EL PENTÁCULO MÁGICO PAGANO.

Imagen de kalhh en Pixabay

☆ LA ESTRELLA MÍSTICA DE 5 PUNTAS.

El pentagrama es una estrella de cinco puntas mientras que el pentáculo es una estrella de cinco puntas dentro de un círculo. El Pentagrama, sin duda es el símbolo más reconocido por todos los seguidores de la tradición pagana y es tan antiguo que su origen preciso se desconoce. 

En sus orígenes la estrella de cinco puntas representaba a Sirio o Sirius, el nombre otorgado a la estrella Alfa Canis Maioris, una estrella esplendorosa y brillante que ha llamado la atención del ser humano desde siempre.

 Para los egipcios, esta estrella era conocida como Sopdet, Soyhis o Sethis, por lo que apareció ya en sus primeros registros astronómicos simbolizada por un perro que posteriormente se conocería como Can Mayor. Así, el jeroglífico de Sothis mostraba una estrella de cinco puntas y un triángulo, y era identificado con la diosa Isis, quien junto con su marido Osiris y su hijo Horus (cuyo ojo es otro famoso símbolo masón) formaba la trinidad celestial.

Para los griegos se correspondía con la estrella de Higía, diosa de la sanación, la limpieza y la luna, y su nombre proviene de la palabra “higiene”. Habitualmente era representada como una mujer joven que alimentaba a una serpiente enorme enroscada en su cuerpo, algo que más tarde adoptarían los romanos para la diosa de la curación galo-romana Sirona. Así pues, el pentáculo “Hugieia” era considerado un símbolo de curación, integridad, salud y bendición divina.

Por todo ello, cuando el filósofo y matemático griego Pitágoras fundó una escuela filosófica y religiosa, utilizaron el pentagrama como símbolo identificativo secreto para reconocerse entre ellos y utilizaron las letras de los cinco elementos para referirse a los ángulos del pentagrama. Otro de los alicientes para que adoptasen dicho emblema es que el pentagrama contiene en sus proporciones el número áureo una gran cantidad de veces.

También se le ha llamado “el Nudo Eterno” porque tiene la característica de que puede ser trazado con una sola línea recta sin levantar el lapicero del papel, aunque esta particularidad es común entre varios símbolos celtas como la triqueta celta. En algunos textos se ha relacionado el símbolo celta triskel con el pentáculo invertido debido a que se ha asociado los tres giros infinitos de sus tres brazos con el número 666, el número de la bestia.

pentaculo
Pentáculo: Círculo que contiene una estrella formada por cinco lineas 

El Pentáculo, símbolo del Poder (magia) de la Naturaleza.

El Pentáculo es un símbolo precristiano relacionado con el culto a la naturaleza.  

Un pentáculo (del latín pentaculum)  se refiere a una estrella de cinco puntas circunscrito por un círculo que a menudo se describe como un talismán de protección mágica, que puede hacerse o dibujado sobre los materiales de escritura, tales como papel o pergamino, o grabado en metal o finalmente moldeada en cera, en el barro, de madera.

Muy a menudo se puede poseer en forma  de colgante como una placa circular de metal de plata u oro, grabada con símbolos mágicos que funciona como un amuleto contra enfermedades provocadas por malas influencias astrales .   En muchos grimorios antiguos que se ocupan de la evocación mágica, el pentáculo es descrito como un  colgante alrededor del cuello, proporcionando una protección y autoridad para el mago.

Usado como talismán de protección y/u objeto sagrado en diversidad de rituales religiosos desde la antigüedad como por ejemplo en la cultura sumeria, los griegos, celtas, luego la masonería, y hasta la actualidad en las religiones neo paganas, wicca y gnósticos. Para los antiguos griegos era símbolo de perfección matemática, usada por filósofos y pitagóricos.

En rasgos generales cada punta representa uno de los cuatro elementos de la naturaleza y una quinta apuntando al cielo, el espíritu. Por lo que podemos concluir que en sí, representa la perfección del ser humano; equilibrando e integrando los cuatro elementos (fuego, aire, agua y tierra), constituyentes del ser humano en igual medida, con su alma, espíritu, chispa divina… o quinta esencia.

