LUNA NUEVA Y ECLIPSE SOLAR en Sagitario – 14 de Diciembre 2020

Una vez más estamos ante una importantísima Luna Nueva, por varias razones. Es la última Luna Nueva del año, es un Eclipse Solar Total, que ocurre, prácticamente al mismo tiempo que la Gran Conjunción Jupiter-Saturno, el 21 de Diciembre, justo para el Solsticio de Verano-Invierno. También es importante notar que a muy pocos grados (3º) del Centro Galáctico que se encuentra a unos 27º de Sagitario, ese vórtice de energía electromagnética muy densa, que es el centro de nuestra galaxia.

Todo parece indicar, desde el punto de vista astrológico, un momento de fricción, donde históricamente nos encontramos ante un Kairos, o momento adecuado de cambio, de comienzo, de un nuevo episodio en nuestra evolución y en el desarrollo de nuestra consciencia. El eclipse anular del 26 de Diciembre 2019, en conjunto con la conjunción de tres planetas en Capricornio Jupiter-Saturno y Plutón, con los dos últimos formando una conjunción exacta en Enero 2020, nos trajo el comienzo y toma de consciencia de una pandemia mundial, que nos ha lanzado a un cambio extraordinario de la forma que vemos la vida y las relaciones en general.

El tránsito de Plutón por Capricornio, que comenzó en el 2008 y coincidió con la caída de los Lehman Brothers and la gran crisis económica que azotó al mundo entero, y que concluye al final del 2023, nos ha llevado a mirar con más detenimiento y profundidad nuestras instituciones financieras y gubernamentales y la profunda corrupción y desigualdad del mundo institucional y por ende, de todos nosotros. Los tres planetas en Capricornio, como ya hemos visto no se juntaban en ese punto desde el 1517. Pero por supuesto hay mucho más que esta formación en Capricornio, el último signo del elemento Tierra, nos dice. Como ya he escrito sobre la Conjunción de Jupiter-Saturno que ocurren el 21 de este mes, en el signo de Acuario, hay una serie de ciclos que se cierran, que concluyen, que son mucho más grandes que el encuentro entre estos dos planetas, que ocurre cada 20 años. Estamos terminando un ciclo de 200 años de estas conjunciones en signos de Tierra. Los dos últimos siglos que comenzaron en la segunda mitad del 1700 con el comienzo de industrialización, y el avance tecnológico del momento que nos permitió adquirir más rápida y eficientemente los recursos naturales de la tierra. Lo que nos llevó a progresar con el advenimiento, ya en el siglo 19 y 20 de la locomotora, los coches, los aviones, la exagerada construcción que devora los recursos naturales de nuestro planeta. Ahora, al final de todos estos ciclos, tomamos consciencia de las consecuencias de ello y nos confrontamos al inminente calentamiento del clima y sus consecuencias. La avaricia y el desenfrenado crecimiento, del que todos nos beneficiamos, ahora comienza a mostrar su faceta más oscura.

La ciencia, y su entusiasmo nos lleva también en muchas ocasiones a situaciones que requieren de mucho Saturno: regulaciones, frenos, obstáculos y desastrosos resultados, si no queremos causar mayores crisis, que después no sabemos controlar. Todo esto sigue ocurriendo en el mundo entero, con las emisiones desenfrenadas de dióxido de carbono. Desde 1970, las emisiones de CO2 han aumentado en aproximadamente un 90%, y las emisiones de la combustión de combustibles fósiles y los procesos industriales han contribuido a que alrededor del 78% del aumento total de las emisiones de gases de efecto invernadero entre 1970 y 2011. La agricultura, la deforestación y otros cambios en el uso de la tierra han sido los segundos contribuyentes más importantes. En este momento muchos países han firmado acuerdos para reducir las emisiones desde ahora hasta el 2050, pero muchas se niegan a hacerlo, por significaría una re-estructuración del sistema económico que no están preparados o no saben cómo ejecutar.

