Beneficios del Yoga

Beneficios del Yoga

La medicina tradicional de la India es furor en el mundo entero por sus aplicaciones y sus tratamientos naturales y no invasivos, dentro de ellas el Yoga resulta la disciplina más practicada.

Beneficios del Yoga para mejorar tu estado físico y mental

Esta disciplina milenaria de la India, con más de 4 mil años de antigüedad, combina algunas destrezas deportivas con el control de la respiración y la mente para lograr el equilibro del individuo.

Qué significa Yoga

OM
El Oṃ es el símbolo de lo esencial en el hinduismo. Significa unidad con lo supremo, la combinación de lo físico con lo espiritual.

India es el lugar de nacimiento del Yoga, que deriva de la palabra sánscrita “Yuj” que significa atar, unir o unir. Es la unión de nuestra alma individual que se conoce como Jivatma y el espíritu universal supremo que se conoce como Paramatma.

Breve historia del Yoga

La transmisión oral hace difusos sus orígenes pero se calcula que tiene entre 5 mil y 4 mil años de historia. Se suele dividir su historia en 4 periodos delimitados por su desarrollo y prácticas.

Yoga preclásico

Desarrollados por la civilización Indus-Sarasvati en el norte de la India hace más de 5,000 años, se mencionó por primera vez en los textos sagrados más antiguos, el Rig Veda. Fue refinado y desarrollado lentamente por los brahmanes y rishis (videntes místicos).

Los Upanishads tomaron la idea del sacrificio ritual de los Vedas y la internalizaron, enseñando el sacrificio del ego a través del autoconocimiento, la acción (karma yoga) y la sabiduría (jnana yoga).

Yoga clásico

En la etapa preclásica, el yoga era una mezcla de diversas ideas, creencias y técnicas que a menudo entraban en conflicto y se contradecían entre sí. El período clásico está definido por los Yoga-Sûtras de Patanjali que describe el camino del RAJA YOGA.

Patanjali organizó la práctica en un «camino de ocho ramas» que contiene los pasos y etapas para obtener el Samadhi o la iluminación.

Yoga posclásico

Unos siglos después de Patanjali, los maestros de yoga crearon un sistema de prácticas diseñadas para rejuvenecer el cuerpo y prolongar la vida. Desarrollaron Tantra Yoga, con técnicas para limpiar el cuerpo y la mente y romper los nudos que nos unen a nuestra existencia física. Es lo que conocemos en Occidente como el Hatha Yoga.

Periodo moderno

A finales del siglo XIX y principios del XX, los maestros comenzaron a viajar a Occidente. En las décadas de 1920 y 1930, el Hatha Yoga fue fuertemente promovido en la India con el trabajo de T. Krishnamacharya, Swami Sivananda y otros yoguis que la practicaban.

Sivananda fue un autor prolífico, escribió más de 200 libros sy estableció nueve ashrams y numerosos centros de yoga ubicados en todo el mundo.

Beneficios del Yoga apoyados por la ciencia

En los últimos años ha sido incorporado como una disciplina complementaria de muchos tratamientos médicos e incluso en entrenamientos deportivos.

La ciencia ha reconocido múltiples beneficios en su práctica entre los que se destaca:

  • Puede reducir el estrés porque promueve la relajación
  • Baja los niveles de ansiedad mediante la búsqueda del sentido de paz
  • Mejora la salud cardiovascular al reducir los impactos del estrés
  • Mejora la calidad de vida y reduce síntomas de enfermedades como la fatiga o el cansancio
  • Podría disminuir los niveles de cortisol, un neurotransmisor asociado a la depresión
  • Reduce síntomas de dolores crónicos de lesiones o artritis
  • Mejora la calidad de sueño aumentando los niveles de melatonina, la hormona que regula el sueño
  • Aumenta la flexibilidad y el balance con el uso de poses específicas
  • Puede mejorar el control de la respiración con ejercicios y técnicas
  • Podría aliviar las migrañas ya que sugieren que estimula el nervio vago, efectivo para aliviarlas
  • Promueve la alimentación saludable
  • Aumenta la fuerza de los músculos

xiahpop.com

Beneficios del Yoga

Un comentario en “Beneficios del Yoga

  1. El yoga, como el tai chi y los clásicos estiramientos, no es más que una forma no extrema de ejercicio físico. Las tres son excelentes maneras de mantener un tono muscular, articular y esquelético óptimo. Son formas asequibles, para personas de cualquier edad y condición, de ejercitar el cuerpo y mantenerlo activo y funcional.

    Todas las demás cosas que se le han ido añadiendo son éso, añadidos a posteriori para aumentar la complejidad y sofisticación. Para darle un cierto aura místico e iniciático. Pero no es más que una forma de ejercitar el cuerpo sin extremos para mantenerlo en buena forma.

    ¿ Es beneficioso ? Obviamente ejercitar el cuerpo y mantenerlo en forma lo es.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.