor: volverse loco por tu deidad. Puede ser tan simple como eso para aquellos de nosotros que aún no estamos listos para convertirnos en yogui o yoguini y retirarnos a una cueva.

La devoción es la salsa del a tiempo parcial

Sadhanas y la meditación tienden a ser la salsa secreta del yogui budista o yogini. Sin embargo, para aquellos de nosotros que aún no estamos listos para retirarnos a una cueva en las montañas, la mayoría de los budistas, en otras palabras, es más probable que las postraciones, la alabanza, las pujas y la oración sean el plato jugoso de elección (para continuar el metáfora de la salsa). [Para un artículo sobre «Sadhanas picantes», ver >>]

Garchen Rinpoche con su famosa rueda de oración. La compasión de Garchen Rinpoche es mundialmente conocida. El girar una rueda de oración es otra forma de oración.

Las prácticas de Sadhana y de autogeneración son prácticas avanzadas que requieren “tiempo de retiro dedicado” para la mayoría de nosotros. La práctica casual puede reforzar el ego, si no se atenúa con la comprensión de la Vacuidad y la motivación de la Bodichita.

Por esta razón, Pujas, Alabanza y Oraciones, con amor y devoción, pueden ser la forma más efectiva de conectarse con el Dharma y construir el mérito de las «realizaciones» para aquellos de nosotros que practicamos «medio tiempo».

Refugio en las Tres Joyas y la práctica de la Bodichita (incluidas las Cuatro Inmensurables) es el antídoto para la Ira.

De hecho, todas las Sadhanas avanzadas contienen un peso sustancial de alabanza y oración, en particular el Refugio, la aspiración de Bodhichitta y luego las siete ramas de la práctica, todas como precursoras de las prácticas de meditación de autogeneración reales. Estas «extremidades» incluyen:

  • Postraciones
  • Ofrendas
  • Confesión
  • Regocijándose en las virtudes
  • Solicitando el giro de la rueda del Dharma
  • Los profesores solicitantes permanecen
  • Dedicación de méritos.

El Bodhisattva Guanyin – Kuan Yin o Avalokiteshvara o Chenrezig – es sinónimo de Metta (bondad amorosa) y Karuna (compasión). Muchos devotos de todo el mundo rezan a Guanyin o Avalokiteshvara o Buda a diario.

Practicando la devoción amorosa

Es maravilloso y grandioso pensar en la «autogeneración» como una forma idealizada y visualizarse a sí mismo disolviéndose en el «Vacío» y luego elevándose como un Buda. A esto lo llamamos nuestra «práctica», no solo porque es nuestra práctica diaria, sino también como un guiño a la realidad que estamos «practicando», como un ensayo general. Visualizamos, meditamos y aspiramos. Es posible que tengamos la Naturaleza de Buda, pero la mayoría de nosotros tenemos muchas horas en la cueva metafórica que tenemos por delante antes de desarrollar realizaciones verdaderas. Mientras tanto, la mayoría de nosotros debemos confiar en la alabanza, la oración y las postraciones para nuestras actividades de purificación y mérito.

En otras palabras, para muchos de nosotros, la mayor parte de nuestra práctica diaria implicará inevitablemente alabanzas, oraciones y postraciones.

La postración y la oración son la práctica de la devoción.

Si ese es el caso, entonces, ¿cómo vamos a ver la «deidad»? ¿A quién alabamos? ¿A quién rezamos? El budista moderno «racionalizador» diría «a nuestra Naturaleza de Buda Superior». Un budista devoto diría: «a Buda». Quien tiene razon

¿A quién alabamos? ¿Una deidad?

Con enfoques analíticos de la práctica budista, tendemos a racionalizar las deidades, o «devas», como «metáforas» o arquetipos. Si vemos a la deidad de esta manera, ¿a quién alabar?

Dzongsar Khyentse Rinpoche

El gran maestro Dzongsar Khyentse Rinpoche planteó esa pregunta en una enseñanza de 2017 sobre las 21 Taras:

“Así que no puedes evitar preguntar“ ¿qué está pasando? ¿Estamos adorando a alguien? ¿Estamos adorando 21 Taras? … Entonces, ¿qué es la deidad? … Las palabras en inglés son tan extrañas… “personificación de una fuerza” es lo más cercano a lo que entendemos por deva. La palabra tibetana es Lha.

“Entonces, de todos modos, ¿qué es la deidad en el budismo tántrico? Si les digo que no sólo no creerán, no comprenderán. Si digo que la deidad lo es todo, eso es tan abstracto …

“… Pero en realidad estoy diciendo la verdad. Mira, este [levanta su sandalia] es una deidad. Lo digo en serio. Y no creas que es porque «Oh, fue usado por un Rinpoche». No no no del todo. Gyan, ¿puedes traer tu chappal aquí? [Gyan levanta su zapato] Sí, también sostiene una deidad.