El Pentáculo representa un concepto ancestral que puede encontrarse en el pensamiento filosófico tanto Oriental como Occidental. En muchos juegos de tarot, una estrella de cinco puntas es representada en los arcanos menores de Oros. También en radiestesia vemos el uso de la estrella de cinco puntas. Entre los zahoríes, se utiliza como la protección y el gráfico de la limpieza.

El pentáculo además, es un símbolo precristiano relacionado con el culto a la naturaleza. Los antiguos dividían al mundo en dos mitades: masculina y femenina. Sus dioses y diosas actuaban para mantener un equilibrio en el poder. El ying y el yang. Cuando lo masculino y lo femenino estaba en equilibrio , había armonía en el mundo. Cuando no, reinaba el caos.  El pentáculo significa, entonces, el lado femenino de todas las cosas.

El Pentáculo también representa la divinidad femenina de todas las cosas, denominada por parte de la Historia de la religión como «divinidad femenina» o «venus divina».  La Naturaleza como madre se representaba en la figura femenina, en el útero femenino y en la representación de grandes «venus» fértiles que se pueden encontrar en las pinturas rupestres de todos los lugares con este tipo de arte. En una interpretación más específica, el Pentágono (o pentáculo) simboliza a Afrodita (Venus), la diosa del amor sexual y la belleza femenina. Un hecho curioso es que el planeta Venus (antes considerado la encarnación de la diosa) traza, cada ocho años, un pentágono perfecto en el cielo eclíptica. Los antiguos al observar esto, convirtieron al pentagrama en un símbolo de la perfección, la belleza y cualidades sexuales.

pentacle1

EL PENTAGRAMA PAGANO.

Símbolo místico y sagrado para los paganos.

Es el talismán de protección total que aumenta el poder energético del portador. El pentagrama no invertido o normal es un símbolo protector  utilizado en magia natural por el hechicero cuando se expone al canalizar la energía vital  (evolutiva/involutiva-yin/yang) que rige todo a desequilibrar su propia energía.

El pentagrama invertido en principio solo representaría la creencia pagana de que la naturaleza es superior al hombre; ya que un pentagrama con la punta hacía arriba habla de la supremacía del hombre sobre los cuatro elementos naturales: tierra, agua, fuego y aire.

La brujería ancestral utilizaba esta figura para ejercer su poder y según como se orientaba las puntas, dichos poderes eran distintos. Habían pentáculos de amor, pentáculos de felicidad, pentáculos de mala suerte, pentagramas de fiebres y delirios, etc. dependiendo de la simbolismos añadidos en el ritual o en el talismán.

Para los Celtas, el pentagrama era un símbolo de protección personal, se utilizaba en collares o pulseras para ahuyentar las malas energías y prevenir o proteger de ataques mágicos o psíquicos de magos negros, así mismo, los antiguos Celtas, lo colocaban en sus casas o templos para protegerlos de brujerías y ataques de conjuros maléficos. Los celtas relacionaban el Pentagrama a la diosa celta Morrigan, lo llamaban El Pie de la Bruja. Para los druidas, era el símbolo de la cabeza de dios cornudo.

Es curiosa la casualidad de que sea precisamente la manzana la fruta que, tras cortarla, en su interior contenga un símbolo parecido al del pentagrama, pues esta fruta era muy venerada por los celtas y el manzano era entendido como el árbol de la inmortalidad (incluso la mágica Avalon era conocida como “la Isla de los Manzanos”).

