Los druidas de Stonehenge quieren sacrificarse para intentar detener el túnel

Stonehenge al atardecer, una vista que será arruinada por el nuevo túnel según los druidas de Stonehenge que protestan por el proyecto.

Los druidas de Stonehenge en Inglaterra planean tumbarse frente a excavadoras para evitar el nuevo túnel de derivación de Stonehenge. Cuando los romanos invadieron Gran Bretaña a principios del siglo I d. C., la isla de Anglesey era conocida como «Mona» y fue un importante centro religioso para los druidas celtas hasta que fue destruida en el año 77 d. C. Otro centro británico del druidismo fue Stonehenge, si bien los romanos acabaron con Anglesey, podría ser el Secretario de Estado de Transporte, Grant Shapps, quien mató la naturaleza sagrada de este emblemático monumento religioso de la Edad de Piedra. Pero se enfrenta a un obstáculo imprevisto: ¡los druidas de Stonehenge!

Druidas de Stonehenge y otros protestan por el proyecto del túnel A303

Según un informe de The Guardian, se espera que los planes para el nuevo túnel A303 de 2.400 millones de libras esterlinas (2.847 dólares estadounidenses) junto a Stonehenge se aprueben esta semana. La nueva carretera se planeó para aliviar la obstrucción por el tráfico hacia el oeste de Inglaterra desde Londres, pero la circunvalación no está exenta de manifestantes.

Los activistas locales se han unido a los arqueólogos en la lucha contra Highways England, English Heritage y National Trust en una batalla para proteger una de las estructuras antiguas más reconocibles del mundo. Sin embargo, esta disputa acaba de dar un nuevo giro ahora que los druidas de Stonehenge se han unido.

Según la página web del proyecto del túnel A303 de English Heritage, esta imagen muestra los problemas de tráfico ahora en Stonehenge (a la izquierda) y cómo se vería la misma ubicación después de que el túnel esté terminado (a la derecha). (Herencia inglesa)

Según la página web del proyecto del túnel A303 de English Heritage, esta imagen muestra los problemas de tráfico ahora en Stonehenge (a la izquierda) y cómo se vería la misma ubicación después de que el túnel esté terminado (a la derecha). (Herencia inglesa)

El profesor Mike Parker Pearson es un miembro de Carreteras Inglaterra A303 del comité científico independiente y ha dedicado su vida al estudio de Stonehenge. El Dr. Pearson le dijo a The Guardian que el plan de mejoramiento de la carretera podría causar «daños irreparables» a lo que él describe como un paisaje antiguo, todavía en gran parte inexplorado. Además, debido a que el monumento de Stonehenge se encuentra en un sitio patrimonial de 5 km de largo (3,1 millas de largo) y el túnel mide menos de 3 km, la nueva autovía «provocará la destrucción total de todos los restos arqueológicos a su paso», dijo el Dr. Pearson.

La protesta contra el nuevo túnel continúa

El Dr. Pearson ha proyectado que sólo se recuperará el 4% de los artefactos que quedan en los campos circundantes y que se arrojará un estimado de medio millón de artefactos. Como si esto no fuera suficiente destrucción arqueológica en un sitio, el extremo occidental del túnel, afirma el Dr. Pearson, «borrará la mayoría de los restos de un campamento que pueden haber sido utilizados por los constructores de Stonehenge».

El Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco dice que han «advertido persistentemente que los planes de carreteras actuales afectarán negativamente el paisaje de Stonehenge porque el túnel es demasiado corto». Y cuando se trata de expresar su opinión personal, el Dr. Pearson no se guarda nada y dice que el nuevo plan del túnel es «como quemar manuscritos antiguos«. Esto se acerca mucho a llamar a los políticos detrás de los planes «nazis», que quemaron libros y manuscritos históricos, y en el mejor de los casos, está comparando el plan con la quema de la Gran Biblioteca de Alejandría por parte de César, que vio la pérdida del más grande del mundo antiguo.

Druidas celebrando un importante ritual de verano en Stonehenge. (sandyraidy / CC BY-SA 2.0)

Druidas celebrando un importante ritual de verano en Stonehenge. (sandyraidy / CC BY-SA 2.0)

¡Druidas preparándose para la guerra!

El residente local Kate Fielden es un Stonehenge retirado curador quien dice que está preparado para ponerse en manera de peligro si el Secretario de Estado de Transportes (Shapps) da el visto bueno esta semana para el nuevo túnel. Y expresando lo apasionada que se siente por proteger el sitio, dice que está considerando «tumbarse frente a una excavadora». Y Kate no estará sola en su repetición de la protesta de 1989 en la Plaza de Tiananmen en Beijing, China, porque el Rey Arturo Pendragon, un druida británico de alto rango, ha prometido unirse a ella.

Lo que quizás sea la parte más irritante del nuevo plan de carreteras, según los comentarios de King Pendragon en The Guardian, es que la contaminación lumínica de los vehículos de motor perturbará la vista de la puesta de sol en el solsticio de invierno. El evento anual del solsticio del 21 de diciembre atrae actualmente a miles de visitantes a Stonehenge. El cura celta autoproclamado dice su compañero druidas ganaría una peregrinación más al sitio si el túnel está ahí, porque se estropeará la vista del evento astronómico clave.

Los partidarios del nuevo proyecto de la carretera podrían señalar fácilmente los eventos en Stonehenge en 2014 cuando el sitio fue destruido con toneladas de basura por 36,500 fieles. El Daily Mail informó que esta colección anual de fiestas y culto pagano alimentadas por drogas en el antiguo círculo de piedra en Salisbury Plain tuvo que detenerse si el sitio iba a sobrevivir. Sin embargo, Anna Eavis, directora cultural de English Heritage presenta un argumento diferente diciendo que el túnel unirá las antiguas características cortadas por la carretera que permitirán a la gente disfrutar de Stonehenge en paz. Queda por ver qué tan efectivos serán los druidas de Stonehenge en su protesta contra el túnel.

Imagen de Portada: Stonehenge al atardecer, una vista que será arruinada por el nuevo túnel según los druidas de Stonehenge que protestan por el proyecto. Fuente: Luca Oleastri / Adobe Stock

Autor: Ashley Cowie

https://www.ancient-origins.es/noticias-historia-arqueologia/druidas-stonehenge-sacrificio-tunel-006599

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.