P + R: variante del coronavirus indio: ¿qué es y qué efecto tendrá?

El primer ministro británico, Boris Johnson, canceló su viaje a India, y el país se agregó a la «lista roja» de destinos restringidos del Reino Unido . Los casos de COVID-19 en India están aumentando drásticamente y una variante específica del virus, B1617, se está volviendo cada vez más común allí.

B1617 también se ha encontrado fuera de la India, incluido el Reino Unido. Los casos en Gran Bretaña parecen duplicarse cada semana : actualmente hay 182 en el Reino Unido, frente a los 77 de la semana anterior. En este momento, la variante está «bajo investigación», pero a diferencia de las variantes Kent (B117), sudafricana (1351) y brasileña (P1) no se ha designado una «variante preocupante».

¿Significa esto que esta variante es diferente a las demás y no debemos preocuparnos? Esto es lo que sabemos sobre sus efectos hasta ahora.

¿Es esta variante más infecciosa?

Creemos que esta variante puede propagarse más fácilmente que las formas anteriores del virus. Esto se debe a una mutación que porta, llamada L452R, que afecta la proteína de pico del virus . Esta es la «llave» que usa el coronavirus para desbloquear nuestras células.

La mutación L452R cambia la parte de la proteína de pico que interactúa directamente con ACE2 , la molécula en la superficie de nuestras células a la que se une el virus para entrar. Las primeras investigaciones , que aún no han sido revisadas por otros científicos, sugieren que la mutación L452R permite que el virus se una a las células de manera más estable. En variantes anteriores, como la variante de Kent, mutaciones como esta que mejoraron la capacidad de unión del virus dieron como resultado que se volviera más infeccioso.

La variante B1427 detectada en California contiene la misma mutación L452R a B1617. Se estima que es alrededor de un 20% más transmisible que la forma anterior del coronavirus que circulaba durante la primera ola.

¿Y es más peligroso?

Las mutaciones como L452R que ayudan con la unión no necesariamente dan como resultado una enfermedad más grave o hacen que el virus sea más mortal. Por ejemplo, si bien la variante B1427 parece propagarse más fácilmente, la investigación preliminar no encontró que estuviera asociada con infecciones más graves o cargas virales más altas. Lo mismo podría aplicarse a B1617, aunque esto aún debe investigarse.

Una mujer saliendo de un centro de vacunación en Westminster, Londres
Más de 30 millones de personas en el Reino Unido han recibido una primera dosis de vacuna; es clave que este progreso no se vea afectado. Andy Rain / EPA-EFE

Pero una preocupación particular es el impacto que puede tener B1617 en la eficacia de la vacuna. La gran mayoría de las vacunas desarrolladas contra el coronavirus se basan en atacar la proteína de pico. Como la proteína se encuentra en la superficie externa del virus, esto es lo que su sistema inmunológico «verá» predominantemente durante una infección y, por lo tanto, producirá anticuerpos contra ellos. Si las mutaciones cambian la forma de la proteína de la punta, estos anticuerpos pueden volverse menos efectivos.

De hecho, los estudios preliminares sugieren que la mutación L452R podría ayudar al virus a evadir el sistema inmunológico . Además de esto, B1617 lleva una segunda mutación, llamada E484Q, que también cambia la proteína de pico. La investigación sugiere que mutaciones como esta (que afectan la misma área de la proteína de pico) también pueden hacer que el virus sea menos susceptible a los anticuerpos preexistentes.

Los primeros estudios no revisados de los efectos de estas mutaciones en B1617 sugieren que hacen que la variante sea menos susceptible a los anticuerpos generados anteriormente. Sin embargo, es importante enfatizar que estos hallazgos solo se han demostrado en experimentos de laboratorio y no en personas reales.

¿Cuán preocupados deberíamos estar?

El Ministerio de Salud de la India ha declarado que el aumento de casos en el país no está relacionado con estas mutaciones, ya que las mutaciones de B1617 no se han detectado en cantidades lo suficientemente altas como para determinar si es directamente responsable. Sin embargo, esto puede deberse a la falta de datos, y muchos expertos han enfatizado la importancia de incrementar la secuenciación de virus para obtener una mejor imagen.

Todavía es demasiado pronto para saber si esta variante representará una amenaza significativa para los esfuerzos por controlar el virus. Sin embargo, como siempre ocurre con la salud pública, es mejor prevenir que curar. Por lo tanto, debemos continuar nuestros esfuerzos para controlar el virus, tanto en términos de regulaciones (máscaras, distanciamiento social, etc.) como de vacunación, pruebas masivas y secuenciación del genoma. Si continuamos combatiendo el virus en general, podemos restringir cualquier impacto que tenga esta variante.

Dos personas caminando hacia la terminal de llegadas con equipaje en Heathrow
A partir del 23 de abril, se denegará la entrada a las llegadas al Reino Unido desde la India que no tengan residencia británica o un pasaporte británico o irlandés. Facundo Arrizabalaga / EPA-EFE

El mayor motivo de preocupación sería si B1617 socavara los esfuerzos de vacunación. Si esta variante puede causar enfermedades en personas vacunadas, plantea el riesgo de crear brotes a gran escala en todo el mundo en el futuro.

El trabajo para crear vacunas de refuerzo para hacer frente a las variantes actuales y futuras ya está en marcha , pero es demasiado pronto para decir si serán necesarias para controlar específicamente la B1617.

Sin embargo, una forma más eficaz de evitar que las variantes causen problemas en todo el mundo sería evitar que se propaguen en primer lugar. Las restricciones de viaje estrictas, como las que se observan en Nueva Zelanda y Australia , pueden parecer una carga, pero han permitido que regrese la normalidad relativa en estos países sin temor a que las variantes interrumpan los esfuerzos para volver a la normalidad. Es con esta esperanza que el Reino Unido ha agregado a la India a su lista roja, esencialmente prohibiendo los viajes desde el país.

https://theconversation.com/q-a-indian-coronavirus-variant-what-is-it-and-what-effect-will-it-have-159269

1 comentario en “P + R: variante del coronavirus indio: ¿qué es y qué efecto tendrá?

  1. Al final es probable que se demuestre que la tortuga, la estrategia de cero covid, gana a la liebre, parchear las cosas y mantener un número de muertos controlados.

    La estrategia de cerrar fronteras, acabar con la transmisión y mantenerse como oasis económicos; es más eficaz ( y ética ) que pretender convivir con el virus y abrir aceleradamente en un loco intento de que todo sea como era.

    Nada va a ser como era. Cuanto antes nos demos cuenta de ésto, antes saldremos de ésta.

    Siempre va a haber mutaciones mientras haya virus circulando. Si seguimos con la idea de aldea global, tendremos incomodidades permanentes y un constante rio de muertos. O acabamos con el virus y buscamos una nueva forma de vivir, o seguiremos en este estado perpetuamente.

    Lo malo es que a Occidente le va a costar aceptar esto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *