NASA actualiza los datos del Asteroide Apophis del riesgo de impacto contra la Tierra

Por Extranotix

Dada la velocidad y escala de la antigua pieza de escombros, los expertos han calculado que una colisión con la Tierra liberaría el equivalente aproximado a 1200 millones de megatoneladas de energía TNT, suficiente para crear un cráter de tres millas (5 km).

En términos reales, el apodo de Apophis “Doomsday” sería totalmente apropiado, ya que tal colisión borraría una ciudad del mapa, vaporizando a millones instantáneamente, pero afortunadamente eso es increíblemente poco probable que suceda.

Los astrónomos han utilizado datos recopilados de la agencia espacial estadounidense NASA para ajustar las mediciones del efecto Yarkovsky para el asteroide Apophis.

Este fenómeno, en efecto, un impulso casi imperceptible generado por la luz solar, es particularmente importante para Apophis, ya que se refiere a su probabilidad de impacto en 2068.

La aceleración, donde la velocidad y la dirección de un objeto cambian a medida que avanza a través del espacio, ocasionalmente puede prevenir una colisión, lo que afortunadamente parece ser el caso de la famosa roca espacial 99942 Apophis.

Los acercamientos cercanos del asteroide Apophis a la Tierra en este siglo han hecho que los astrónomos rastreen diligentemente este objeto cósmico.

Se ha pronosticado durante mucho tiempo que el imponente asteroide cercano a la Tierra se acercará relativamente a nuestro mundo en 2029, 2036 y 2068.

La buena noticia para quienes están comprensiblemente preocupados es que se ha descartado categóricamente que ocurran impactos de asteroides en 2029 y 2036.

Y a partir de este mes, la probabilidad de que el impacto tenga lugar en el sobrevuelo de Apophis en 2068 es ahora de una en 380.000, el equivalente al 99,99974 por ciento de posibilidades de que el asteroide no toque la Tierra.

Los cálculos anteriores realizados en 2016 habían descartado la probabilidad de un impacto en 2068.

La posibilidad de un impacto se consideró en 2016 como muy pequeña, con probabilidades de solo una en 150.000 (99,99933 por ciento) de posibilidades de que el asteroide no alcanzara la Tierra.

Y las observaciones más recientes, discutidas por primera vez en octubre del año pasado y actualizadas nuevamente ahora, afortunadamente revelan que es aún más improbable.

La aceleración de Yarkovsky del asteroide Apophis, detectada por astrónomos de la Universidad de Hawái, ha reducido la probabilidad de impacto para el sobrevuelo de 2068.

El Dr. David Tholen y sus colaboradores utilizaron el telescopio Subaru de 323 pulgadas (8,2 m) de Hawái para crear los cálculos más precisos hasta el momento.

El último análisis del Dr. Tholen sugiere que el asteroide Apophis, cuyo diámetro estimado es de entre 1,115 y 1,214 pies (340 a 370 m), anualmente se desplaza más de 500 pies (aproximadamente 170 m) de su posición esperada en su órbita.

El Dr. Tholen, que ha estado siguiendo a Apophi desde su descubrimiento en junio de 2004, dijo: “Hace algún tiempo que sabemos que no es posible un impacto con la Tierra durante la aproximación cercana de 2029.

“Las nuevas observaciones que obtuvimos con el telescopio Subaru a principios de este año fueron lo suficientemente buenas como para revelar la aceleración Yarkovsky de Apophis, y muestran que el asteroide se está alejando de una órbita puramente gravitacional en aproximadamente 170 m [500 pies] por año, lo cual es suficiente para mantener en juego el escenario de impacto de 2068 “.

La observación de asteroides como Apophis es notoriamente difícil de obtener y analizar.

La distancia del asteroide en el momento de la observación, la composición, la forma y las características de su superficie pueden afectar negativamente a la astronomía.

Sin embargo, los astrónomos han estado ampliando los límites de lo que se considera posible utilizando la tecnología actual, en un intento por comprender la órbita del asteroide Apophis, debido a los peligros existenciales que teóricamente alberga.

El asteroide Apophis hará su próximo encuentro relativamente cercano con la Tierra el 13 de abril de 2029.

En su punto más cercano en 2029, Apophis volará más allá del planeta a solo 23,441 millas (37,725 km) de la Tierra.

Para poner esto en contexto, esto es aproximadamente el 10 por ciento de la distancia promedio Tierra-Luna.

El Dr. Lance Benner de la NASA dijo en un comunicado: “Este será el enfoque más cercano de algo tan grande conocido actualmente.

“[En 2029] Apophis será visible a simple vista durante varias horas, y las mareas de la Tierra probablemente cambiarán su estado de giro”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.