Meditaciones guiadas del lamrim 15º

Bhikshuni Thubten Chodron

Karma

El karma es una acción intencional. Esas acciones dejan impresiones en nuestro flujo mental, por lo que influyen en lo que experimentaremos en el futuro. El karma tiene cuatro características generales. Relaciona cada una de estas características con eventos de tu vida:

  1. El karma es definitivo. La felicidad siempre proviene de acciones constructivas y el dolor de acciones destructivas. Por lo tanto, nos conviene crear las primeras y abandonar las últimas.
  2. El karma es expansible. Una pequeña causa puede llevar a un resultado grande. Por ello, debemos tener cuidado de abandonar incluso las negatividades más insignificantes y de llevar a cabo acciones constructivas por pequeñas que éstas sean.
  3. Si la causa no ha sido creada, no se experimentará el resultado. Si no actuamos destructivamente, no tendremos que experimentar dificultades ni obstáculos; si no creamos la causa para tener realizaciones en el camino, no las obtendremos.
  4. Las impresiones kármicas no se pierden, vamos a experimentar sus resultados. No obstante, las impresiones negativas se pueden purificar por medio de los cuatro poderes de oposición, y las impresiones positivas se pueden deteriorar a causa del enojo o por generar visiones erróneas.

Conclusión: Toma la determinación de observar tus motivaciones y acciones para que puedas crear las causas de la felicidad y evitar las causas que producen sufrimiento.

Karma (download)

https://thubtenchodron.org/2001/01/meditaciones-guiadas-del-lamrim/2/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.