Ahora comenzamos justo para el eclipse y luna nueva de Diciembre y la gran Conjunción de Júpiter-Saturno, un nuevo ciclo de conjunciones en el elemento Aire. Esto nos habla de una nueva visión mundial, prestando atención a la oportunidad de crear un futuro prometedor y que sea digno de vivir. Está en nuestras manos colaborar, globalmente, alejándonos de populismos y nacionalismos, ya que ninguna nación por sí sola, puede resolver el dilema en el que no encontramos. Es la responsabilidad de todos nosotros (Saturno) colaborar globalmente (Acuario) con la posibilidad de mejorar (Júpiter) nuestra forma de vida. Estos últimos 200 años de conjunciones en Tierra, que concluye ahora, nos refleja en cierta forma el lado oscuro de ello y de Capricornio, la idea de Tradición y Progreso a toda costa, con el deseo de colocarse en posiciones privilegiadas socialmente, la búsqueda del Exito Social y la glorificación de la Autosuficiencia, que sólo nos ha llevado al gran sentido de Soledad y la pérdida de aquello que llamamos Integridad, ética y por sobretodo Responsabilidad. Tenemos mucho trabajo por hacer con el nuevo elemento de Aire que representa nuestro futuro, la regulación de la Internet y las Redes Sociales, la indispensable toma de consciencia del poder de los algoritmos y las más avanzadas tecnologías de Comunicación (Aire). Afortunadamente, contamos con una gente joven mucho más consciente que las generaciones anteriores y en general más informadas y comprometidas. Pero somos los mayores los que debemos apoyarles y ayudarles a resolver los dilemas heredados de nosotros.

Esta Luna Nueva en Sagitario, el signo regido por Júpiter, que entra en el signo de Acuario de la mano de Saturno iniciando así un ciclo de 20 años y otro de 200 años, remueve particularmente los signos fijos: Tauro,Leo,Escorpio y Acuario. Los signos mutables : Géminis, Virgo, Sagitario y Piscis, también recibirán el pellizco para abrir la ventanas y dejar entrar nuevo aire. Los signos cardinales: Aries, Cáncer, Libra y Capricornio, están concluyendo este vertiginoso impulso al cambio, que nos ha dejado exhaustos, pero renovados.

El Sol y la Luna en un eclipse solar, que los Argentinos y los Chilenos podrán disfrutar en su totalidad, forma un extraordinario trígono a la conjunción Marte-Eris que de alguna manera se han expresado y siguen manifestándose en las terribles separaciones de ideas y simpatías políticas de lo que parecemos no poder salirnos. Neptuno en Piscis en casi exacta cuadratura a los Nodos Lunares, nos habla de la confusión mundial respecto de las noticias, las Fake News, las teorías de grandes conspiraciones, etc, etc. Este es el momento adecuado para hacer introspección y no para creerse todo lo que leemos, pues mucho de ello es falsa información. Cuanto más fanática la propuesta, más falsa. AL mismo tiempo la cuadratura MARTE-ERIS en Aries, con Plutón en Capricornio nos habla de la necesidad de dejar de mirar el mundo desde la propuesta Bueno-Malo. La astrología “tradicional” con su lenguaje de Benéfico (Júpiter) y Maléfico (Saturno), ha grabado en nuestra psique esa idea errónea. Ni Júpiter es siempre benéfico, ni Saturno es Maléfico. Júpiter nos lleva al exceso a menudo que es una de los motivos de muchos de nuestros problemas, y sin Saturno, viviríamos en el Caos y la mentira. Saturno pone las cosas donde deben estar, Sin Saturno no podríamos conducir el coche por las ciudades pues no existirían los semáforos.

Somos los Astrólogos los primeros que debemos ayudar a este cambio de vocabulario, de idiosincrasia, de querer se “sabelotodos”, y convertirnos en verdaderos estudiosos de esta magnífica ciencia que nos inspira a la poesía y el buen vivir, donde todos tomamos responsabilidad por nuestra vida y nuestros dilemas.

Disfrutar de este magnífico comienzo donde todos jugaremos un rol importantísimo, no importa tu edad.

El 2021 llega cargado de desafíos, pero lo importante es comprender que aunque el libre albedrío es frágil, la inconsciencia aumenta su fragilidad .Sagitario nos augura extraordinarias aventuras de SER y Acuario nos recuerda que aunque es importante salirse de la manada, no debemos olvidarnos que siempre necesitaremos de ella.

LUNA NUEVA Y ECLIPSE SOLAR en Sagitario – 14 de Diciembre 2020

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.