El primer agujero negro detectado es más masivo de lo que se pensaba

Los agujeros negros ya están en la parte superior de la lista de las cosas más aterradoras del universo que deben evitarse a toda costa, pero eso no ha impedido que los astrónomos continúen investigándolos y produzcan estos misteriosos chupadores de luz (¿chupa-lux-ers? ) aún más aterrador. Recientemente, un equipo internacional de astrónomos ha estado revisando un viejo agujero negro: Cygnus X-1, el primer agujero negro identificado como tal y uno de los más cercanos a la Tierra. Su observación condujo a una revelación de buenas noticias y malas noticias que es inusual para los astrónomos: Cygnus X-1 está más lejos de nosotros de lo que se pensaba (buenas noticias) pero es un 50 por ciento más grande de lo que se pensaba anteriormente (malas noticias). más grande que puede obligar a los científicos a repensar cómo se forman los agujeros negros (¿peores noticias?).

“Hasta cierto punto, el resultado fue fortuito. Inicialmente no nos habíamos propuesto volver a medir la distancia y la masa del agujero negro, pero cuando analizamos nuestros datos, nos dimos cuenta de todo su potencial «.

Ese comentario discreto a The New York Times de James Miller-Jones del Centro Internacional de Investigación en Radioastronomía de la Universidad Curtin en Australia y coautor del nuevo estudio sobre el descubrimiento, publicado en la revista Science , significa que los astrónomos se sorprendieron y sorprendidos por lo que encontraron cuando apuntaron el Very Long Baseline Array de 10 radiotelescopios en Cygnus X-1, el agujero negro descubierto en 1964 usando contadores espaciales Geiger. Situado en la constelación de Cygnus, se creía que tenía 6.070 años luz y unas 14,8 masas solares … y sin embargo, Stephen Hawking no creía que fuera un agujero negro, quien finalmente perdió una apuesta con el físico Kip Thorne cuando se convenció en 1990.

¡No esa apuesta otra vez!

La observación de seis días permitió a los astrónomos ajustar la distancia a Cygnus X-1, incrementándola de 6.070 años luz a un poco más de 7.000. Sin embargo, ese nuevo cálculo significó que sus medidas de tamaño estaban fuera de lugar. Cuando introdujeron la nueva distancia en los cálculos de luminosidad y masa, la masa estimada del agujero negro creció en casi un 50 por ciento a 21,2 masas solares. Eso es 21 veces la masa de nuestro Sol, lo que empujó a Cygnus X-1 a un nuevo reino: los científicos habían establecido previamente el límite de tamaño máximo para los agujeros negros en 20 masas solares.

“Usando las medidas actualizadas para la masa del agujero negro y su distancia de la Tierra, pudimos confirmar que Cygnus X-1 gira increíblemente rápido, muy cerca de la velocidad de la luz y más rápido que cualquier otro agujero negro encontrado hasta la fecha. «

No solo es un tamaño récord, está girando a un ritmo récord, según el coautor Xueshan Zhao, un Ph.D. candidato a estudiar en los Observatorios Astronómicos Nacionales de la Academia de Ciencias de China. Todos estos datos juntos significan que Cygnus X-1 era una estrella de aproximadamente 60 veces la masa del Sol antes de colapsar hace decenas de miles de años, y está perdiendo masa a un ritmo mucho más lento de lo que se pensaba anteriormente. Ah, y una cosa más para hacer de Cygnus X-1 el rey de los agujeros negros extraños, según el coautor, el profesor Ilya Mandel, astrofísico de la Universidad de Monash y del Centro de Excelencia ARC en el Descubrimiento de Ondas Gravitacionales (OzGrav).

«Increíblemente, está orbitando a su estrella compañera, una supergigante, cada cinco días y medio a solo una quinta parte de la distancia entre la Tierra y el Sol».

¿Qúe significa todo esto? Miller-Jones le dice a Technology Review que necesitan revisar sus modelos antes de usar la matriz de kilómetros cuadrados planificada en Australia y Sudáfrica para buscar más agujeros negros cercanos, una revisión que podría poner el número de agujeros negros solo en la Vía Láctea. ¡entre 10 millones y mil millones!

¿Qué pensaría Stephen Hawking de Cygnus X-1 ahora?

https://mysteriousuniverse.org/2021/02/first-black-hole-ever-detected-is-more-massive-than-first-thought/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.