10 cosas que no quieres saber sobre ti mismo

«La libertad es el derecho a decirle a la gente lo que no quieren escuchar». George Orwell

¿Harto de todos esos artículos de autoafirmación? ¿Estás cansado de todos los gurús de la autoayuda que te suben la falda a la luz del sol? ¿Necesitas algo un poco más sólido? ¿Más realista? ¿Más humillante? Aquí hay un nuevo lote de llamadas de atención y patadas en la espinilla directamente del horno. Consíguelo mientras hace calor …

1.) Eres un animal:

“Qué quimera es entonces la humanidad. Qué novedad; qué monstruo, qué caos «. ~ Blaise Pascal
Este es dolorosamente obvio, pero probablemente necesites un recordatorio.

Eres un simio desnudo. Sois sangre y huesos y pulgares aposibles improbables. Naciste del útero y algún día serás alimento para gusanos. En el útero, pasaste por todas las fases de la evolución: desde una ameba unicelular hasta un renacuajo multicelular y un bebé con el cerebro.

En tu corta vida, orinarás, cagarás y sangrarás. Te enfurecerás, llorarás y dormirás. Pasarás por todos los movimientos profanos de ser un mamífero mortal dentro de un universo amoral. Y aquí está la verdadera patada en los dientes: va a doler como el infierno. Espero que tengas buen sentido del humor, porque lo vas a necesitar.

2.) Eres falible :

«Las cosas se desmoronan. El centro no puede sostenerse «. ~ WB Yeats

Eres terriblemente imperfecto. Usted  va a  cometer errores. Más aún, estás equivocado en muchas cosas. La mayoría de las cuales probablemente nunca admitirá ante sí mismo, porque admitir que está equivocado es una de las cosas más difíciles que puede hacer un ser humano.

Pero va más allá de eso. Hay falibilidades dentro de las falibilidades. Es un verdadero bosque fractal de falibilidad. Un error fractal, por así decirlo.

Estás más equivocado acerca de las cosas de lo que puedas imaginar y, sin embargo, insistes. Forzas tu maldad. Eres feroz con eso, implacablemente seguro con eso. Estás tan hambriento de rectitud que golpeas a la Verdad con tu maldad. Todo el tiempo imaginando que tienes razón.

Resulta que es más probable que tenga razón al admitir que probablemente está equivocado que al declarar que probablemente tiene razón.

3.) Eres un hipócrita :

“No has aprendido a jugar y burlarte de la forma en que un hombre debería jugar y burlarse. ¿No estamos siempre sentados en una gran mesa para jugar y burlarse? Aprendan a reírse de ustedes mismos como debe reír un hombre. Aprendan a reír más allá de ustedes mismos y aprendan a reír bien «. ~ Nietzsche

Eres un hipócrita por naturaleza. Por el hecho de percibir una realidad insondable con facultades falibles. Ni siquiera es tu culpa. El solo hecho de que eres un «tú» excluye la hipocresía. El yo es humo y espejos, máscaras y caos. Más parecido a un teatro caótico de actores que a una única personalidad.

De hecho, el yo está enmascarado todo el camino hacia abajo percibiendo delirios todo el camino hacia arriba. La hipocresía siempre fue inevitable. Simplemente el biproducto de un yo falible.

En medio de este caos de egoísmo falible, experimentarás disimulo y autoengaño, deshonestidad y profunda pretensión, falta de autenticidad y artificialidad. Y eso es solo la punta del iceberg. El resto está escondido debajo de una capa tras otra de tratos dobles subconscientes / inconscientes, sinceridad fingida, untuosidad de dos caras y los coros llenos de comida de las contradicciones.

Tu hipocresía no conoce límites, por lo que es mejor que lo reconozcas.

4.) Fallarás :

«Alguna vez ha tratado. Alguna vez falló. No importa. Intentar otra vez. Fallar nuevamente. Fracasa mejor.» ~ Samuel Beckett

El fracaso es un hecho cuando eres simplemente un animal falible e hipócrita que pasa por los movimientos de vivir la vida en un universo incierto.

