Meditaciones guiadas del lamrim 25º

Bhikshuni Thubten Chodron

El camino del practicante del nivel superior

La ecuanimidad

  1. Visualiza a un amigo, a una persona con la que tienes dificultades y a un desconocido. Pregúntate, ¿por qué siento apego por mi amigo? Escucha las razones que te da tu mente. Luego pregunta, ¿porqué siento aversión hacia la persona con la que tengo problemas? y haz lo mismo. Finalmente piensa, ¿por qué soy indiferente con el desconocido?
  2. ¿Qué palabra escuchas una y otra vez en todas las razones que te da tu mente? ¿En qué se basa la mente para considerar a alguien como bueno, malo o neutral, es decir, como amigo, persona desagradable o extraño? ¿Es realista juzgar a los demás con base en la relación que tienen con “yo”? ¿Realmente son buenos, malos o neutrales desde su propio lado, o es tu mente la que los categoriza como tales? ¿Cómo se presentarían los demás ante ti si dejaras de discriminarlos basándote en tus propias opiniones, necesidades y deseos egoístas?
  3. Las relaciones de amigo, enemigo y desconocido cambian continuamente. Una misma persona puede ser las tres en un corto periodo de tiempo. Si alguien te golpeó ayer y hoy te alaba, y otra persona te alabó ayer y hoy te golpea ¿quién es tu amigo? ¿cuál de ellos es tu adversario?

Conclusión: Aceptando que tus actitudes crean la relación aparentemente sólida de amigo, enemigo y desconocido, suelta el apego, enojo e indiferencia que sientes por ellos. Date la oportunidad de sentir un interés sincero por todos los seres.

Para poder sentir amor y compasión genuinos por los demás, tenemos que considerarlos como seres amorosos. Si los vemos como nuestros padres o como los seres que nos cuidaron, y si recordamos lo bondadosos que fueron con nosotros entonces, al igual que cuando no eran ni nuestros padres ni nuestros cuidadores, entonces podremos tener una imagen positiva de ellos.

La ecuanimidad (download)

https://thubtenchodron.org/2001/01/meditaciones-guiadas-del-lamrim/4/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.