Meditaciones guiadas del lamrim 1º

Hay dos tipos principales de meditación: la de estabilización (unipuntual) y la de revisión (analítica). La primera se hace para desarrollar concentración unipuntual y la segunda para adquirir comprensión y visión clara. Cuando meditamos en el camino gradual a la iluminación, lo primero que hacemos es la meditación analítica. Durante ésta, investigamos sobre algún tema que enseñó el Buda para comprenderlo a profundidad. Pensamos en el tema de forma lógica y usando ejemplos de nuestra vida, lo asociamos con nuestra experiencia personal. Cuando surge un profundo sentimiento o una fuerte experiencia sobre el significado de la meditación, a través de la meditación estabilizadora nos enfocamos exclusivamente en esa experiencia, concentrándonos unipuntualmente en ella a fin de que se vuelva parte de nosotros.

Antes de iniciar una sesión, puedes leer en algunos libros los capítulos que hablan sobre el tema de la meditación específica que vas a hacer y también puedes tomar notas e incorporarlas a tu sesión de meditación.

Si quieres tener una explicación más amplia sobre la forma de hacer la meditación de revisión y su papel en nuestra práctica global, lee Transforming the Heart por Gueshe Jampa Tegchok, páginas 52 y 53.

Bikshuni Thubten Chodron preparó esta sinopsis. Su objetivo es que sirva como un material de apoyo que complemente las grabaciones de audio sobre las Meditaciones Guiadas de Lamrim: El Camino Gradual a la Iluminación. Leer y estudiar la sinopsis correspondiente con antelación, te puede ayudar a entender cada meditación grabada, sin embargo, no es recomendable que leas la sinopsis mientras estás llevando a cabo la sesión de meditación. Pero, si no estás escuchando las meditaciones grabadas, puedes guiarte a ti mismo en una sesión: lees un punto de la sinopsis y luego meditas en este, después lees el siguiente punto y meditas en este, etc..

Introducción al punto de vista budista

Dado que la mayoría de los occidentales no fueron criados como budistas y no han vivido en esta cultura, es bueno que cuenten con algunas reflexiones iníciales sobre el enfoque budista básico. Las primeras tres meditaciones, nos ayudan a comprender cómo opera nuestra mente en la vida diaria y de qué manera los procesos mentales —pensamientos y sentimientos— influyen nuestras experiencias..

La mente es la fuente de la felicidad y el dolor

  1. Recuerda alguna situación perturbadora de tu vida. Acuérdate de lo que estabas pensando y sintiendo (no de lo que la otra persona decía y hacía). ¿Qué influencia tuvo sobre tu vivencia la descripción que hiciste del evento?
  2. Ahora, examina cómo tu actitud afectó lo que dijiste e hiciste. ¿Qué efecto tuvieron tus palabras y acciones sobre la situación? ¿Cómo reaccionó la otra persona ante lo que dijiste e hiciste?
  3. ¿Era realista tu punto de vista? ¿Estabas viendo todos los ángulos de la situación o sólo veías las cosas a través de los ojos del “a mí, yo, mi, mío”?
  4. 4. Piensa que si hubieras tenido una mente abierta y estuvieras libre de egocentrismo, podrías haber visto la situación de una forma distinta. Si este fuera el caso ¿cómo habría cambiado tu experiencia?

Conclusión: Toma la determinación de estar atento a la forma en la que interpretas los eventos y de cultivar formas benéficas y realistas de verlos.

La mente es la fuente de la felicidad y el dolor (download)

Meditaciones guiadas del lamrim

https://thubtenchodron.org/2001/01/meditaciones-guiadas-del-lamrim/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.