“Todo, el suelo, el techo, el cielo, todo es la deidad.

“Pero lo más importante, tú, tu naturaleza, el aspecto absoluto de ti mismo es la deidad. Pero el problema es que no actúas como una deidad.

“¿Actúas como una deidad? No actúas como una deidad. No piensas como una deidad. No ves las cosas como una deidad. No tragas como una deidad. No escuchas como una deidad. No sabes como una deidad. No te mueves como una deidad. No mastica como una deidad. ¿Entiendes lo que estoy diciendo? No pareces una deidad. Mírate. Quiero decir, mírame también. No pareces una deidad. No piensas como una deidad. No hueles a deidad «.

“Así que te llamas a ti mismo de otra manera, aunque en realidad eres la deidad. Y es por eso que tenemos que hacer algo.

«¿Que necesitamos hacer? Necesitamos acercarnos realmente a esta autodeidad. En tibetano, lo llamamos nyenpa . Nyen significa acercarse. Pero antes de acercarnos a esta deidad, tienes que ser como esta deidad. Tienes que anhelarlo. Tienes que emocionarte. El sentimiento es importante … «

Orando con las manos juntas.

Aunque Rinpoche tiene mucho más que decir sobre el tema, que les recomiendo encarecidamente que lean, el punto es que tenemos que generar amor, respeto, adoración, admiración. Rinpoche termina con este punto:

«Después de gustarle, admirar y anhelar esta deidad, que está en todas partes y en realidad eres tú, necesitas cantar, necesitas orar».

Y Rinpoche enfatiza el punto clave de esta manera:

“Este es el gran juego, por cierto, el juego más interesante. Es un poco como: ya estás donde quieres estar, pero realmente no lo sabes, así que tienes que fingir que vas a donde ya estás «.

Dzongsar Khyentse Rinpoche enseñando sobre las 21 Taras:

Bodhisattvas aspirantes

«Fingir» – como enfatizó Rinpoche – por ahora, bien puede ser la realidad para aquellos de nosotros que todavía trabajamos de nueve a cinco todos los días, sin opción de retirarnos de la vida mundana. Probablemente no tengamos tiempo para transformar nuestra «simulación» en realizaciones, todavía no.

Un libro de Dzongsar Rinpoche:

Un libro del maestro Dzongsar Rinpoche. Información en el sitio web de Siddartha’s Intent >>

Podemos entender las prácticas avanzadas intelectual y filosóficamente, tomar iniciaciones e instrucciones y practicarlas, pero carecemos del único recurso necesario para explotarlas en este momento: el tiempo. Mientras estemos sufriendo en el samsara, sin la esperanza de renunciar por completo a la vida diaria, nuestras prácticas principales son prácticas fundamentales, diseñadas para purificar nuestro karma y generar mérito.

Pero, como explica Rinpoche, y como lo destaco al principio de este artículo, es más importante «anhelarla», o tu deidad Yidam. En la misma charla, dijo:

“Los devotos de Tara, especialmente los devotos de grandes universidades como Nalanda, se vuelven locos. La añoran, la elogian, suplican de verdad, le suplican ”.

El anhelo, el amor, la pasión y el asombro son métodos. Necesitamos alabar, adorar, orar, postrarnos, no solo por el mérito y la purificación, sino para acercarnos a esa verdad última de que: «La deidad no es otra que la unión de la claridad y el vacío, la unión del vacío y la compasión». [2]

Prácticas fundacionales lógicas y mapeadas

Este estilo de vida distraído también es una razón, en el budismo Vajrayana, un enfoque sistematizado donde todo es lógico y está planificado, por el que los maestros intentan introducir a los estudiantes a prácticas fundamentales como Lamrim, incluso antes de ofrecer empoderamiento en la visualización de la deidad. A menos que estemos en un monasterio (podría pensarse que una monja o un monje trabajan en el camino como un “trabajo de tiempo completo”), probablemente no estemos listos para ese paso. En el mejor de los casos, somos trabajadores a tiempo parcial en el camino. Es posible que intentemos autogenerarnos como «Tara verde» durante la conferencia telefónica de la oficina, una práctica llamada «generar en la vida diaria» según las instrucciones de nuestros maestros, pero puede apostar que nadie en esa llamada de Zoom ve a Tara verde en su pantalla. .

Tara in the Palm of Your Hand, un libro del Venerable Zasep Tulku Rinpoche, contiene las preciosas 21 alabanzas a Tara. En todo el mundo, los budistas tibetanos comienzan y terminan su día con las 21 alabanzas. Para obtener un artículo sobre la alabanza devocional de 21 Taras y la práctica de acuerdo con la tradición Surya Gupta, consulte >> El libro está disponible en Amazon.ca en rústica de Wind Horse Press.

