Meditaciones guiadas del lamrim 10º

Bhikshuni Thubten Chodron

La rareza y la dificultad de obtener una preciosa vida humana

Para que valores tu vida actual, considera lo siguiente:

    1. Las causas de una preciosa vida humana son:
      • Mantener una ética pura, abandonando las diez acciones destructivas
      • Practicar las seis actitudes de largo alcance (Examina tus acciones y las de los demás. ¿Acaso la mayoría de las personas crean estas causas en su vida diaria? ¿Es fácil crear las causas para tener una preciosa vida humana?

        1. La probabilidad de obtener una preciosa vida humana en el océano de la existencia cíclica, es la misma que tiene una tortuga ciega que sube a la superficie del océano una vez cada cien años, de meter su cabeza por el centro de un anillo de oro que flota en la superficie de dicho océano. ¿Cuál es la probabilidad de que esto suceda?
        2. En este planeta ¿hay más animales o seres humanos? Entre los humanos, ¿son más los que tienen una preciosa vida humana o los que no la tienen? Examina los resultados numéricos y pregúntate, ¿es raro o común tener una preciosa vida humana?

        Conclusión: Siéntete maravillado por la oportunidad que tienes en este momento y toma la determinación de darle un buen uso.

        Somos extraordinariamente afortunados porque contamos con esta preciosa vida humana dotada de libertades y fortunas; es poco común y difícil de obtener, y tiene un elevado propósito y significado. Pero, ¿qué tanto influye este entendimiento en nuestra vida diaria? ¿Invertimos la mayor parte de nuestro tiempo y energía en cultivar nuestras mentes y corazones? ¿o estamos dominados por nuestro apego y enojo, dejándonos atrapar por distracciones tales como los ocho intereses mundanos, los cuales en este momento nos parecen importantes, pero en el largo plazo no lo son?

        La rareza y la dificultad de obtener una preciosa vida humana (download)

https://thubtenchodron.org/2001/01/meditaciones-guiadas-del-lamrim/2/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.