¡Ya está aquí el Losar 2148!

Resultado de imagen de ¡Ya está aquí el Losar 2148!

A la vuelta de la esquina tenemos el Losar, el año nuevo tibetano, una celebración que dura quince días. Las jornadas más importantes son las tres primeras, que este año coinciden con el 12, 13 y 14 de febrero. Se considera buen momento para renovar, empezar de nuevo, arrancar de la forma más auspiciosa posible…

Como sabéis, el budismo tibetano está muy ligado a la astrología y otras ciencias tradicionales, así que no sólo se trata de simples costumbres culturales o folclóricas, sino de prácticas unidas de forma íntima al resto de protocolos budistas.

Algunos consejos para el viernes 12 y las dos semanas siguientes:

  • Termina todos los proyectos que no hubieras terminado el año que ahora acaba.
  • Arregla todos esos pequeños desperfectos que hay en casa: Desconchones, pintura, ese grifo que gotea, esa bombilla que parpadea, esa persiana que no cierra bien…
  • Haz un día de limpieza a fondo. De toda la casa, de tu centro budista, del sitio donde haces meditación… Limpia con cuidado cada mínimo detalle de tu altar, tu estantería de libros de Dharma, sacude fuera las alfombras, renueva los ambientadores, cambia la ropa de cama, ordena la ropa, los armarios…
  • Cuelga banderines de oración o renueva los que ya tienes, coloca símbolos auspiciosos, cambia las fotos viejas de tus maestros por otras más bonitas y cuidadas…
  • Esmérate al presentar tu altar por la mañana: Pon más flores y más bonitas de lo habitual, haz ofrecimientos de luz, comida, objetos auspiciosos, gira tus molinillos de oración…
  • Reúnete (este año no, pero cuando se pueda) con tus maestros y preséntale tus respetos entregándoles una kata, regalos, ofrecimientos, postraciones, pídele que bendiga tu mala, que te dé consejos para eliminar obstáculos…
  • Circunvala objetos sagrados, recita mantras, haz prácticas auspiciosas y recomendadas para estas fechas…
  • Reúnete (online) con tus compañeros de Dharma, celebra con ellos el año nuevo, comparte recitaciones de mantras y pujas con ellos…
  • Que tu propósito de año nuevo no sea apuntarte al gimnasio o perder cinco kilos, sino fortalecer tu compromiso con la práctica del Dharma, renovar tu buena motivación para beneficiar a todos los seres, mejorar tus conexión con maestros, enseñanzas, yidams, sangha, compañeros, centros, seres iluminados, todos los demás seres sintientes, recordar las cualidades de las Tres Joyas, el valor de este Perfecto Renacimiento Humano, generar entusiasmo, renuncia y compromiso con la práctica…
  • Aprovecha esa motivación para organizar tus estudios de Dharma y darle estructura a tus progresos, estableciendo un compromiso más firme, renovando tu convicción en el valor de tus votos, preceptos…

Algunas curiosidades sobre el Losar:

  • Este 12 de febrero el Año Nuevo coincide con el cumpleaños de nuestro querido maestro Ösel Hita, reencarnación de Lama Yeshe, y también con el fallecimiento de éste.
  • Comienza el año 2148, o año del Buey de Hierro.
  • Aunque tienen algunos elementos en común, como la costumbre de llamar a los años según la coincidencia de un animal -alternándose masculino y femenino- y un elemento, los calendarios tibetano y chino no tienen nada que ver uno con otro.
  • El típico saludo tibetano “tashi delek” en realidad es una costumbre reciente. De forma tradicional, los tibetanos sólo decían “tashi delek” con motivo del Losar, no en la vida cotidiana. En la actualidad, durante estas fechas suele decirse “Losar tashi delek” o “Losar-la tashi delek”.
  • El Losar se celebra en Tíbet, Bután, algunas etnias de Nepal, como los sherpas, sus comunidades en el extranjero, y los seguidores del budismo tibetano en general.
  • La víspera del año nuevo, es decir la “nochevieja tibetana” se llama Nam-Ghang.
  • El primer día algunos tibetanos beben chang, una bebida alcohólica autóctona similar la cerveza y los representantes de los monasterios más importantes le entregan al Dalai Lama píldoras consagradas.
  • El segundo día es llamado Losar del Rey, porque tanto el Dalai Lama como el gobierno tibetano se reúnen para intercambiar felicitaciones con representantes tanto de la comunidad monástica como de la sociedad civil, políticos, visitas oficiales, etc.
  • Aunque en la práctica sólo es una recomendación, las distintas celebraciones de Losar alrededor del mundo se hacen ateniéndose no a su horario local, sino a la fecha y hora de la India (4 horas y media de adelanto con respecto a la península ibérica).
  • A partir del tercer día se celebran distintas festividades y actividades especiales. Aunque la tradición es de quince días, según el Losar se celebre en Tíbet, en India u otros lugares, oficialmente se reconoce como festivo durante tres o un único día.
  • En los monasterios el Losar se empieza a celebrar dos días antes del primer día del año, con prácticas dedicadas a los protectores y elaborando unos fideos llamados guthuk y repartiendo bolas de masa de harina que tienen dentro distintos ingredientes “sorpresa” como chiles picantes, una pizca de sal, un trozo de madera, arroz, carbón… Se dice que lo que te toca representa tu carácter. Por ejemplo, si te toca un chile picante, significa que eres muy hablador, si te toca arroz eres alguien afortunado, etc.
  • Los budistas tibetanos seguimos estas fechas con especial atención. No sólo porque las prácticas religiosas se multiplican, sino porque el 15º día del calendario marca el Chötrul Düchen, más conocido como el “Día de los Milagros” y que conmemora las dos semanas que pasó el Buda mostrando todo tipo de manifestaciones milagrosas, como elevarse en el aire, expulsar de los poros de su piel agua y fuego a la vez, etc.
  • Durante toda esa quincena (12 al 27 de febrero) todos los karmas se multiplican por 100 millones, por lo que es muy recomendable aprovechar y emplearse a fondo en prácticas virtuosas, tanto rituales, recitaciones de textos sagrados, mantras, etc. como practicar paciencia, generosidad, bondad, etc.

Que los estudiantes de budismo tibetano y los simpatizantes del Tíbet en general celebremos el Losar alrededor del mundo, incluso sin formar parte de nuestra cultura, se considera muy positivo porque no es sólo una festividad alternativa y para muchos exótica, sino una forma real de dar a conocer la cultura tibetana en nuestras propias comunidades y despertar interés por la causa del Tíbet.

Muchos centros budistas celebran estos días jornadas especiales donde todo el mundo es bienvenido a participar, ya sea en prácticas budistas propiamente dichas como en actividades culturales, fiestas, comidas… Ponte en contacto con tu centro de Dharma habitual para más información, pero una vez más: Seamos responsables ante la pandemia. Este año, celebra el #LosarEnCasa.

¡Ya está aquí el Losar 2148!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.