En otras palabras, es importante comprender intelectualmente y practicar, como en los ensayos generales, nuestros yogas, pero mientras estemos a tiempo parcial en el camino, es probable que avancemos más rápido en el camino con prácticas básicas, como Lamrim. – y especialmente: «Pujas, Alabanza y Oración».

Recolectando empoderamientos y «burnout»

¿Eso nos detiene? Por supuesto no. La mayoría de nosotros, incluido yo mismo, tendemos a recolectar empoderamientos como trofeos en nuestra repisa. ¿Qué hacemos con todos ellos, cuando tenemos empoderamiento en quince prácticas diferentes? ¿Realmente participamos en quince visualizaciones de sadhana cada noche, o incluso solo una vez a la semana? (¡Sé que no, es triste decirlo!) En última instancia, esta «sobrecarga de práctica» puede llevar al agotamiento, o al menos a un «apagón». El peligro es un apagado repentino cuando se funde nuestro disyuntor interno.

Es por esta razón que el camino graduado hacia la Ilustración, como Lamrim, siempre ha sido la elección de los maestros para sus estudiantes. Incluso, para aquellos de nosotros con esos quince empoderamientos, a menudo es mejor “volver a las prácticas fundamentales” tan a menudo como sea posible. Es a través de esas prácticas que podemos purificar y crear el mérito para hacer que nuestras prácticas sean realmente valiosas.

“Incluso después de veinte años, si todavía te sientes como un ‘bebé del Dharma’ todavía recién comenzando, y nuestra práctica del Dharma es regular, ¿por qué está sucediendo esto? En la ‘Rueda de armas afiladas’ se explica que es en parte nuestra propia pereza y dilación … o su propia mente cínica está bloqueando su progreso … El remedio es simplemente practicar con diligencia … «

– Venerable Zasep Rinpoche en una enseñanza de Lo Jong transmitida en vivo el 1 de noviembre de 2020 en YouTube >>

En las enseñanzas en vivo, Rinpoche citó el remedio de la Rueda de Armas Afiladas (video a continuación) (verso 40)

“Cuando el éxito en nuestras prácticas siempre se nos escapa,

Esta es la rueda de armas afiladas que regresa

Círculo completo sobre nosotros por los errores que hemos cometido.

Hasta ahora, en lo más profundo, nos hemos aferrado a nuestro ego,

Totalmente inmerso en formas egoístas;

De ahora en adelante, dediquemos todos los virtuosos

Acciones que hacemos para que otros puedan prosperar. [1]

El video que contiene esta enseñanza de la Rueda de Armas Afiladas como lo enseñó Zasep Rinpoche:

El propósito de la visualización de «autogeneración» no es glorificar al yo. No existe un estatus especial para los practicantes que pueden generarse como una deidad del Tantra del Yoga Superior. El objetivo es el contrario. Estamos intentando desmantelar el ego, entender que es la verdadera naturaleza dependiente que surge, es la Vacuidad.

Hacerlo, construir el ego, es abusar del Dharma. “Podríamos abusar del Dharma. No uses el Dharma para reforzar el Samsara ”, dijo Zasep Rinpoche en las enseñanzas de Lo Jong. «Por eso la motivación es tan importante».

Para aquellos interesados ​​en revisar los conceptos básicos o el camino fundamental, un retiro en línea de Zoom Lamrim comienza en noviembre de 2020 con Venerable Zasep Rinpoche. Visite Gaden for the West para más detalles >>

La gran tradición de Atisha: una deidad y todos los fundamentos

Atisha trajo muchas tradiciones de la India al Tíbet, y probablemente la más famosa es Lamrim. También es Atisha, quien advirtió a sus estudiantes tibetanos que no necesitaban practicar docenas de aspectos de Buda (deidades). Casi todos los maestros recomiendan concentrarse con diligencia y amor en un yidam especial, o aspecto del Buda iluminado.

Atisha fue al Tíbet a instancias de la misma Tara. Atisha criticó a los primeros practicantes tibetanos por «hacer las prácticas de muchos y, por lo tanto, no lograr ninguna».

Tulku Urgyen Rinpoche aconsejó a los estudiantes que practicaran el “yidam que más les gustaba… No hay diferencias esenciales entre los yidams. No se puede decir que hay yidams buenos o malos … Los sentimientos individuales de las personas marcan la diferencia en que algunas personas quieren practicar Padmasambhava como su yidam, mientras que otras quieren practicar Avalokiteshvara o Buda Shakyamuni o Tara. La preferencia varía de persona a persona … La razón es que todos los yidams son esencialmente iguales; difieren solo en la forma, no en la esencia «.