Pero hay sabiduría escondida en el fracaso si estás interesado en ello. Los contratiempos se pueden transformar en peldaños. La tragedia puede integrarse en la comedia. La catástrofe puede reducirse a un logro. Puedes construir una escalera con los pedazos destrozados de tu vida y salir del abismo.

¿Pero adivina que? Probablemente volverá a fallar. Cuanto más alto suba, más puede caer. Cuando se trata de fallar, siempre hay un abismo más profundo. La derrota, la mala suerte y el colapso total están a la vuelta de la esquina. La decepción es el primo de los besos de Achievement. Tragedy es el hijastro pelirrojo de Triumph. El logro de hoy podría muy bien ser el cable trampa de mañana. Que así sea. Úselo todo como piedra de afilar para su alma demasiado mortal.

5.) Nunca estás roto :

«Adoramos el caos porque amamos producir orden». ~ MC Escher

Totalidad no implica perfección. Infiere aceptar el quebrantamiento como una parte esencial del ser humano. Nunca hay un estado en el que no estés roto.
Eres un corazón roto que camina y habla, pasando por los movimientos de separarse y volver a estar juntos. Esto también se aplica a la mente, el cuerpo y el alma. Estás constantemente en un estado de reparación.

Tu sufrimiento es soportable. Lo que es insufrible es tu ideal de perfección. Siempre habrá dolor. Siempre habrá dolor de corazón. Siempre habrá angustia existencial. Nos arruinamos contra ellos. Luego eliminamos las abolladuras, reparamos las grietas y curamos las heridas. Hacemos esto con la esperanza de que nos haga más fuertes. Pero quizás no sea así.
La herida puede convertirse o no en una herida sagrada. Todo lo que puede hacer es herir, sanar y tener esperanza. Herir, sanar y tener esperanza. Desde la fragilidad hasta la robustez y la antifragilidad, siempre estará en un estado de desmoronamiento y volverá a estar juntos de nuevo. Abrázalo.

6.) Tienes un lado oscuro :

“No hay atajos para la plenitud. La única forma de volvernos íntegros es rodear con amor con nuestros brazos todo lo que sabemos que somos: egoístas y generosos, rencorosos y compasivos, cobardes y valientes, traidores y dignos de confianza. Debemos poder decir: ‘Soy todo lo anterior’ ”. ~ Parker J. Palmer

Tienes una sombra. Incluso tu sombra tiene una sombra llamada sombra dorada. Tu sombra es tu yo reprimido o inconsciente, luchando por liberarse y ser más consciente. La conciencia es clave. Tomar conciencia de nuestro lado oscuro es hacer brillar una luz en la oscuridad y darle permiso a nuestro lado oscuro para hacer brillar su luz negra hacia la luz cegadora, lo que crea una unidad de opuestos.
Un lado oscuro empoderado equilibra la ecuación de la complicada condición humana. Sin este equilibrio, corres el riesgo de una frágil unidimensionalidad y un ego frágil aterrorizado de asumir la responsabilidad de su sombra y, por lo tanto, temeroso de la sombra de los demás.

No puedes conocerte completamente a ti mismo sin conocer tu lado oscuro y abrazar tu sombra. Tal plenitud engendra sabiduría y la capacidad de experimentar la gama completa de lo que significa ser humano.

7.) Tus creencias te limitan :

“Si adoptas una idea o percepción como la verdad absoluta, cierras la puerta de tu mente. El apego a las opiniones, el apego a las ideas, el apego a las percepciones son el mayor obstáculo para la verdad «. ~ El Buda

Tus creencias son increíblemente restrictivas. Te han adoctrinado para pensar que necesitas creer. Peor aún, te han lavado el cerebro para creer más de lo que piensas.

En la batalla contra el hechizo, todas las creencias, no importa cuán poderosas o bien intencionadas sean, son un obstáculo para el pensamiento claro y la superación personal.

tter pensar en lugar de creer. Pensar que algo  podría  ser cierto permite el error, la falibilidad y la incorrección. Creer que algo es  ciertamente  cierto nos aleja de todas las demás posibilidades. La creencia es todo o nada, se basa en la fe a pesar de los hechos o la evidencia. El pensamiento es abierto, toma creencias, hechos y evidencia en una consideración profunda y luego usa la probabilidad y la validez para descubrir la verdad.

