RITUALES DE EQUINOCCIO DE PRIMAVERA

Imagen de Free-Photos en Pixabay

BIENVENIDA PRIMAVERA

El equinoccio de primavera será este sábado, 20 de marzo. En el hemisferio norte celebraremos el equinoccio de primavera y en el hemisferio sur, el equinoccio de otoño.

Asi pues, en el hemisferio norte nos encontramos a las puertas de la primavera. El próximo sábado se producirá un día cargado de simbolismo. Celebraremos la conclusión oficial del invierno.  Ya sea desde la ciencia, desde la magia, o quizá sólo desde los sentidos, es un instante que no pasa desapercibido. A partir de ahora los días serán mas largos. Este momento también marca el inicio del zodiaco, cuando el sol ingresa al signo de Aries, asociado con el elemento del  fuego.

El equinoccio  es un momento energético importante para decenas de religiones y prácticas. Su importancia simbólica trasciende culturas y tiempos, además de que su arquetípica dualidad ofrece un momento en el que se pueden explorar las dicotomías del ser humano; el bien y mal, la luz y oscuridad, etcétera.

Se trata de un día en que la luz y la oscuridad se encuentran en perfecto equilibrio, (hay equidad) razón por la cual se le brinda ese nombre: “equinoccio”quiere decir “noche igual”. El día y la noche tienen la misma duración y todo ello es por la posición e inclinación de la Tierra respecto al astro rey. El Sol siempre es fuente de energía, especialmente durante el equinoccio de primavera, así que no dejes pasar la oportunidad de conectar con él.

Se suele decir que el equinoccio y el solsticio son oportunidades para observar tanto el medio en el que nos encontramos como nuestra relación con la naturaleza. Empieza a mejorar la temperatura, los árboles se llenan de flores, las horas de sol van en aumento y hasta se siente la buena energía. Se puede aprovechar para capturar esa energía para limpiar la casa de malas energías y purificar tanto el alma como los espacios para impregnarlos de los nuevos colores, olores y sabores que aparecen con el florecimiento.  Y es que es una alegría decirle adiós finalmente al largo invierno y ver cómo brotan las flores y cómo los campos se visten de diferentes tonalidades.

Practica a diario el paseo contemplativo.

Paso tras paso con atención plena. Practica la inmersión en la naturaleza, observa los cambios de estación sobre  la tierra, el bosque, los campos, las plantas, las flores, la luz…

Camina ligeramente en la primavera; la Madre Tierra está embarazada.” – Proverbio

Recuerda que éstos ciclos naturales que siempre han tenido en cuenta las diferentes culturas ancestrales, es un excelente momento para reconectar con nuestros propios tiempos, contactar con nosotros mismos, permitirnos explorar nuestras propias luces y sombras, honrar nuestro propio equinoccio, que no sólo se complementan, sino que son parte de nosotros mismos.

En estos tiempos de COVID, cuando no es recomendable salir a la calle para celebraciones,  se hace necesario recibir el nuevo ciclo con la mejor actitud y  explorar nuevas fuentes de creatividad. La cuarentena a la que nos ha expuesto el coronavirus debe suponer una profunda reflexión de lo que estamos haciendo con nuestras vidas y nuestro planeta y entrar en la primavera nos puede hacer conscientes de lo necesaria que es la renovación con nuevas semillas, nueva vida, nuevas energías. Empieza una estación repleta de color y de vida que nos vuelve a llenar a todos de esperanza.

El día en que el Señor creó la esperanza fue probablemente el mismo día en el que creó la primavera.  (Bernand Williams)

TIPS RITUALES DE PRIMAVERA Y MAGIA BLANCA

La Magia de la Primavera hace florecer todas las cosas, es la época de amor y los buenos sentimientos.

La transición del invierno a la primavera representa el inicio de la siembra, la fertilidad y la abundancia.  El equinoccio de primavera marca el fin del invierno y para muchos, según sus creencias, aprovechan la llegada de éste fenómeno para llamar a la vida, a la abundancia o el amor. Otros buscan salud o simplemente protección.  Para la abundancia es bueno recibir el equinoccio con ritos especiales. Una buena opción es acompañar tu mesa de desayuno con flores e incienso. Haz de cualquier acción un inicio especial.

Mirá en qué focalizar tus rituales…

  • Es un momento para nuevos inicios y posibilidades.
  • Es  la estación idonea para magia blanca. Se acostumbra vestir de blanco en el equinoccio de primavera para atraer la pureza, para abrazar las energías mas puras que llegan con la primavera.
  • Plantar semillas de hierbas aromáticas: romero, menta, hierbabuena, eneldo, salvia, albahaca, lavanda, tomillo para recolectar en el solsticio de verano las hierbas mágicas de San Juan.
  • En la primavera plantamos las semillas que luego queremos ver florecer: verbenas, petunias, alegrias,…
  • Escribir una lista de intenciones, propósitos y deseos.
  • Llena tu hogar de flores, color y luz. Siente en tu corazón todo lo que quieres ver manifestado en tu vida.
  • Limpieza de espacios, casas y del cuerpo son los rituales más conocidos para esta época.
  • Limpiar: deshacerse de cosas rotas, viejas, que no se usen o que traigan malos recuerdos.
  • Quemar una carta con hábitos que se quieran deshacer.
  • Realizar ejercicios de meditación y respiración.
  • Puedes realizar una fogata mística la noche del 20 al 21 de marzo. Canta, baila, aulla a la luna de cuarto creciente.

El día 21 de marzo, a las 15:40 horas, cuando estará en perfecto equilibrio, en fase del cuarto creciente, para dar paso el 28 de marzo, a las 20:48 a la Luna llena, otra fecha oportuna para rituales de primavera y magia creativa.

La Primavera es poesía, encanto, magia…

Practica la meditación leyendo poesía primaveral en voz alta.

«Mientras haya en el mundo primavera, ¡habrá poesía!» (Gustavo Adolfo Bécquer).

Gustavo Adolfo Bécquer fue un poeta representante del romanticismo español, un artista que en esta maravillosa frase nos confiesa que es tan bella la primavera y lo que esta emana que cualquier poeta cae rendido a sus pies y se inspira al ver sus colores.

Vivir en Armonía con el Presente.Tú eres poderosa y puedes crear tu propio ritual. Lo más importante es hacerlo con el corazón, tener ganas de experimentar, sentir y vibrar con lo que estás haciendo.


Ritual para recibir el equinoccio de primavera.

El Equinoccio de Primavera es un momento de armonía y renovación.

Limpia: Durante el equinoccio es importante mover la energía, limpia y agiliza los flujos de tu hogar. Desecha o dona todo lo que no utilices, despeja las áreas de tu casa y asegúrate de tener tus espacios limpios y libres. Incluso puedes reordenar tus muebles para dar un nuevo paso a la energía.

Para limpiar tu casa de malas energías y recibir la primavera completamente renovadas, lleva a cabo este ritual purificador:

Necesitas:

  • Una campana, pandereta, o cualquier instrumento musical que tengas en casa
  • Un incienso, preferiblemente de sándalo
  • Una vela
  • Semillas y frutas

Pasos:

  1. Inicia el ritual haciendo sonar tu instrumento por toda tu casa.
  2. Enciende la vela en el centro de la casa y coloca las semillas y las frutas a su alrededor
  3. Toma el incienso en tu mano y haz el mismo recorrido que con el instrumento.
  4. Termina con la siguiente oración:

«Que nuestra Madre Tierra Naturaleza llene de amor nuestros corazones y de luz nuestro entendimiento, que proteja lo sagrado de nuestro hogar y nos permita habitar en paz.»

Al finalizar, apaga la vela. Puedes guardar las semillas en un pequeño saco de tela del color que prefieras y llevarlas contigo como un amuleto durante toda la estación.

Y recuerda lo que aconseja la sabiduría popular: «Hasta el 40 de mayo no te quites el sayo» 

No importa cuánto dure el invierno, la primavera siempre llega.

¡Feliz Primavera!

https://www.elsantuariodelalba.com/2021/03/19/rituales-de-equinoccio-de-primavera/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.