¿Es aquí donde Juan el Bautista fue condenado a muerte?

Los arqueólogos creen que este nicho representa los restos del trono de Herodes Antipas. Ahora Gyozo Voros ha concluido que este es el lugar exacto donde Salomé exigió la cabeza de Juan el Bautista.

Un patio descubierto entre las antiguas ruinas de Machaerus, un palacio fortificado en la cima de una colina en Jordania, puede tener un profundo significado histórico. Según un destacado académico, este patio es donde Juan el Bautista fue condenado a muerte por el gobernante designado por los romanos de Galilea y Perea (la orilla este del río Jordán), Herodes Antipas.

Esta es la afirmación de Gyozo Voros, arqueólogo de la Academia de Ciencias de Hungría y director de un proyecto de excavación a gran escala en curso en Machaerus. Voros reveló sus provocativas conclusiones en el libro recientemente publicado «Holy Land Archaeology on Either Side: Archaeological Essays in Honor of Eugenia Alliata».

Salomé, Herodes Antipas y la muerte de Juan el Bautista

Tomando su ejemplo de una historia del Evangelio de Marcos en la Biblia, Voros ahora cree que este patio es el lugar real donde Salomé, su futura hijastra, le pidió a Herodes Antipas que le trajera la cabeza de Juan el Bautista (lo que finalmente hizo, y nada menos en bandeja).

Salomé (la hija de Herodías, el prometido de Antipas) supuestamente realizó una rutina de baile embriagadora en un patio de Machaerus, frente a Herodes Antipas mientras estaba sentado en su trono. El baile estaba destinado a ser un regalo de cumpleaños y aparentemente causó una gran impresión. Total e inapropiadamente extasiado, Antipas prometió que cumpliría su deseo más profundo, como recompensa por su amorosa devoción a su rey.

 Después de consultar con su madre, a quien aparentemente no le molestaba el enamoramiento de su futuro esposo por su pequeña hija, Salomé le dijo a Antipas que le cortara la cabeza a Juan el Bautista y se la trajera como ofrenda. En ese momento, Juan el Bautista era una figura religiosa de cierta importancia y su oposición a la unión de Antipas y Herodías (ambos estaban previamente divorciados) enfureció a la futura primera dama de Galilea y Perea.

Si bien Antipas estaba presuntamente conmocionado por la solicitud, finalmente accedió. Ordenó el arresto y posterior decapitación de Juan el Bautista y así fue como  perdió la vida el venerado profeta religioso que predijo el nacimiento de Jesús, o eso está escrito.

En el Nuevo Testamento, se afirma que Salomé exigió la cabeza de Juan el Bautista en las celebraciones del cumpleaños de su padrastro Herodes Antipas. (Dominio público)

En el Nuevo Testamento, se afirma que Salomé exigió la cabeza de Juan el Bautista en las celebraciones del cumpleaños de su padrastro Herodes Antipas. (Dominio público)

En busca del trono de Herodes Antipas

Quizás esta historia era cierta y no era solo un cuento de mal gusto diseñado para hacer que un exlíder romano vilipendiado pareciera un degenerado moral. Pero eso por sí solo no significa que el patio que se encuentra en Machaerus fuera la verdadera ubicación de la pista de baile de Salomé. Se necesitarían más pruebas para llegar a esa conclusión, pruebas que Gyozo Voros está convencido de haber encontrado.

La historia bíblica que describe la muerte de Juan el Bautista no menciona a Machaerus específicamente como el sitio desde el cual Herodes Antipas gobernó su pequeño reino. Pero Machaerus fue identificado por el antiguo escritor y erudito del siglo I Flavio Josefo como la ubicación del palacio de Herodes Antipas y los arqueólogos e historiadores no han encontrado razón para refutar esa afirmación.

El patio que Voros ha señalado como el lugar probable de la famosa danza y la infame solicitud de Salomé se descubrió originalmente en 1980. Pero no se identificó como una ubicación históricamente significativa hasta hace poco, cuando Voros anunció su conclusión de que un nicho de forma semicircular ubicado junto a el patio fue una vez el sitio del trono de Antipas. Dado que Salomé realizó su danza frente a ese trono, si Voros tiene razón, significaría que este patio tenía que ser el lugar donde estaba parada cuando le pidió a Antipas que ordenara el arresto y la brutal ejecución de Juan el Bautista.

Reconstrucción de la pista de baile donde se dice que Salomé exigió la cabeza de Juan Bautista a su padrastro. (Győző Vörös)

Reconstrucción de la pista de baile donde se dice que Salomé exigió la cabeza de Juan Bautista a su padrastro. (Győző Vörös)

Todo es cuestión de fe ¿O arqueología e historia?

Para creer en la teoría de Voros, la historia de Salomé y Juan el Bautista en el Nuevo Testamento debe aceptarse como evangelio, tanto en sentido figurado como literal. Sin embargo, debe notarse que Flavio Josefo, cuya afirmación de que Herodes Antipas gobernó su territorio asignado desde Machaerus se ha asumido universalmente como cierta, dio una explicación alternativa para la muerte de Juan el Bautista. Escribió que Antipas se sintió amenazado por la creciente popularidad de Juan entre sus súbditos judíos, quienes reconocieron a Juan como un verdadero profeta y un importante líder religioso. La inseguridad de Antipas es lo que llevó al arresto y asesinato de Juan el Bautista, afirma Flavio Josefo y no menciona la decapitación como método prescrito de ejecución.

Algunos eruditos están dispuestos a conceder la posibilidad de que la explicación bíblica de la muerte de Juan sea precisa. Pero siguen siendo escépticos de la teoría de Voros independientemente. Por ejemplo, Jodi Magness, profesora de estudios religiosos en la Universidad de Carolina del Norte, señala que la estructura encontrada en Machaerus parece pequeña en comparación con la estructura que una vez sostuvo el trono del padre de Antipas, el rey Herodes original. Magness le dijo a Live Science que el nicho semicircular descubierto en Machaerus se parece más a un par de estructuras encontradas en uno de los palacios del rey Herodes, que precisamente nadie cree que sean los restos de tronos antiguos.

Otro escéptico suave pero respetuoso es Eric Meyers, profesor jubilado de Estudios Judíos de la Universidad de Duke. Él le da crédito a Voros por presentar un caso sólido para su hipótesis, antes de afirmar que queda por ver si «una combinación perfecta entre las fuentes literarias y arqueológicas que ubican la ejecución de Juan el Bautista es ese mismo lugar».

Cortésmente, Meyers está señalando la imposibilidad de probar de manera concluyente que Juan el Bautista fue asesinado por las razones dadas en la Biblia o que los eventos descritos en el Evangelio de Marcos relacionados con la ejecución de Juan sucedieron. Si bien los fieles que aceptan la Biblia como historia definitiva pueden no tener problemas para apoyar la teoría de Voros, los investigadores académicos más serios exigen una base de prueba más persuasiva.

Por regla general, basan sus conclusiones finales en la existencia de pruebas físicas sólidas (en el caso de los arqueólogos) o en la confirmación textual de múltiples fuentes contemporáneas (en el caso de los historiadores). En este caso, parece poco probable que alguna vez se descubra una evidencia tan indiscutible.

Imagen de portada: Los arqueólogos creen que este nicho representa los restos del trono de Herodes Antipas. Ahora Gyozo Voros ha concluido que este es el lugar exacto donde Salomé exigió la cabeza de Juan el Bautista. Fuente: Győző Vörös

Autor: Nathan Falde

https://www.ancient-origins.es/noticias-historia-arqueologia/muerte-juan-bautista-006740

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.