Eclipsado por COVID: el clima extremo mortal de 2020

Sin duda, el año 2020 pasará a la historia por otras razones, pero también está en camino de ser uno de los más cálidos registrados . Y a medida que el clima se calienta, los peligros naturales ocurrirán con más frecuencia y serán cada vez más letales.

Somos investigadores de carrera temprana en meteorología, geografía y ciencias ambientales, y cada uno de nosotros nos enfocamos en un peligro diferente. Puede que no hayamos tenido tanta demanda como nuestros colegas en los departamentos de virología, pero no obstante, tuvimos un año particularmente interesante y ajetreado. Entonces, si bien la atención a menudo se centró en otros lugares, quizás comprensiblemente, aquí están algunos de los extremos meteorológicos registrados en 2020.

Incendios forestales malvados

El año comenzó con escenas apocalípticas de incendios forestales en Australia, alimentados por olas de calor . Era una imagen que se reproduciría una y otra vez en 2020.

En junio, Siberia comenzó a arder a una escala sin precedentes, al mismo tiempo que temperaturas récord que el cambio climático había hecho 600 veces más probables .

Foto aérea de un incendio forestal con edificios altos visibles en el fondo a través del humo.

Un incendio forestal cerca de la ciudad de Cuiabá, Brasil, agosto de 2020. Rogerio Florentino / EPA

Durante julio y agosto, la costa oeste de Estados Unidos estuvo en llamas. La peor temporada de incendios forestales en 70 años volvió a coincidir con una ola de calor, con el Valle de la Muerte en California registrando la temperatura más alta de Estados Unidos durante al menos un siglo, tal vez nunca .

En septiembre, la selva amazónica y el humedal más grande del mundo al sur, el Pantanal, estaban en llamas . Más de una cuarta parte de esos incendios ocurrieron en bosques que no habían sido afectados por la deforestación .

En septiembre de 2019, los incendios en el Amazonas habían sido noticia en todo el mundo. En 2020, hubo un 66% más de incendios en ese mes , pero la atención estaba en otra parte.

Tormentas salvajes

En noviembre, el súper tifón Goni tocó tierra en Filipinas mientras estaba a máxima intensidad, con vientos sostenidos de 195 mph . Una de las tormentas más fuertes que jamás haya tocado tierra en todo el mundo, Goni afectó directamente a casi 70 millones de personas , lo que provocó al menos 26 muertes, un número que sin duda habría sido mayor si no hubiera sido por la evacuación de casi 1 millón de personas .

Pero no fue solo el viento lo que planteó graves peligros en el Pacífico occidental en 2020. Las tormentas tropicales Linfa y Nangka causaron inundaciones importantes en Vietnam, lo que agravó los problemas causados ​​por un monzón inusualmente activo. Más de 136.000 hogares se inundaron y más de 100 personas murieron.

En el Atlántico norte, 2020 fue la temporada de huracanes más concurrida registrada , con 30 tormentas con nombre y seis huracanes importantes. La tormenta más costosa de la temporada, el huracán Laura , tocó tierra en Haití y Luisiana, causó la muerte de 77 personas y causó daños por más de 14 mil millones de dólares (£ 10 mil millones) .

Dos grandes huracanes, Eta e Iota, causaron daños importantes en Honduras y Nicaragua. Tocaron tierra en la región en noviembre, con solo dos semanas y 15 millas de distancia. Se trata de una crisis humanitaria que, sin embargo, ha recibido relativamente poca atención en el extranjero.

La mujer mira lejos de la cámara a los edificios dañados por el mar.

Una mujer en Colombia observa la destrucción causada por el huracán Iota. Mauricio Dueñas Castañeda / EPA

Inundaciones aterradoras

Las inundaciones más mortíferas del mundo este año se produjeron en el este de África entre marzo y mayo. Se perdieron al menos 430 vidas y se estima que 116.000 personas fueron desplazadas solo en Kenia. La estación seca anterior fue particularmente húmeda y fue seguida por lluvias superiores a la media durante las “lluvias prolongadas” de marzo a mayo , lo que significa que el vasto lago Victoria tuvo el doble de lluvias normales .

