Meditaciones guiadas del lamrim 20º

Bhikshuni Thubten Chodron

El camino del practicante del nivel intermedio

Los ocho sufrimientos de los seres humanos

Para que puedas comprender mejor las condiciones insatisfactorias de tu situación actual, piensa en las dificultades que experimentan los seres humanos:

  1. El nacimiento: Significa estar dentro de una matriz y luego pasar por el proceso del nacimiento. ¿Eso es agradable o confuso?
  2. La vejez: Imagina que eres un anciano. ¿Cómo te sientes ante la inevitable disminución de tus capacidades físicas y mentales?
  3. La enfermedad. ¿Qué sientes cuando caes irremediablemente enfermo y no tienes control sobre la enfermedad?
  4. La muerte. ¿Acaso la muerte es algo que esperas con ansia?
  5. Separarte de lo que te gusta. Piensa en el sufrimiento que experimentas cuando esto te sucede.
  6. Encontrarte con lo que te desagrada. ¿Cómo te sientes cuando aparecen los problemas aunque no los deseas?
  7. No obtener las cosas que te gustan, aunque te esfuerces mucho por conseguirlas. Toma ejemplos de tu propia vida. ¿Te agrada esta situación?
  8. Tener un cuerpo y una mente que están bajo el control de las emociones perturbadas y el Reflexiona en que la naturaleza del cuerpo y la mente que posees en la actualidad, es insatisfactoria porque tienes muy poco control sobre estos. Por ejemplo, no puedes evitar que tu cuerpo envejezca y muera, y es difícil lidiar con tus fuertes emociones negativas y hacer que tu mente esté concentrada durante la meditación.

    Conclusión: Genera la determinación de liberarte de la existencia cíclica y de practicar el camino que te permitirá lograrlo. Aunque esta aspiración a veces se traduce como “renuncia” (al sufrimiento y sus causas), de hecho, significa tener compasión por nosotros mismos y desearnos felicidad de Darma duradera.

    Los ocho sufrimientos de los seres humanos (download)

https://thubtenchodron.org/2001/01/meditaciones-guiadas-del-lamrim/3/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.