Una introducción a las etapas del camino: “Una lámpara para el camino de la iluminación” de Atisha y “El fundamento de todas las buenas cualidades” por Lama Je Tsong Khapa

Introducción a las etapas de las enseñanzas del camino

Hace poco más de mil años, un rey del Tíbet vio el declive del budismo en su tierra natal y decidió invitar a su país a un gran erudito de la India, llamado Atisha. Cuando Atisha llegó al Tíbet, vio que la gente practicaba enseñanzas avanzadas sin una base ética; que las diferentes escuelas de pensamiento se criticaban entre sí, cada una de las cuales creía que eran las únicas que tenían la verdad; vio cómo el tantra estaba siendo mal entendido y mal utilizado, y cómo algunas enseñanzas que eran populares en ese momento no estaban en consonancia con lo que habían enseñado el Buda y los sabios realizados que lo siguieron.

Una característica de

Jason Espada

Por su compasión y sabiduría, Atisha se encontró con los tibetanos justo donde estaban. Les enseñó la práctica fundamental de refugiarse con tanta frecuencia que llegó a ser llamado por algún ‘lama del refugio’, y cuando se le pidió una enseñanza sencilla que la gente pudiera entender fácilmente, Atisha compuso un texto que llamó ‘Una lámpara para el camino a la Iluminación ‘. Este fue el prototipo de lo que ha llegado a conocerse como las enseñanzas de Lam Rim o las Etapas del Camino .

  • Nota del editor: Jason Espada reunió un PDF increíble – Las etapas del camino Enseñanzas Una selección de textos Jason Espada, editor – con varios textos e introducciones importantes de Lamrim disponibles para descargar aquí >>

Todo el camino de principio a fin

Este género nos muestra todo el camino a la vez, de principio a fin. Es como tener un mapa de todo el viaje. Comienza desde donde estamos, diciendo de antemano que todos tenemos la Naturaleza de Buda, que es el potencial para la iluminación; y que ahora tenemos esta preciosa vida humana, que está sujeta al nacimiento y la muerte, y emociones difíciles, como la soledad, el miedo y la depresión; introduce las Tres Joyas, el Buda, el Dharma y la Sangha, el refugio y la ética, y una práctica básica de meditación, y luego procede a las enseñanzas sobre la liberación, la gran compasión y la iluminación. 

Muestra la función de todas las diferentes enseñanzas budistas, cómo se refuerzan entre sí y cómo son sin contradicciones. 

Atisha fue al Tíbet y » vio que la gente practicaba enseñanzas avanzadas sin una base ética». Enseñó un método de práctica progresivo y fundamental, ahora conocido como Lamrim.

El remedio de la lámpara de Atisha

Creo que aquí estamos en una situación similar a la que encontró Atisha cuando fue al Tíbet. Existe una gran variedad de enseñanzas en el siglo XXI, y la gente suele elegir entre lo que tenga a mano. A veces, las prácticas les funcionan y, a menudo, no. Como en la época de Atisha, se venden enseñanzas inventadas que no tienen base en el budismo; hay una arrogancia sectaria, una mentalidad cerrada y lo que son solo caminos parciales que se están enseñando   , y todo esto en un momento en que hay tanto sufrimiento y cuando nuestro mundo y nuestra gente están en crisis. 

Al igual que en la época de Atisha, veo que la gente practica la meditación sentada, pero sin mucha orientación; Escucho acerca de ideales de amor y compasión universales, sin los pasos trazados; escuchamos acerca de la ética básica desatendida, incluso por los maestros, y mucho menos por sus estudiantes; y las enseñanzas de la sabiduría budista se dejaron de lado o no se entendieron. El Lam Rim es un remedio para todo eso. 

Preciosa estatua del gran sabio Lama Je Tsong Khapa.

Luz, energía e inspiración de Lama Je Tsong Khapa

En esta tradición se dice que en cada generación, los niños serán más ricos que sus padres, lo que significa que los puntos principales de las enseñanzas se han vuelto más fáciles de ver.

