☆ LA ESTRELLA PITAGÓRICA ..

Imagen de kalhh en Pixabay

☆EL PENTAGRAMA ÁUREO DORADO.

El pentagrama, también llamado pentáculo, pantáculo, pentalfa, pentángulo y estrella pitagórica es una estrella de cinco puntas, una de las figuras de la geometría sagrada.

El Pentagrama Áureo«Hugieia»(ύγιεία: salud)  símbolo de salud, solidez, integridad, y bendición divina, era utilizado para enviar saludos entre los pitagóricos. Para los pitagóricos el Pentagrama Áureo simbolizaba la salud y el conocimiento.

GEOMETRÍA SAGRADA: LA ESTRELLA DE 5 PUNTAS.

De la Estrella de Sirio a la Estrella Pitagórica.

El pentagrama es un símbolo poderoso, asociado desde los primeros tiempos a la magia y el ocultismo. Aunque probablemente la estrella se remonta a la antigua Babilonia, a los sumerios,  esta hunde sus raíces en las creencias más antiguas ,  egipcias y griegas, que más tarde se heredarán al mundo hebreo tras sus cautiverios y estos al mundo cristiano: la estrella representa con un hilo de continuidad, la vida después de la muerte, el paso más allá de la materia.

El pentagrama representaba a Sirio, que era considerada como la estrella más importante en el cielo  del Antiguo Egipto. La estrella de 5 puntas representa a Sirio o Sirius en su denominación latina, es el nombre propio de la estrella Alfa Canis Maioris. Dada su calidad de estrella excepcionalmente vistosa, Sirio se encuentra presente desde tiempos prehistóricos en la mitología, las religiones y las costumbres de numerosas culturas y ha estado presente en civilizaciones tan dispares como la griega, la maya y la polinesia. La estrella de Sirio, conocida en el Antiguo Egipto como Sopdet, Sothis o Sethis. Sothis aparece ya en los primeros registros astronómicos, simbolizada ya por un perro, origen del ulterior nombre del Can Mayor.

La salida heliaca de Sirio marcaba la época de las inundaciones del Nilo. El jeroglífico de Sothis muestra una estrella de cinco puntas y un triángulo. Sothis era identificado con la gran diosa Isis, que formaba parte, junto a su esposo Osiris y su hijo Horus (cuyo ojo, es otro célebre ícono masón). El jeroglífico egipcio que representa Sirio ha sido esotéricamente interpretado como una representación de esta trinidad cósmica.

Para los griegos era la estrella de Higía,  hija del dios Asclepio.  Higía o Hygeia, era la diosa de la curación, la limpieza y la sanidad (posteriormente, también de la luna), mientras que su padre estaba relacionado con la medicina. De su nombre deriva la palabra «higiene».  Se la solía representar como una mujer joven alimentando una gran serpiente enroscada en torno a su cuerpo. A veces, la serpiente bebía de un recipiente que portaba Higía. Estos atributos fueron adoptados más tarde por la diosa de la curación galo-romana, Sirona.

El simbolismo geométrico y el numérico son herencias de la tradición Pitagórica. Para los Pitagóricos, no sólo la tierra era esférica, sino que no ocupaba el centro del universo. La tierra y los planetas giraban a la vez que el sol en torno al fuego central o “corazón del Cosmos” (identificado con el número 1 relacionado con la Tetraktys).

estrella
Los segmentos coloreados del pentagrama poseen proporciones áureas.

☆ LA ESTRELLA PITAGÓRICA.

La estrella de 5 puntas inscrita en el pentágono regular, el «pentagrama místico», era el símbolo de la escuela pitagórica.

Pitágoras de Samos  (ca. 569 a.C.– ca.475 a.C.) fue un filósofo y matemático griego considerado el primer matemático puroPitágoras fundó una escuela filosófica y religiosa en Crotona, al sur de Italia, que tuvo numerosos seguidores. Se llamaban a sí mismos matemáticos (matematikoi). Los pitagóricos eran una organización griega de astrónomos, músicos, matemáticos y filósofos, que creían que todas las cosas son, en esencia, números.

 El pentágono regular es una de las figuras con más miga de toda la historia antigua de la matemática. Si trazas sus diagonales obtienes el pentagrama pitagórico, la figura que los seguidores de Pitágoras utilizaban en el siglo VI a. de C. para reconocimiento mutuo y como símbolo de salud.

elementos-estrellaLos pitagóricos utilizaban las letras iniciales de los cinco elementos para nombrar los ángulos de su pentagrama, y los identificaban con los sólidos platónicos.

Los iniciados en esta secta, que estaban sometidos a una inquebrantable «ley del secreto», usaron este símbolo como un signo místico y secreto para reconocerse unos a otros tal y como recogió el historiador Luciano de Samósata. Es el símbolo pitagórico de la amistad porque es la forma que adopta un nudo simple.

