España, enojada por la reclamación de Marruecos de Ceuta y Melilla

El premier marroquí, Saad-Eddine El-Othmani (dcha.), se reúne con el presidente español, Pedro Sánchez, en Rabat, 19 de noviembre de 2018. (Foto: AFP)

La Cancillería de España convoca de urgencia a la embajadora de Marruecos tras la reclamación marroquí de las ciudades españolas autónomas de Ceuta y Melilla.

En una entrevista concedida al canal egipcio Acharcq, recogida el lunes por la prensa marroquí, el primer ministro de Marruecos, Saad-Eddine el-Othmani, reclamó que Ceuta y Melilla “son marroquíes como el Sáhara”, después de que el pasado 10 de diciembre el presidente estadounidense, Donald Trump, reconociera la soberanía del reino árabe sobre el Sáhara Occidental a cambio de que Rabat normalice sus relaciones con el régimen israelí.

Estas declaraciones no han sido del agrado del Gobierno español, que convocó la misma jornada, de urgencia, a la embajadora de Marruecos en España, Karima Benyaich, para pedir explicaciones por estos comentarios y trasladar a la diplomática marroquí que Madrid “espera de todos sus socios respeto a la soberanía e integridad territorial” de España.

Durante la mencionada entrevista, el premier marroquí afirmó que, en la actualidad, la prioridad de su país es resolver el contencioso del Sáhara Occidental; sin embargo, tras recordar que “el statu quo de Ceuta y Melilla dura ya cinco o seis siglos”, advirtió que “llegará el día en que vamos a reabrir el asunto de Ceuta y Melilla, territorios marroquíes como el Sáhara”.

Estos dos territorios, cuya soberanía revindica Marruecos pese a llevar siglos en manos de España, son enclaves situados en el norte de África, cuyo suelo está completamente rodeado por Marruecos, aunque cuentan con salida al mar Mediterráneo.

Fuentes diplomáticas subrayaron que la reivindicación de Ceuta y Melilla no fue planteada de manera espontánea por El-Othmani, sino que más bien este se limitó a contestar ante la insistencia del entrevistador.

Tras el reconocimiento de la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental por EE.UU., la ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya, sostuvo que la solución al conflicto del Sáhara Occidental “no depende de la voluntad o de una acción unilateral de un país, por muy grande que este país sea” ―en referencia a EE.UU.―, sino que “el centro de gravedad está en la ONU”.

En este sentido, la titular española remitió a las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) para resolver la cuestión del Sáhara, una zona en litigio entre Marruecos y el Frente Polisario, movimiento de liberación saharaui, desde 1975.

Al respecto cabe señalar que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) considera a la antigua colonia española un territorio no autónomo.

https://www.hispantv.com/noticias/espana/484258/marruecos-reclamacion-ceuta-melilla

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.