Ahora tenemos la luz, la energía y la inspiración de maestros como Gampopa y Je Tsong Khapa para guiarnos. Los practicantes realizados como el Dalai Lama y Lama Zopa Rinpoche han dado comentarios sobre sus enseñanzas, y estos están ampliamente disponibles.

Los llamados ‘textos raíz’ son resúmenes de enseñanzas que tradicionalmente han sido celebradas, memorizadas y comentadas por los maestros. Antes de que existieran muchos libros, esta era la forma más sencilla de almacenar y transmitir ideas. En generaciones sucesivas, incluso los comentarios se recordaron, se debatieron, se agregaron y se transmitieron, y somos herederos de todas estas enseñanzas. Los textos raíz y los comentarios, así como nuestras propias reflexiones y percepciones, se complementan entre sí. Leemos y estudiamos, escuchamos las enseñanzas y practicamos todo lo que necesitamos, el paso que tenemos justo frente a nosotros. Luego, cuando volvamos al bosquejo original, el significado está ahí para nosotros. 

El concepto de sufrimiento derivado de causas.

Todo surge de causas

Una de las ideas básicas en las Etapas del Camino es que todo surge de causas, incluida la decisión de emprender un camino espiritual, seguir a un maestro, mantener una buena ética, buscar la liberación o la iluminación como la mejor manera de ayudar. otros. Esta idea de regar las raíces del tipo de vida que queremos para nosotros se prueba una y otra vez. 

Las enseñanzas de las Etapas del Camino nos ayudan a comenzar nuestra práctica espiritual; y una vez que empezamos, nos ayudan a continuar, con claridad y vigor; y conducen al cumplimiento de la realización de las enseñanzas para nosotros y para todos los demás. 

Siempre que me falta motivación, o cuando no estoy seguro de qué practicar, confío en estas enseñanzas. Son muy empoderadores y aclaran lo que es más importante para mí en cualquier momento. También trato de recordar que las personas estudian el Lam Rim durante toda su vida y se enriquecen con él, por lo que adopto una perspectiva a largo plazo. 

Ahora, personalmente, no creo que sea importante si la gente se alía con una tradición o linaje budista u otro. Lo que me importa es que comprendan las enseñanzas que pueden ayudarlos a lo largo de sus vidas, liberarlos de la confusión y el sufrimiento y permitirles beneficiar a los demás en todas las formas necesarias. Aprendemos tantas cosas inútiles a lo largo de nuestra vida, que al menos esto debería saberse.

Que todos encontremos un camino completo que nos funcione, 

y nos lleva a la libertad del samsara, 

la ronda sin fin

Que luego podamos compartir los beneficios de nuestra práctica 

con todos nuestros preciosos hijos, 

con nuestra familia y amigos, 

con los animales y con todos los seres

El gran Atisha, quien trajo las enseñanzas de Lamrim al Tíbet.

Práctica en etapas, por Geshe Acharya Thubten Loden

  • Del camino a la iluminación en el budismo tibetano

Practica en etapas. Al meditar sobre los temas inferiores, las aspiraciones por los temas superiores deben fortalecerse. Mientras escucha las enseñanzas sobre los temas superiores, su intención de practicar los inferiores también debe fortalecerse. Si es así, estás practicando correctamente. Por otro lado, si mientras escuchas enseñanzas superiores, tu interés en las inferiores disminuye, terminarás practicando en el vacío, sin una base o apoyo adecuados .

Si su devoción al guru se debilita, recurra fuertemente a reflexionar sobre los beneficios de la devoción al guru y genere una visión clara de cómo es la raíz del camino. Si su aspiración por el Dharma se debilita, debe concentrarse en los aspectos del ocio y la fortuna para discernir claramente el propósito y el valor real de su vida.

Si sucumbes a un fuerte apego a los encantos de los placeres de esta vida, centra tu atención en la impermanencia para disipar esta actitud. Descuidar tus votos indica indiferencia hacia los resultados de las acciones, así que dirígete al estudio del karma.

Si su repulsión hacia la existencia cíclica es débil, discutir la liberación son meras palabras. Debes reflexionar una y otra vez sobre las desventajas de la existencia cíclica.