Tulku Urgyen Rinpoche.

El erudito y maestro Alexander Berzin aclara aún más en su comentario sobre Six Session Yoga:

“[Tenemos] que recordar que un Buda – es decir, nosotros mismos cuando nos convertimos en un Buda – puede manifestarse en cualquier forma, en cualquier apariencia … Como dijo Serkong Rinpoche, mi maestro: Yamantaka puede recitar Om Mani Padme Hum. No hay ninguna razón por la que Yamantaka no pueda decir Om Mani Padme Hum y esté restringido a decir solo su mantra. No es que tenga prohibido decir nada más. Y Yamantaka también podría aparecer como Avalokiteshvara, como Vajrayogini o como cualquier otra cosa «.

Alexander Berzin saluda al Dalai Lama.

Tradicionalmente, un practicante elige solo un Yidam. Todas las prácticas pueden entonces ser «envueltas» dentro de esa visualización sin limitación. (Por ejemplo, puede, según las instrucciones de su maestro, visualizar a todos los Budas disolviéndose en su Yidam principal, reuniendo todas sus prácticas en un sadhana básico).

Más importante aún, invertimos en una relación con un Yidam: todo nuestro amor, concentración, claridad, pasión, devoción. Es como un matrimonio. En un matrimonio saludable, podemos ver a otras personas atractivas, e incluso hacernos amigos de ellas, pero permanecemos dedicados para siempre a nuestro único y verdadero Yidam. Para continuar con la metáfora, cuando «conocemos» a otras deidades, es como mejores amigos o amigos, en lugar de nuestra «alma gemela». Podemos amar y ser leales a muchos aspectos de la Iluminación, pero tendemos a permanecer enfocados en nuestro único, «deidad del corazón» o Yidam.>>

Una oración de Dzongsar Kyentse Rinpoche

Esta oración fue escrita como una aspiración a «pacificar la pandemia de Covid-19»

Maestro Shayamuni, ¡piensa en mí!

¡Lord Khasarpani piensa en mí!

¡Solo padre Odiyana Padma, piensa en mí!

¡Solo madre Tara, piensa en mí!

Gloriosa hermana Kali Devi, ¡piensa en mí!

¡Presta atención a las oraciones y súplicas desesperadas de esta persona!

Purifica los efectos de las acciones negativas,

Eliminar obstáculos y circunstancias adversas,

Líbranos de las garras de los espíritus malignos,

Pacifica el sufrimiento de la peste,

Destruye la raíz de las epidemias destructivas,

Pacifica guerras y disputas.

Si no te rezo, ¿quién más rezará?

Si no nos cuida con compasión, ¡quién se preocupará por nosotros!

Si no nos proteges con tu poder, ¡quién nos protegerá!

¡Bendecirnos!

Bendícenos ahora mismo!

¡Bendícenos este mismo día!

¡Bendícenos en este mismo momento!

Bendice a todos los seres que se encuentran con las Tres Joyas Supremos,

Bendice a todos los seres que tienen fe en las Tres Joyas Supremos,

Bendice a todos los seres que desarrollan convicción en causa y efecto,

Bendice a todos los seres, la compasión y la bodichita surgen dentro de ellos,

Bendice a todos los seres para que comprendan el significado de shunyata,

Bendice a todos los seres que reconocen su mente como Buda.

¡Que se haga realidad la aspiración de esta persona!

Budas y Bodhisattvas: Has prometido asegurarte de que tales oraciones desinteresadas y por favor sean respondidas y cumplidas plenamente.

Las reverencias respetuosas de postración total son importantes para los devotos budistas coreanos, una de las seis prácticas devocionales esenciales.

NOTAS

[1] Rueda de armas afiladas, un entrenamiento mahayana de la mente , por Dharmaraksita, traducido por Geshe Ngawang Dhargyey. Descarga de PDF disponible en inglés en Gaden for the West >>

[2] Principio de la Deidad y Edad de Tara , una charla de Dzongsar Khyentse Rinpoche en el Deer Park Institute, Bir, India, 2 de abril de 2017

El post «Go Bananas» para la deidad: Devoción – Postración, Alabanza y Oraciones – las prácticas más esenciales para los budistas ocupados «a tiempo parcial». ¿Y quién es la deidad? apareció por primera vez en Buddha Weekly: Buddhist Practices, Mindfulness, Meditation .

https://buddhaweekly.com/go-bananas-for-the-deity-devotion-prostration-praise-and-prayers-the-most-essential-practices-for-busy-part-time-buddhists-and-who-is-the-deity/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.