Vacunas Covid19 sospecha de eventos adversos graves Seguimiento de AstraZeneca, por NoGracias.

1. Resumen.

La vacuna covid19 de AstraZeneca ha tenido varios informes de presuntos eventos adversos graves desde el 7 de marzo.

Estos son casos de personas jóvenes, generalmente mujeres sanas, que en los primeros 14 días después de la vacunación presentaron problemas graves de coagulación de la sangre inusuales. No disponemos de datos de casos por edad, sexo, cuadro clínico, tiempo tras vacunación, comorbilidad, consumo de fármacos, genética (factor V de Leyden, etc).

Se informaron cinco casos de coagulación intravascular diseminada cuando se esperaba 1 caso, y hubo 12 casos de trombosis del seno venoso cerebral cuando se esperaban 1,35 casos.

Cabe destacar que, en el campo de las vacunas, se suele reportar 1 de cada 20 reacciones adversas graves, por lo que los casos de trastornos de la coagulación podrían ser muchos más. Por este motivo, la campaña de vacunación se interrumpió en muchos países, especialmente en la Unión Europea.

En una reunión el 18 de marzo, la Agencia Europea de Medicamentos evaluó la situación y concluyó que los beneficios «todavía» superaban los riesgos, a pesar de un posible vínculo con embolias raras acompañadas de plaquetas bajas en sangre [«Vacuna COVID AstraZeneca: los beneficios siguen posible vínculo con coágulos sanguíneos raros con plaquetas bajas en sangre »  https://www.ema.europa.eu/en/news/covid-19-vaccine-astrazeneca-benefits-still-outweigh-risks-despite-possible-link-rare coágulos de sangre  ]

Sin embargo, la Agencia Europea de Medicamentos recomendó advertencias específicas, especialmente en los primeros 14 días después de la vacunación en mujeres menores de 55 años. De inmediato se decidió reiniciar la campaña de vacunación en Alemania, España y otros países.

Con algunas excepciones, que se comentan a continuación.

2 Francia.

Se ha decidido restablecer el uso de la vacuna covid19 de AstraZeneca, pero solo para personas de 55 años o más. 

Se ha tenido en cuenta la valoración de la Agencia Europea de Medicamentos para no exponer a posibles efectos adversos graves a quienes menos esperan complicaciones si superan el covid19.

3 Dinamarca, Noruega y Suecia.

Los tres países nórdicos han decidido no reiniciar la campaña con la vacuna covid19 de AstraZeneca.

«Nosotros necesitamos tiempo.»

El representante noruego ha insistido en que fue el único país en la reunión de la Agencia Europea de Medicamentos que pidió que los problemas graves de coagulación de la sangre se incluyeran como «efectos adversos». Esta solicitud fue rechazada. 

Cabe recordar que Noruega no es miembro de la Unión Europea pero participa en la «vida» de la Unión Europea como miembro de EFTA (Asociación Europea de Libre Comercio).

4 Finlandia.

Finlandia fue el único país nórdico que no interrumpió la campaña de vacunación con la vacuna covid19 de AstraZeneca. 

Sin embargo, el viernes 19 de marzo hubo dos reportes de probable efecto adverso grave, dos pacientes con trombosis del seno venoso cerebral.

Por lo tanto, decidió detener la campaña de vacunación con la vacuna covid19 de AstraZeneca.

5 Australia y Reino Unido.

Tanto Australia como el Reino Unido han revisado el tema y han decidido que no existe asociación entre la vacuna AstraZeneca y covid19. Por lo tanto, continúan con sus campañas, sin más precauciones ni advertencias.

6 Otras vacunas covid19.

También se están estudiando otras dos vacunas (Pfizer-BioNTech y Moderna) contra covid19 para informar sobre sospechas de efectos adversos graves de la coagulación sanguínea.

REFERENCIAS

-COVID-19-Impfstoff von  #AstraZeneca : Das Paul-Ehrlich-Institut schließt sich der Sicherheitsbewertung der  @EMA_News  @PEI_Germany

El Paul Ehrlich Institut, Alemania, coincide con la  @EMA_News  en su evaluación de seguridad de  #vacuna  # covid19  @AstraZeneca

https://www.pei.de/DE/newsroom/hp-meldungen/2021/210319-covid-19-impfstoff-astrazeneca-ergebnis-sicherheitsbewertung-impfstoff-ist-sicher.html;jsessionid=87DF9CB96F475E63BE1856BD88CC9CE231

Covid19 vaccines suspected serious adverse events AstraZeneca follow-up, by NoGracias.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.