Si carece de una fuerte compulsión por beneficiar a los demás, ha cortado la raíz del Mahayana, por lo que debe dirigirse a la contemplación de la bodichita y su base: la gran compasión.

Si, habiendo tomado los votos del bodhisattva y comprometido con las Perfecciones, descubres que tu mente se adhiere fuertemente a las apariencias como reales, debes dirigir tu atención a contemplar la vacuidad espacial y ver todo lo que aparece como una ilusión. Concéntrese en la naturaleza no dual de las apariencias y la vacuidad.

Si su mente continúa divagando incontrolablemente del objeto virtuoso de la meditación y permanece esclava de los objetos de los sentidos, enfatice la calma y la perseverancia para mantenerlo bajo control.

Tome cada tema desde la devoción al gurú hasta la percepción especial y conviértalo en su objeto de meditación durante una semana a la vez. Luego, comience de nuevo al principio y repita el ciclo una y otra vez. De esta forma irás profundizando progresivamente en tu comprensión de cada tema, mientras que, al mismo tiempo, tendrás en mente todo el camino.

La fundación de todas las buenas cualidades, por Tsong Khapa

El fundamento de todas las buenas cualidades es el amable y venerable gurú. Dedicarse correctamente a él es la raíz del camino. Al ver esto claramente y aplicar un gran esfuerzo, puedo confiar en él con gran respeto.

Al comprender que la preciosa libertad de este renacimiento se encuentra sólo una vez, es muy significativa y difícil de encontrar de nuevo, pueda generar la mente que incesantemente, día y noche, se apodera de su esencia.

Esta vida es tan impermanente como una burbuja de agua; ¡qué rápido se desintegra y llega la muerte! Y después de la muerte, así como una sombra sigue al cuerpo, siguen los resultados del karma blanco y negro.

Al encontrar una convicción firme y definida en esto, que siempre tenga cuidado de abandonar hasta la más mínima negatividad y realizar todas las acciones virtuosas.

Buscar placeres samsáricos es la puerta a todo sufrimiento. Son inciertos y no se puede confiar en ellos. Reconociendo estas deficiencias, que pueda generar el fuerte deseo de la dicha de la liberación.

Guiados por este pensamiento puro, surgen la atención, el estado de alerta y una gran precaución. La raíz de las enseñanzas es mantener los votos de pratimoksha (liberación individual). ¿Puedo lograr esta práctica esencial?

Así como yo he caído en el mar del samsara, también lo han hecho todos los seres madre migratorios. Que pueda ver esto, entrenarme en la bodichita suprema y asumir la responsabilidad de liberar a los seres migratorios.

Al reconocer claramente que el desarrollo de la bodichita, sin practicar los tres tipos de moralidad1, no lograré la iluminación, ¿puedo practicar los votos del bodhisattva con gran energía?

Al pacificar las distracciones de los objetos incorrectos y analizar correctamente el significado de la realidad, que pueda generar rápidamente dentro de mi flujo mental el camino unificado de la calma permanente y la percepción especial.

Habiéndome convertido en un recipiente puro al entrenarme en el camino general, que pueda entrar en la puerta sagrada de los afortunados, el vehículo vajra supremo.

En ese momento, la base para lograr los dos logros es mantener los votos puros y samaya. Habiéndome convencido firmemente de esto, que pueda proteger estos votos y promesas como mi vida.

Luego, habiendo comprendido la importancia de las dos etapas, que son la esencia del vajrayana, practicando con gran energía, sin renunciar nunca a las cuatro sesiones, que pueda realizar las enseñanzas del santo gurú.

Así, que los maestros virtuosos que muestran el camino noble y los amigos espirituales que lo practican tengan una larga vida. Que pueda pacificar completamente todos los obstáculos externos e internos.

En todos mis renacimientos, nunca separado de los gurús perfectos, que pueda disfrutar del magnífico Dharma. Al completar las cualidades de las etapas y caminos, que pueda alcanzar rápidamente el estado de Vajradhara.

https://buddhaweekly.com/lamrim-atishas-a-lamp-for-the-path-of-enlightenment-and-foundation-of-all-good-qualities-by-lama-je-tsong-khapa/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.