Un comentario en “Las PREDICCIONES Más IMPACTANTES Para 2021

  1. El 2021 puede ser un año muy jodido o simplemente un año malo. No hay más opciones.

    Dejando a un lado las habituales catástrofes naturales, los terremotos, las erupciones volcánicas, los huracanes, las inundaciones, las sequias, las olas de frío y de calor extremos,…….que las va a haber como todos los años. Todo va a depender del nivel de eficacia, en la reducción de casos, de las vacunas para la covid-19.

    Si cumplen lo que están prometiendo será un año malo ya que no alcanzaremos cierta normalidad hasta bien entrado 2021 ó 2022 ( en el peor de los casos nos iríamos hasta 2025 ). Y esto porque si las vacunas son eficaces, seguras y eficientes; vacunar al 80 % de la población que es el mínimo que se considera necesario para promover la inmunidad de grupo, nos llevaría dos años como poco. Se está hablando, en España, de haber vacunado a unos 10 millones de personas para el verano 2021. Aún tendríamos que vacunar a 28 millones de personas más para acercarnos a números » seguros «. Sin contar que el número de vacunas disponibles para cada país no es ilimitado. En el mejor de los casos nos iríamos a 2023.

    Pero si las vacunas no cumplen lo que están prometiendo, la cosa puede ser mucho peor. Las economías pueden verse seriamente afectadas, incluso de forma irreversible. La gente corriente puede verse abocada a situaciones límite. Niveles salvajes de paro, pobreza e inestabilidad social. Eso es terreno abonado para las revueltas, los disturbios y los fascismos. Las protestas irían en aumento tras meses de restricciones sociales y limitaciones económico-laborales. Pueden haber brotes de violencia social, ambientes prerrevolucionarios, ruptura de tratados y compromisos ( deserciones en la unión europea por ejemplo ), guerras como activadoras de economía ( EEUU como principal candidato ), vandalismo e inseguridad ciudadana,……….. muy jodido todo.

    A nivel de calle vamos a iniciar el año igual que estamos o peor. En enero se unirá a la fiesta la gripe estacional, las mascarillas seguirán mucho más tiempo ( años ), la distancia social y la reducción de los contactos también. El Estado no es tu amigo y subirá impuestos para recaudar más…..y la gente no va a pagar de buen gusto. Los bancos te cobrarán más y te darán menos. La brecha social se hará cada vez más grande…..

    Es la situación ideal para el surgimiento de figuras mesiánicas, para la xenofóbia y la violencia. Si pensamos que 2020 ha sido malo, 2021 puede ser mucho peor. Lo único que actúa como bálsamo y frena el estallido social es que se trata de una situación global. Que prácticamente están igual en todas partes y ya se sabe que mal de muchos……….

    ¿ Personalmente ? Pienso que 2021 va a ser peor que 2020. ¿ Cuánto peor ? depende de la eficiencia de las vacunas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.