Manzanayestrella
El símbolo del pentagrama está presente en la Naturaleza

En magia sobrenatural, su uso invertido es un identificador con la deidad cornuda, sea Pan, Baphonet o el diablo. Para los druidas era el símbolo de Cernunnos, el dios cornudo que representaba la fiereza de la naturaleza. Para bien o para mal, entonces se usa en magia ceremonial acorde con la religión del mago o brujo. Todo lo que sea manipulación de energía, para generar una involución torna la punta inferior del pentagrama hacia arriba, El Pentaculo invertido era, también utilizado dentro de la religión pagana o brujeria, para contrarrestar el cristianismo, emergente y símbolo de cruz. cristiana. , Invirtieron el pentáculo para mostrar rebeldía, acto que fue considerado de hechicería y fue penado duramente. Una guerra de símbolos que acabo con el exterminio del paganismo por parte de la Inquisición y las terribles y crueles cazas de brujas..

Para la Inquisición, el Pentagrama o pentaculo, boca arriba o boca abajo,  con o sin sigilos  añadidos, era solo el símbolo del Diablo, la cabra, Satanás o el dios Pan. Y quien lo tuviera en su poder generalmente acababa en la hoguera. Desde entonces, el Pentáculo viene a representar a ojos de muchos cristianos, la magia negra, Y los magos urbanos y nigromantes como John Dee que surgieron a partir del siglo XV tuvieron mucho que ver con este concepto contra las leyes naturales.

No es cierto que la llamada magia benigna tenga al pentalfa o pentagrama como uno de sus símbolos principales con su vértice medianero superior hacia arriba, y por el contrario un pentalfa invertido (con el vértice medianero hacia abajo) es considerado como parte de un ritual de magia maligna. Es mucho mas complejo. El pentagrama invertido, representaba para algunos paganos la supremacía de los elementos sobre el ser humano, algo contrario a las ideas cristianas, por lo que fue condenado y de ahí surgió la idea de asociarlo con el satanismo.

El Pentagrama Áureo o  el Pentáculo Místico, siendo una simple figura geométrica  que posee   la proporción divina, sin incluir otros elementos,  no representaría el bien o  a la maldad en sí mismo, sino simplemente  la armonía de la Madre Tierra y la energía vital con la que nutre a todos los seres vivos. Cuando se le agregan otros elementos y sellos esotéricos de origen judeo cristiano,  es generalmente para alterar precisamente este equilibrio energético de la Naturaleza y generador de materia, doblegando a sus espíritus protectores, los elementales.

El Pentáculo en la liturgia Neopagana

El pentáculo es muy utilizado en la liturgia de muchas de las corrientes neopaganas.

Las religiones neopaganas siempre han sido ricas en símbolos de mucha variedad y de orígenes pasados. Hoy es predominante un símbolo, el cual proviene de la religión grecorromana, el pentáculo que puede ser utilizado por todas las variedades del neopaganismo porque tiene mucha simbología.  El pentáculo  se utiliza como una herramienta de magia en la Wicca y otras formas de brujería , por lo general para invocar espíritus de la naturaleza (elementales) o unas determinadas energías.

Para las nuevas corrientes  paganas, el pentáculo se compone de cinco puntas rodeadas de un círculo. Las cinco puntas representan a los cinco elementos: la Tierra, el Aire, el Fuego, el Agua y el Espíritu. El pentagrama en un círculo representa al hombre rodeado por la sabiduría universal. La protección, la cura, es la sabiduría infinita y el poder de la diosa: la Tierra, la Luna, el Cosmos. El trazo circular no tiene ni principio ni fin; siempre es un ciclo que termina y empieza otra vez.

Generalmente es puesto en los altares, siendo considerado un símbolo en grado de evocar las fuerzas misteriosas del cosmos, pero aunque generalmente es utilizado como amuleto para colgar del cuello, en particular por el clero (como la cruz de los cristianos, que se ponen los sacerdotes, monjes y fieles).

La wicca tiende a tener como símbolo propio el pentáculo, significa el equilibrio entre los cuatro elementos del mundo (aire, tierra, agua y fuego) con el espíritu. Las 3 puntas superiores representan los tres aspectos de la Diosa: doncella, madre y anciana, mientras que las dos puntas inferiores representan al Dios en su aspecto de Dios de luz y Dios de la oscuridad.

