Meditaciones guiadas del lamrim 7º

Bhikshuni Thubten Chodron

Las tres características

Hacer un análisis de las tres características que poseen todas las cosas en la existencia cíclica, nos ayuda a entender mejor nuestra situación actual y nuestro potencial. Todas las personas y objetos que están en la existencia cíclica tienen tres características:

    1. Transitoriedad: Examinando tu vida, considera lo siguiente:
      • Todo lo que hay en nuestro mundo —personas, objetos, reputación, etc.— es transitorio y cambiante por su propia naturaleza.
      • No aceptar esta realidad nos produce dolor.
      • En tu corazón, trata de aceptar la naturaleza transitoria de todas las cosas.
    2. Condiciones insatisfactorias: En nuestras vidas no todo es 100% maravilloso, ya que experimentamos:
      • Situaciones insatisfactorias de dolor y sufrimiento, tanto físico como mental.
      • Situaciones felices que son insatisfactorias porque no son más que un alivio temporal del sufrimiento. Además, cambian y desaparecen.
      • La situación insatisfactoria de tener un cuerpo que envejece, enferma y muere; así como una mente que está bajo el control de las actitudes perturbadas y el karma.

Reflexiona en la transitoriedad y en las condiciones insatisfactorias, y después recuerda tu potencial. Toma la determinación de abandonar el aferramiento y la ignorancia que te mantienen atado a situaciones insatisfactorias.

  1. Insustancialidad/ausencia de identidad propia/carecer de una esencia que exista de formas imposibles: Reflexiona cómo todos los seres y otros fenómenos que en apariencia son sólidos e independientes, carecen de una existencia inherente y localizable. Este entendimiento contrarresta la ignorancia y así se elimina la causa raíz de todas las experiencias insatisfactorias de la existencia cíclica.

Ahora que tenemos una idea general del enfoque budista, vamos a comenzar con las meditaciones de los tres niveles de practicante: inicial, intermedio y avanzado.

Las tres características (download)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.