Alumnos pagan la colegiatura llevando su basura a clases en esta escuela en la India

Alumnos pagan la colegiatura llevando su basura a clases en esta escuela en  la India

Los estudiantes de la escuela Akshar –ubicada en el poblado de Assam Pamohi, al noreste de la India, entre Bután y Bangladesh– cubren el costo de su escuela de una manera muy particular: pagan con su basura.

Los fundadores de la escuela, Mazin Mukhtar y su esposa Parmita Sarma, encontraron una manera muy creativa de enseñar a los niños sobre ecología y a la vez ayudar a su comunidad. Un problema enorme en los países del sur de Asia es la falta de mecanismos para reciclar la basura e incluso simplemente de espacios para desecharla o almacenarla provisionalmente. Estas carencias y también ciertas costumbres arraigadas hacen que la quema de basura o la generación de ambientes nocivos y tóxicos sea sumamente común.

En el caso de Assam Pamohi, la basura se había convertido ya en un problema. Los fuegos tóxicos habían empezado a provocar que algunos estudiantes llegaran a padecer tos y problemas respiratorios. Primero la escuela le pidió a los padres que enviaran sus desechos de plástico con sus hijos, pero esto no les pareció adecuado a los padres.

Pronto, Parmita Sarma le dijo a los padres que empezarían a cobrar el equivalente a tres dólares al día y que podrían saldar el costo con el dinero o con basura. Eso hizo rápidamente a los padres recapacitar y todos accedieron a enviar su basura con sus hijos. Además, se llegó a un acuerdo para evitar la quema de plástico.

La escuela también enseña a los estudiantes a instalar paneles solares y otras actividades que pueden ayudar a mejorar el medioambiente. Lidian con el plástico reciclándolo y transformándolo en ladrillos ecológicos para construcción. Notablemente, su programa incluye también un modelo de remuneración a los estudiantes que pueden recibir ingresos por su labor. Esta propuesta, que ha generado mucha aprobación en la comunidad, será aplicada en otras cinco escuelas en el mismo estado.

Según Mazin Mukhtar, los niños están contentos en su escuela y no quieren que haya vacaciones. Algunos vienen de circunstancias sumamente difíciles y hasta traumáticas, pero han encontrado una comunidad en la cual se siente aceptados y pueden aprender cosas valiosas.

https://pijamasurf.com/2020/11/alumnos_pagan_la_colegiatura_llevando_su_basura_a_clases_en_esta_escuela_en_india/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.