El pensamiento pitagórico estaba dominado por la matemática, a la vez que era profundamente místico. Para ellos la esencia de las cosas era la Armonía de los contrarios lo cual constituía el límite que determina el ser preciso de las cosas en tanto que todo ser lo es dentro de determinados acontecimientos figuradores. La forma, progresión, armonía corporal no son caprichosos sino que son reglas que se ajustan a determinadas medidas proporcionales (armonía), pues el límite es control ante los desmanes, la cordura frente a las pretensiones desmedidas. Así, de esta manera, el límite constituía el equilibrio y la armonía, la fuerza que unía los contrarios.

El lema de la Escuela Pitagórica fue todo es número y su emblema el pentagrama o pentágono regular estrellado. Entre otras peculiares características, el pentagrama contiene en sus proporciones el número áureo (‘phi’) o «divina proporción» infinidad de veces.

Conocido como el pentagrama pitagórico  porque esta figura muestra una estrella de cinco puntas cuando se trazan todas las diagonales del pentágono. En el centro, aparece otro pentágono semejante al exterior. Esto implica que los lados de uno son proporcionales a los del otro.

Teniendo en cuenta la gran simetría de este símbolo, se observa que dentro del pentágono interior es posible dibujar una nueva estrella, con una recursividad hasta el infinito. Del mismo modo, es posible dibujar un pentágono por el exterior, que sería a su vez el pentágono interior de una estrella más grande. Al medir la longitud total de una de las cinco líneas del pentáculo interior, resulta igual a la longitud de cualquiera de los brazos de la estrella mayor, o sea Φ. Por lo tanto, el número de veces en que aparece el número áureo en el pentagrama es infinito al añadir infinitos pentagramas.

Al Pentagrama se le ha llamado «El Nudo Eterno» ya que el mismo puede ser dibujado por una única linea recta.  El pentágrama  tiene en común con el octonario o estrella de ocho puntas el hecho de que puede ser perfectamente dibujado de un solo trazo sin necesidad de levantar la pluma (cálamo), el lapicero o cualquier otro instrumento semejante con que se le dibuje sobre una superficie plana adecuada a la escritura.

Un pentágono regular, estrellado o convexo, conlleva virtualmente un conjunto de relaciones geométricas, que descubiertas por los pitagóricos, concluyeron en el hallazgo de una proporción distinguida. Siglos más tarde, Luca Pacioli (1445-1514) denominaría a esta proporción como proporción divina. En este tema aparece también el número áureo. 

Desde el siglo XV al pentagrama se le dio un uso al mismo tiempo místico-mágico y otro científico. En ciencia propiamente dicha la estrella pentagrama es un interesante diagrama que gráfica varias leyes matemáticas: se le encuentra como representante en logaritmos, la sucesión de Fibonacci, la espiral logarítmica y por esto también en las fractales etc.

sa3
El hombre de Vitrubio, por Leonardo da Vinci. La razón entre el lado del cuadrado y el radio del círculo es el Número Áureo.

El PENTALFA GNÓSTICO.

El Pentalfa representa al hombre.

Por pentalfa (del griego πεντα, ‘cinco’, y ἄλφα, ‘alfa’) entendemos esa estrella de cinco puntas que presenta la forma de la letra alfa mayúscula (A) en cinco orientaciones o posiciones diferentes, pero con idéntica configuración (estrella pitagórica)

El PENTALFA es una figura geométrica construida por los Pitagóricos, quienes tomaron como base un triángulo, y así uniendo cinco de estas figuras sobre  un pentágono, formaron la estrella de 5 puntas. En sí, el origen geométrico del Pentalfa es el triangulo, la base de la trigonometría, tan extensamente aplicada en algunas ciencias. pentalfa deriva del Griego PENTA, es decir cinco, y de ALFA, primera letra de dicho alfabeto,  que afecta la figura de un triangulo pequeño.  También se nombra Pentalfa porque contiene en sí mismo cinco Alphas, es decir, cinco letras “A “dentro de sus cinco ángulos.

El pentalfa con su punta hacia arriba suele significar al ser humano. De hecho: durante la Edad Media se esbozaban alargados pentalfas para luego sobre ellos dibujar las figuras humanas, y esto puede verse en el célebre grabado de Leonardo Da Vinci para el libro «La Divina Proporción» de Luca Pacioli. Da Vinci representará las relaciones geométricas del Hombre y el Universo. Así mismo dibuja al hombre como medida de todas las cosas.

Al fijarse detenidamente en la forma de la estrella, toma forma al del ser humano. La punta de arriba es la cabeza, las puntas que están a los lados son los brazos y las dos puntas de abajo son las piernas. El círculo representa la armonía creada entre los cinco elementos y el ser humano, encerrada en un campo de poder. Incluso en la medicina oriental la estrella de 5 puntas se utiliza para representar los 5 movimientos de la energía en el cuerpo humano, sin que por ella tenga nada que ver con el esoterismo.