También existe un significado dual que lo semeja al Yin y Yang que haría referencia a las energías y principios femenino y masculino, así como a la Luna y al sol. Por ello, cuando se porta un pentáculo de plata, el metal que mejor actúa en presencia de la Luna, los poderes femeninos tienen mucha mayor fuerza, y cuando se lleva de oro, el metal del Sol, los que se ven incrementados son los masculinos.

Dentro de los practicantes de la Wicca, existen varias formas de utilizar el Pentáculo en sus rituales, pero destacan dos principalmente:

  • Pentáculo como colgante: Se lleva como si fuera un amuleto colgando del cuello, simbolizando la Fe pagana y sirve de protección al portador, ayudándole a equilibrar sus energías. También es común llevar colgantes de pentáculos acompañados de cristales de la piedra lunar Opalita (en todos sus colores), que aporta todavía mayor valor a su portador.
  • Pentáculo en altares: Dentro de un altar representa la Fe del practicante en la búsqueda de un propósito concreto, y suele estar acompañado de velas, vasos de agua, gemas poderosas y plantas aromáticas, además de los que se deseen bendecir para que puedan proporcionar iluminación y poderes curativos a aquel que los porte.

El Pentaculo Pagano, la Tierra y los Cinco Elementos.

El pentáculo pagano representa la Tierra en la práctica oculta para los paganos.

El pentáculo ésta compuesto por una estrella de cinco puntas pero se le agrega un circulo uniendo todos los ápices que componen la estrella, en sí, tratando de exacerbar y otorgar sentido de integración y totalidad entre los componentes, el resaltado quinto elemento. El pentagrama áureo es el medio por el cual se canaliza de ida y vuelta las energías terrestres y espirituales, el medio por el cual escuchan y hablan con la Madre Tierra y su energía. Tierra y Luna son entidades enlazadas.

El pentáculo formado por un pentagrama metido en un círculo es considerado un símbolo de fuerte significado místico; esto representa, de hecho, una suerte de reproducciones esquematizadas de los procesos vitales que rigen el universo y, por tanto, el cosmos. Los cinco vértices de los ángulos constituidos de la estrella simbolizan los cinco elementos base con los que se organiza la vida: aire, agua, tierra, fuego y espíritu.

La punta izquierda superior del pentagrama representa la Tierra. La tierra es el elemento de la madre. Simboliza la seguridad, crecimiento, alimento, todas las cosas que la madre de la tierra proporciona para nosotros.

La punta de la derecha superior del pentagrama representa al Aire. El Aire es el elemento de la mente. Representa el pensamiento, inteligencia, análisis razonamiento. Es el elemento que permite que examinemos el espíritu y que descubramos dónde cabe en nuestras vidas.

La punta izquierda inferior en el pentagrama representa el fuego. El fuego representa la pasión. Representa a esa parte de nosotros que desea derrocar a la razón, lanzarse sin pensar en nuestras acciones. El fuego es símbolo del ímpetu, reemplaza la intelecto.

La punta derecha inferior, es el elemento agua. El agua representa el ciclo de la vida: vinimos de la oscuridad acuosa de la matriz, y volvemos a las lágrimas de la muerte. El agua es el elemento de la emoción que viene junto con el entendimiento y después de que todo se haya descubierto. El agua es el amor puro, la alegría pura, la tristeza pura, la cólera pura. El agua es el elemento que calma el fuego, combina la emoción con la razón.

La punta superior, es el elemento del espíritu, el  misterioso quinto elemento. Representa lo etéreo, lo eterno, y la inmanencia de la Divinidad. Simboliza el amor espiritual. El Éter o espíritu es el encargado de armonizar todos los demás elementos en un equilibrio absoluto, y allí es donde reside la mente y consciencia del hombre. De hecho, es allí el lugar en el que nuestros deseos son emitidos hacia el Universo y a través del cual este nos responde. Su centro, formado por un pentágono de ángulos iguales, sostiene todos estos elementos.