Más importante aún, pensar en lugar de creer permite el escepticismo y el cuestionamiento. Se considera blasfemo cuestionar una creencia. Mientras que cuestionar un pensamiento se considera apropiado. También podría omitir la creencia por completo y simplemente tomar las cosas en consideración.

8.) Estás condicionado culturalmente :

“Cuando la guerra convierte a poblaciones enteras en sonámbulos, los forajidos no unen fuerzas con los despertadores. Los forajidos, como los poetas, reorganizan la pesadilla «. ~ Tom Robbins

Estás programado para pensar de cierta manera. Esta programación ha apuntalado su identidad para que perciba una cosmovisión particular que puede o no estar basada en la realidad. Puede que ni siquiera sea saludable. Esta identidad ligada a tu cosmovisión es una abstracción de una abstracción, una historia dentro de una historia que te has convencido de que es verdad.

Pero tienes el poder de reprogramar tu programación.

Todos estamos condicionados por la cultura. La clave es tomar conciencia de ello y sopesar nuestro condicionamiento con la verdad de la realidad. Luego reacondicione el acondicionamiento. Cada uno de nosotros tiene su propia Cueva de Platón para navegar.

La medida en que pueda llegar a ser consciente de su propia «cueva» será la medida de su flexibilidad, apertura mental y libertad personal.

9.) Sabes menos de lo que piensas :

“Algunas personas están más seguras de todo que yo de cualquier cosa”. ~ Robert Rubin

Crees que sabes más de lo que realmente sabes. Su certeza acerca de muchas cosas limita su imaginación, pensamiento creativo y capacidad para cuestionar. Conduce a un razonamiento dogmático y a una mentalidad cerrada.

Estás tan seguro, ¿no? Tu certeza es tan poderosa que no puedes ver más allá de tus creencias. Colgado de lo que ha encontrado, ha abandonado la búsqueda. Tu viaje ha llegado a su fin. Tu certeza te ha llevado a un callejón sin salida. Estás atascado. Y la única salida es cuestionar lo que cree saber.

Cuanto más preguntas, más te das cuenta de que la única respuesta que tiene sentido es seguir preguntando. Cuando dejas de cuestionar el viaje hacia la verdad llega a su fin y el estancamiento, la pereza y el dogmatismo comienzan a dominar tu mundo. Mantenga las cosas en perspectiva aceptando que sabe menos de lo que cree y siga cuestionando.

10.) Tu vida es terriblemente intrascendente :

«No resbales en la cáscara de plátano del nihilismo, incluso mientras escuchas el rugido de la Nada». ~ Lawrence Ferlinghetti

Cuando se trata de eso, tu vida es un destello en la sartén. Es polvo en el viento cósmico. Es una chispa infinitesimalmente insignificante en un universo insondablemente oscuro, implacable y sin sentido. Pero  es  una chispa.

Lo que hagas no importará en el gran esquema de las cosas. Pero es muy importante que lo hagas de todos modos. ¿Por qué? Porque eres el universo que intenta tomar conciencia de sí mismo. Eres una máquina de conciencia en un cosmos que de otro modo no sería consciente. Eres un generador de significado en una realidad vacía de significado. Puede que no seas más que una mota en el universo, pero también eres el universo entero en una mota.

De cualquier manera, algún día serás polvo. Tu pequeña e insignificante vida terminará. Afronta esa fugacidad con fiereza. Ríete en el abismo. Enfréntate al miedo con valentía. Sube a la montaña más alta y patea a Dios en las nueces. Rabia, rabia contra la muerte de la luz. O no. Nada de eso importará al final. Seguirás siendo el blanco de la broma cósmica. Todo es risible. Así que también podrías reírte.

Gary Z McGee,  Filosofía autoinfligida , republicado aquí con permiso.

10 Things You Don’t Wan’t To Know About Yourself

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.