Cinco pueblos embrujados de España

Zugarramurdi (Pamplona)

Zugarramurdi (Pamplona)

Las historias de brujería también son un atractivo para conocer rincones del planeta, como así asegura Civitatis, empresa líder en la venta de visitas guiadas, excursiones y free tour en español por todo el mundo. En España hay pueblos muy vinculados a leyendas oscuras, brujerías y actividad paranormal. De hecho, dentro de nuestras fronteras hay un pueblo excomulgado, Trasmoz, localizado a las faldas del Moncayo, que, además, también sufrió una ancestral maldición. Diversos enfrentamientos entre la Iglesia y el pueblo, primero por la falta de leña y, tres siglos más tarde, por una reprimenda con el agua, acabó con una maldición de Dios. Cuenta la leyenda que al cubrir un crucifijo del altar con un velo negro y recitar el salmo 108 de la Biblia cae una condena eterna en el lugar, como así sucedió en Trasmoz.

Sin embargo, no es la única localidad que está repleta de misterios. Desvelamos algunos alquelarres famosos de la península.

1. Soportújar (Granada)

Soportújar (Granada)

En la Alpujarra granadina también se sospecha que brujas, hechiceros y hasta mantequeros, individuos que supuestamente extraían la grasa a los niños para sus pociones y conjuros, procedentes de Galicia se establecieron aquí para huir de la Inquisición. Tanto son los indicios de que esto fue así que hasta el gentilicio de Soportújar es brujo/a y tienen un par de fiestas anuales en honor a estos oscuros habitantes.

El pueblo sabe que el esoterismo es algo muy atractivo para el turismo y por ello han preparado escenarios increíbles que sirven para ilustrar algunos de los oscuros acontecimeintos que supuestamente sucedieron allí. Entre sus laberínticas blancas calles con vistas a la sierra se hallan escobas, calderos apilados, representaciones de brujas en fuentes, dragones, tarántulas, serpientes atravesando casas… en definitiva, todos los elementos necesarios para imaginar cómo era una vida sobrenatural por estas tierras siglos atrás.

Otro de sus puntos atractivos son la gran escultura de la bruja nórdica Baba Yaga, que da la bienvenida al pueblo, la Cueva Ojo de Bruja y la Era De Los Aquelarres, un increíble mirador con vistas, indiscutiblemente, mágicas.

2. La Lastra (Madrid)

La Lastra (Madrid) (1)

Bajo la Sierra Guadarrama se encuentra esta aldea madrileña abandonada por los bombardeos de la Guerra Civil Española, en las inmediaciones todavía se puede divisar restos de bunkers y trincheras, aunque, según dicen, realmente los habitantes abandonaron el pueblo porque estaba “endemoniado”.

Antes de las leyendas de los fantasmas de la Guerra, las brujas se escondían en esta aldea para practicar artes oscuras. Se dice que en los rincones del campo donde hacían sus hechizos brotaban setas formando un círculo. Los vecinos de localidades aledañas, Robledo de Chavela o Valdemaqueda, muy cansados de estos inexplicables hechos decían salir por la noche a cazarlas.

3. Cernégula (Burgos)

 Cernégula (Burgos)

Este pueblo burgalés fue lugar de encuentro de brujos y hechiceros de CantabriaNavarra y Castilla durante los siglos XV y XVI. Se dice que, en La Pila, conocida oficialmente como la Charca de Cernégula, estos personajes se reunían en las orillas para intercambiar las últimas pócimas que habían aprendido y así evitar ser cazados por la Inquisición.

En la famosa laguna está la figura de una bruja montada en su escoba, para recordar los mitos que encubren el lugar.

4.  Zugarramurdi (Pamplona)

Zugarramurdi (Pamplona)

Zugarramurdi es el pueblo más conocido en España por sus oscuras historias que, incluso, han conseguido llegar a la gran pantalla de la mano del cineasta Álex de la Iglesia. Se halla en el bonito Valle del Baztán, un paisaje idílico con abundante flora y fauna que, lamentablemente, esconde un tenebroso pasado.

Este lugar fue mirado con lupa por inquisidores del siglo XVII, que tras acusaciones infundadas las mal llamadas brujas eran quemadas en la hoguera. En este pueblo de Navarra se llevó a cabo la mayor caza de brujas del país.

La leyenda cuenta que eran mujeres que usaban remedios naturales para curar enfermedades debido el escaso desarrollo de la medicina, pero muchos de los habitantes del pueblo no lo entendían y esto ocasionó muchas muertes inocentes. Salazar Frías, conocido como el ‘salvador de las brujas’, cuestionó muchas de las sentencias de sus compañeros y de hecho en 1613 recogió todas las críticas en un informe en el que acusaba la manera en la que el tribunal daba por válidas las denuncias sin estudiarlas.

El epicentro de los aquelarres es la conocida Cuevas de la Brujas, donde a pocos metros se instauró en 2007 un curioso museo en un viejo hospital rehabilitado. Este centro es un homenaje a aquellas personas que fueron víctimas del pánico brujeril de algunos y la violencia de la Inquisición.

5. San Salvador de Coiro (Pontevedra)

San Salvador de Coiro (Pontevedra)

En Galicia, entre las rías de Vigo y Aldán, en la Península del Morrazo, se encuentra el pequeño pueblo de San Salvador de Coiro muy conocido por los brebajes humeantes que realizan las brujas cerca de la Playa de Coiro. Estos hechizos servían para convocar a las ánimas errantes de la zona. Para llamar a las demás brujas a este evento, utilizaban la campana de la Iglesia de Coiro que se hizo famosa porque «tañía sola» e hizo que el sacerdote dibujara símbolos supersticiosos y de protección contra las brujas. 

https://www.elplural.com/oxigena2/pueblos-embrujados-espana_259776102

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.