El Quinto Elemento es la energía emanada de la divinidad, sobre la cual está fundado todo el orden del cosmos: ella, mediante las fuerzas ocultas creadas, se condensa formando los átomos de la materia y, por consiguiente, la materia misma, la cual sería otra cosa que la manifestación física del Dios. Los otros elementos representan, generalizando, las fuerzas divinas que hacen perennemente el universo, forjándolo y dando origen a la vida. Son las divinidades, emancipaciones del Uno, permanentes en el cosmos en cada uno de sus aspectos.

El Pentagrama o Pentaculo es símbolo de la Madre Naturaleza que representa el TODO, en sus cinco puntas. Las cinco puntas de la estrella, representan los elementos naturales como la Tierra, el Aire, el Fuego, el Agua, pero también hacen una alegoría visual a las direcciones cardinales: Este, Sur, Oeste, Norte, la punta restante puede representar a el ser humano o la naturaleza en sí.

Conseguir conectar a través de la meditación contemplativa con nuestro ser superior para tomar la decisión correcta debe ser el objetivo para utilizar como instrumento el Pentagrama . Esto  se puede hacer dibujando el Pentáculo en la tierra u otra superficie como practican en el paganismo o simplemente observar el corazón de una manzana, la fruta prohibida.

Aprender y desarrollar este hecho es la base de toda disciplina que promueva el crecimiento espiritual y el desarrollo del potencial interno inherente en todos los humanos. En consecuencia, llevar un Pentagrama o Pentaculo es una invocación a nuestra capacidad de auto control, a nuestra capacidad de rechazar todo lo negativo, a nuestra capacidad de producir bien, a nuestra capacidad de manifestar sabiduría, a nuestra capacidad de ser fuertes, etc.

El pentalfa o pentagrama áureo  representa al hombre.

El pentagrama entero representa al ser humano; la punta superior es la cabeza y las cuatro inferiores el cuerpo. Así mismo dibuja al hombre como medida de todas las cosas.

Cuando el pentagrama está inscrito en un círculo une todos los aspectos del hombre. Une el cuerpo con la mente, lo espiritual con lo profano. Nos recuerda que necesitamos todos nuestros aspectos para satisfacer nuestras vidas como seres humanos. Nos recuerda también que todo es un ciclo, que no experimentaremos alegría sin dolor, pero el dolor nos llevará otra vez a la alegría. La punta hacia arriba en el pentáculo representa la supremacía del espíritu sobre el cuerpo y el poder que este tiene por sobre nuestro cuerpo.

Sus orígenes fueron realmente los de un talismán pagano o signo geométrico sagrado que significaba el deseo de salud y armonía con la naturaleza.   El pentaculo  aureo del paganismo queda pervertido cuando va acompañado de sigilos judeo cristianos (de teurgia o goetia) cuyo significado le otorgara su poder: sobrenatural, es decir, por encima de la naturaleza y así  transformar la materia.

De emplearse como talismán o como objeto de poder, sus cinco vértices hacen alusión a los cinco sentidos (vista, oído, olfato gusto y tacto), o a los cinco dedos de los miembros superiores e inferiores; y su simetría orgánica forma parte de la estructura de muchas semillas.

B906
En la geometría del pentagrama encontramos la relación aurea o phi (Ø), que se repite indefinidamente en sus segmentos al ir insertando un pentagrama dentro .

Para entender que otorga  realmente el Pentagrama Místico o Pentáculo Pagano  observa la imagen del pentagrama de arriba y descubre uno de los  secretos que oculta  esta figura. Tenemos una figura geométrica, basada en el pentagrama de proporciones áureas. Dependiendo hacia el lado que situamos el dibujo, encontraremos en su interior los poderes benéficos o maléficos. No es que haya un bien y un mal sino que son las dos caras de una moneda, el bien dentro del mal y el mal dentro del bien, y así hasta el infinito, como aquellas muñecas rusas que nos regalaban de pequeños. Es la dualidad del hombre y de la propia materia de la Naturaleza. Es un mándala fractal, círculo de valores mágicos, infinitos y ocultos que se repiten a través de la ley de la polaridad.

