Movilización popular en Marruecos contra la normalización de relaciones con “Israel”

manifestacion-marruecos-contra-la-normalizacion
Miles de marroquíes desafiaron la prohibición real y organizaron, el sábado 26 de diciembre, nuevas manifestaciones de protesta en varias ciudades del país contra la normalización entre el régimen marroquí y la entidad sionista.

Y dada la lista de ciudades, estas protestas habrían sido muy importantes: Rabat, Fez, Oujda, Casablanca, Tetuán … todos fueron allí para un primer estallido de protestas contra la normalización con la entidad sionista. Los manifestantes, que portaban banderas palestinas, corearon consignas contra la normalización con “Israel” y contra los crímenes cometidos por este régimen contra los palestinos. Las manifestaciones tuvieron lugar mientras los servicios de seguridad marroquíes en Rabat se negaron hace dos semanas a permitir una sentada para denunciar la normalización en el Parlamento.

Según Rai al Youm, la fracción estudiantil progresista de izquierda de la Unión Nacional de Estudiantes Marroquíes también ha denunciado la medida. Miembros de la Unión Nacional de Estudiantes Marroquíes se reunieron en diferentes universidades marroquíes (Rabat, Fez, Oujda, Casablanca, Tetuán …) en manifestaciones de solidaridad con el pueblo palestino. Solo una palabra estaba en sus bocas: ¡Viva Palestina, Fuera “Israel”!

Los manifestantes renovaron su plena y absoluta solidaridad con la “justa causa palestina”, y “su condena a la política del régimen marroquí de anunciar públicamente a los ojos de la opinión pública mundial la normalización de las relaciones con la entidad sionista que usurpa las tierras palestinas”. Y en Tetuán (norte de Marruecos) se alzaron voces denunciando la normalización de los “tiránicos regímenes árabes” con “Israel” mientras los manifestantes quemaban la bandera israelí “en un mensaje al mundo entero de que un ladrón de tierras no es nada más que un ladrón que no tiene bandera ni tierra, y que los derechos no se pierden por prescripción ni se venden”.

El partido marroquí Annahj Addimocrati condenó enérgicamente la decisión de Rabat de normalizar las relaciones con la entidad sionista, haciendo un llamamiento a todas las fuerzas y a todos los ciudadanos a “rechazarla y unirse para abortarla”. Para el partido Annahj Addimocrati, la normalización es “una traición y una puñalada en la espalda del pueblo palestino y su justa causa”, porque es una decisión que “ignora la posición del pueblo marroquí y las fuerzas vivas y democráticas que apoyan la causa palestina”.

Por su parte, un grupo de abogados en Marruecos ha censurado severamente al gobierno de Rabat por su reciente acuerdo para normalizar las relaciones con “Israel”, exigiendo la revocación de la decisión.

El lunes, los abogados interpusieron una demanda en el Tribunal Supremo y solicitaron la anulación de todas las decisiones que prevén la promoción de las relaciones entre el país norteafricano y el régimen de Tel Aviv en los ámbitos político, diplomático, económico y turístico.

Añadieron que las decisiones son contrarias al régimen general de Marruecos, así como a la Constitución, la Convención de las Naciones Unidas, el principio de legitimidad internacional y las convenciones de Viena.

Source: Press TV

https://spanish.almanar.com.lb/487643

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.