Cataluña lanzará un nanosatélite en marzo desde el cosmódromo ruso de Baikonur

BARCELONA (Sputnik) — El Gobierno de Cataluña anunció la puesta en órbita de su primer nanosatélite el próximo 20 de marzo desde el cosmódromo ruso de Baikonur, ubicado en Kazajistán.

«Si las condiciones meteorológicas son óptimas, el lanzamiento del primer nanosatélite se hará el próximo 20 de marzo a las 07:07:12 horas, desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajstán, la primera base espacial construida en el mundo», indicó el gobierno catalán en un comunicado.

Construido en 1955, Baikonur es el primer cosmódromo del mundo y se encuentra bajo control de Rusia, que lo alquila a Kazajistán con un contrato hasta 2050.

Desde sus instalaciones se lanzó el primer satélite artificial de la historia, el Sputnik 1, y también se realizó el primer vuelo espacial humano con el cosmonauta Yuri Gagarin.

El satélite catalán desarrollado por la empresa Sateliot y fabricado por Open Cosmos se dedicará a ofrecer servicios de conectividad global de Internet de las Cosas (IoT) para Cataluña.

Su puesta en órbita facilitará la comunicación y la obtención de datos de sensores ubicados en zonas de difícil acceso o sin cobertura de las redes de telecomunicaciones terrestres.

Esta tecnología se puede emplear para monitorizar el caudal de ríos o las reservas de agua, seguir la evolución de la fauna salvaje y los cultivos o recibir datos meteorológicos de estaciones en lugares remotos.

El lanzamiento del nanosatélite forma parte de la Estrategia New Space aprobada por el Gobierno de Cataluña el pasado octubre con un presupuesto de 18 millones de euros para los próximos cuatro años.

El plan incluye la puesta en órbita de un segundo aparato espacial que servirá para tareas de observación de la Tierra y la lucha contra el cambio climático.

Los dos nanosatélites serán bautizados por los niños de Cataluña a través de un concurso que ofrecerá el programa informativo infantil de referencia en la televisión pública.

El Gobierno catalán precisó que los datos extraídos de la operación serán explotados a nivel gubernamental y posteriormente se abrirán a universidades, centros de investigación, centros tecnológicos y empresas.

La estrategia New Space busca consolidar el liderazgo catalán en el campo de nanosatélites y generar en torno a 1.200 nuevos puestos de trabajo, con una facturación prevista en torno a los 300 millones de euros hasta el año 2025.

https://mundo.sputniknews.com/espacio/202101271094246133-cataluna-lanzara-un-nanosatelite-en-marzo-desde-el-cosmodromo-ruso-de-baikonur/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.