El Pentagrama Gnóstico es la figura humana con cuatro miembros y una punta única que es la cabeza.  Para el Pensamiento Gnóstico, en el hombre se interrelacionan todos los elementos que componen el Universo y todos los principios existentes:

Toca con los pies, la Tierra
con los brazos, el aire
con la cabeza, el cielo
a través del espíritu entra en contacto con la divinidad, de donde proviene y a donde ha de regresar.

El Pentagrama Gnóstico es la figura humana con cuatro miembros y una punta única que es la cabeza. Para el Pensamiento Gnóstico, en el hombre se ínter relacionan todos los elementos que componen el Universo y todos los principios existentes

En la antigüedad y en la Edad Media era común que el principal símbolo grabado fuera la estrella de cinco punta representando al Hombre, a Jesús  crucificado. Los cristianos primitivos usaron la estrella de cinco puntas como emblema de las cinco heridas del salvador, y su  inscripción es bajo la representación del cuerpo Humano. En el cristianismo, el pentagrama geométrico con el vértice meridiano apuntando hacia arriba significa a las cinco llagas de Cristo.  Al respecto, Thomas and Pavitt citan a Rennet, Obispo de Peterborough, que decía sobre un pentáculo: «Cuando se está delineado en el cuerpo de un hombre, señala los cinco lugares en donde el Salvador fue herido, y, por lo tanto, los demonios le temen a este».

Cuando la punta superior del pentagrama está apuntando hacia arriba, representa el Salvador del mundo. De esta representación cómo pentagrama a la satánica solo hay un gesto muy claro, la inversión del pentagrama (como la inversión de la cruz), para hacerlo símbolo satánico.

El signo del Pentagrama es también llamado el signo del Microcosmos. Representa lo que los rabinos cabalistas del libro Zohar llaman los Microprosopos. Entre los hebreos, la estrella de 5 puntas representaba la Verdad y los 5 libros del Pentateuco.

Para los gnosticos judeo-cristianos, el pentagrama dorado representaba la supremacía del ser humano (punta de arriba) sobre los cuatro elementos (cuatro puntas de abajo).  Parecido significado al simbolo del paganismo.

Los gnósticos paganos representaron el pentagrama con gemas en la palabra «Abraxas» (símbolo mágico y de la totalidad griego) . que solían usar como talismán. Se creía que Abraxas era el nombre de un dios que representaba el Bien y el Mal, una deidad adorada representante del fuego. El símbolo de Abraxas es un círculo partido a la mitad en forma diagonal Ø (alegorizando la unión hombre-mujer), también se lo representa con una balanza nivelada con dos cabezas de águila.

estrella (1)LA ESTRELLA DE DAVID.

La estrella de David, uno de los símbolos místicos del judaísmo —conjunción de las energías de cielo y tierra—, guarda a primera vista gran parecido con la pentalfa. Pero presenta visualmente dos diferencias fundamentales con la estrella pitagórica, de modo que solo una mirada precipitada puede confundirlas. La de David está compuesta por dos triángulos equiláteros sobrepuestos —uno invertido— para formar la estrella. No hay por tanto trazo único en su composición, y el resultado de dicha superposición triangular son seis puntas con sus correspondientes efectos visuales de seis triángulos (hexagrama), y no cinco como en la pentalfa (pentagrama).

NOTA DE LA AUTORA: Este articulo formaba parte de otro mas extenso sobre el Pentagrama y sus diferentes usos y significados públicado por . Para facilitar su lectura y comprensión ha sido dividido en varios apartados, actualizados y  posteados por separado.

VER: ☆ El Pentagrama Ocultista y el Tetrágrammaton Esotérico

Próximamente; ☆ EL PENTÁCULO MÁGICO PAGANO.

Imagen de Clker-Free-Vector-Images en Pixabay

FUENTES:

  • Wikipedia
  • Hartmann, F. Blavatsky, Helena P. Glosario Teosófico.
  • Enrique Cornelio AgrippaDe occulta philosophia libri tres (Los Tres Libros de la Filosofía Oculta). Impreso en París en 1531 y en Colonia en 1533). Es un tratado de magia y ocultismo.
  • Thomas, William y Pavitt, Kate. The Book of Talismans, Amulets and Zodiacal Gems. [1922]. (Pg. 113).
  • Pentacle. Oxford Online English Dictionary. 2013.
  • https://modernmythology.net/
Después de cinco mil años de uso y estudio del pentagrama, la información está tan dispersa que es casi imposible dar una lista completa del origen en el que está cada afirmación. (Todo está publicado y poco aquí es original).

https://www.elsantuariodelalba.com/2021/04/15/%e2%98%86la-estrella-pitagorica/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.