Mapa que muestra grandes áreas de África central y oriental bajo alertas de inundación.

África el 5 y 6 de mayo de 2020: áreas que experimentan condiciones de alerta de inundaciones (rojo), advertencia (naranja) o advertencia (verde). NASA / Margaret T. Glasscoe (JPL)

Aunque las lluvias se predijeron con anticipación , los brotes de langostas y COVID significaron que las personas vulnerables ya tenían menos capacidad para manejar las inundaciones y los peligros secundarios, como deslizamientos de tierra generalizados y un brote de cólera . Las condiciones húmedas también eran ideales para una mayor reproducción de langostas del desierto. Cuando llueve, realmente cae a cántaros.

Sequías devastadoras

Las crisis hídricas causadas por sequías y la mala gestión de los recursos se clasificaron como el quinto riesgo más alto en términos de impacto en el Informe de riesgos globales de 2020, más que las enfermedades infecciosas y el desempleo .

La severa sequía en el centro y oeste de EE. UU. Es la primera sequía de mil millones de dólares de 2020, contribuyendo a un récord de 16 desastres meteorológicos y climáticos con USD $ 1 mil millones o más en daños en los EE. UU. Solo en 2020.

Las condiciones durante 2020 representaron la última fase de una «mega-sequía» en los últimos 20 años . En el pico del verano, un tercio de los EE. UU. Se encontraba en una sequía moderada y gran parte del oeste estaba bajo una sequía severa a extrema. Esto coincidió con temperaturas de verano anormalmente calurosas y más de 2 millones de acres de tierra quemados en todo el país , mejorando aún más las condiciones de sequía en un círculo vicioso.

Mapa de los EE. UU. Que muestra gran parte del país en condiciones de sequía.

Condiciones de sequía en los 48 estados inferiores, el 11 de agosto de 2020. NASA

El río Grande, una importante fuente de suministro de agua para los estados del suroeste, habría dejado de fluir por completo si los proveedores de agua no hubieran decidido detener los esquemas de desviación de agua existentes. Otros impactos incluyeron daños a los cultivos debido a las condiciones de humedad del suelo seco de uno de cada 50 años y un aumento de las tormentas de polvo que recuerdan al Dust Bowl de la década de 1930.

El lecho de un río seco.

Lo que queda del Río Grande forma gran parte de la frontera entre Estados Unidos y México. Piotr Kalinowski Fotos / Shutterstock

Las últimas perspectivas estacionales estiman que las condiciones de sequía pueden extenderse hacia el oeste y persistir hasta 2021 , complicando la recuperación de un año difícil.

Horribles olas de calor

En mayo, mientras un gran ciclón azotó Bangladesh y el este de la India, el norte de la India experimentó temperaturas de hasta 47 ℃ . Esto también retrasó el inicio del monzón , lo que afectó a la agricultura.

El verano del hemisferio norte vio repetidas olas de calor, que culminaron a mediados de agosto. Japón, por ejemplo, tuvo temperaturas récord y las ciudades de todo el país tuvieron varios días a 40 ° C. En una semana, más de 12.000 personas ingresaron en el hospital por enfermedades relacionadas con el calor. Incluso la ola de calor del Reino Unido, acompañada de noches tropicales , provocó un exceso de 1.700 muertes .

Un termómetro de carretera muestra 42 ° C

Una vista demasiado familiar. Juan Carlos Caval / EPA

Al comienzo de la temporada de verano en Australia, ya se han batido récords de temperatura . Parece que el año pasará a un nivel muy alto.

2020 fue alarmante, inolvidable y traumático, y no solo por el COVID-19. Los peligros naturales letales están aumentando en frecuencia bajo nuestro clima cambiante, y 2020 es un testimonio de ello.

https://theconversation.com/overshadowed-by-covid-the-deadly-extreme-weather-of-2020-151237

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.