Dice el Kibalyon en la ley de la polaridad : » Todo tiene su contrario, todo su lado opuesto, todo su polar». Los dos lados que llamamos Bien y Mal pertenecen a una UNIDAD, como el ying y el yang. Y asi es como funciona el ser humano, el ángel y el demonio, el amor y el miedo, la rabia y la paz, el valor y la cobardía, se enfrentan en nuestro interior, pero solamente el corazón decide, entendiendo esto no por músculo o emoción sino por la sabiduría pura que antiguamente llamaban ánima, alma, el quinto elemento.

El pentagrama es un símbolo plagado de controversia en el mundo occidental.

El pentagrama, encierra una gran cantidad de misterios en una simple estrella de cinco puntas. Cuando la estrella de cinco puntas está rodeada por un círculo, se transforma en un pentáculo. El Pentagrama es uno de los símbolos más emblemáticos y conocidos dentro del mundo ocultista, su importancia en las corrientes esotéricas paganas es de vital importancia, así como también su relación con personajes como el mago Merlín.

Sin embargo, hay que tener cuidado en distinguir lo que es, sin embargo el significado asignado por paganos de lo que es el significado asignado por los satanistas y también por ocultistas o esótericos. El primer diseño del pentagrama invertido vinculado a las prácticas satánicas procede del libro La Cief de la Magie Noire (1897), de Stanislas de Guaita.

El pentagrama invertido representaría la creencia pagana de que la naturaleza es superior al hombre; ya que un pentagrama con la punta hacía arriba habla de la supremacía del hombre sobre los cuatro elementos naturales: tierra, agua, fuego y aire. Con esta herejía pagana, el pentagrama invertido se volvió parte del colectivo imaginario medieval sobre los demonios y formando parte del folclore satánico.

Hay símbolos pervertidos por el mal uso que se han hecho de ellos. La esvastica y el pentagrama son dos de ellos. En sus orígenes, el pentagrama y el pentaculo fueron usados para fines benéficos de sanación. Símbolo de equilibrio y armonía del hombre con la naturaleza  entre paganos, y gnosticos como hemos explicado anteriormente,, termino siendo manipulado de forma oscura a partir del siglo XV.

El pentáculo invertido forma una cabeza de macho cabrío, que no es otro que el dios mítico Pan de la Mitología griega; este dios representa los deseos carnales masculinos y es un dios de la promiscuidad. En la edad medía el dios cabrío Pan se haría uno con el demonio cristiano. A este símbolo se lo llama sigilo de Baphomet. Desde ese momento, los significados del Pentáculo se han ido entremezclando y causando confusión, difuminando su verdadero significado y sus usos en prácticas esotéricas.

NOTA DE LA AUTORA:  Este articulo formaba parte de otro mas extenso sobre el Pentagrama y sus diferentes usos y significados públicado por . Para facilitar su lectura y comprensión ha sido dividido en varios apartados, actualizados y  posteados por separado.

VER:  #Estrella de 5 Puntas.

FUENTES:

  • Wikipedia
  • Biblioteca digital mundial
  • Amuletos, talismanes y pantáculos, de Jean Rivière
  • Diccionario de los símbolos, de Jean Chevalier y Alain Gheerbrant
  • Cómo leer los símbolos, Clare Gibson
  • Símbolos. Diccionarios Rioduero, de Purificación Murga
  • Hartmann, F. Blavatsky, Helena P. Glosario Teosófico.
  • Enrique Cornelio AgrippaDe occulta philosophia libri tres (Los Tres Libros de la Filosofía Oculta). Impreso en París en 1531 y en Colonia en 1533). Es un tratado de magia y ocultismo.
  • Thomas, William y Pavitt, Kate. The Book of Talismans, Amulets and Zodiacal Gems. [1922]. (Pg. 113).
  • Pentacle. Oxford Online English Dictionary. 2013.
  • Imagenes en Pixabay

https://www.elsantuariodelalba.com/2021/04/16/%e2%98%86-el-pentaculo-pagano/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.