El «Mana», la Materialización de la Energía Vital

MANA, LA FUERZA CREATIVA DE ACTOS MÁGICOS.

La noción de Mana, la base de la magia y la religión.

Los conceptos de tipo mana (wakan, orenda) son parte de una forma universal de pensamiento. Mana es la fuerza vital espiritual o poder curativo que impregna el universo, en la cultura de los melanesios y polinesios . Cualquiera o cualquier cosa puede tener maná . Es un cultivo o posesión de energía y poder, en lugar de ser una fuente de poder.  Es una fuerza intencional, responsable de que se produzca toda clase de vida.

El concepto de esta energía espiritual se puede comparar dentro de ciertos límites con ideas similares de otras culturas como B. Poder de Qi (Ch’i, Ki japonés ), Prana , Orgone y Psi . Mana describe una fuerza de vida universal que fluye en cada apariencia de la realidad mundana y la llena de vida.

El maná se interpreta comúnmente como la «sustancia de la que se hace la magia», además de ser la sustancia que forma el alma . Esta fuerza existiría no solo en las personas, sino en los animales y los objetos inanimados como las piedras, inculcando en el observador un sentimiento de respeto o admiración.

El término se abrió camino por primera vez en la cultura popular a través de su uso en el cuento de Larry Niven Not Long Before the End , publicado en 1969 , en el que el maná se describe como un recurso natural con la ayuda del cual los magos pueden lanzar hechizos.

En este sentido, el término fue recogido y popularizado en numerosas obras. El término mana, como nombre para una forma de energía espiritual, es ahora parte del vocabulario estándar, especialmente en los juegos de computadora , pero también en general en los medios de fantasía de todo tipo.

La noción de maná ha sido objeto de muchas discusiones, tanto sobre la traducción como sobre su significado, pero también más ampliamente, ha sido objeto de discusiones sobre la validez o relevancia de las «nociones de tipo de maná» . Así, en 1881, Codrington definió el mana como un »  vector difuso de poder espiritual o eficiencia simbólica que se supone habita en ciertos objetos y personas  « . Diez años después, aclaró afirmando que el maná es un «poder de influencia» adjunto a personas y cosas, transmitido por fantasmas y espíritus.

El animatismo.

Según Robert Marett , esta fuerza es la base de la idea del animatismo.

Como término científico, Mana se relaciona principalmente con la teoría del preanimismo de Robert Ranulph Marett . En su libro The Threshold of Religion (1909) defendió la teoría de que las religiones primitivas no se caracterizaban de ninguna manera por conceptos metafísicos del alma, sino que se referían a poderes extraordinarios no personificados. Además, en tales comunidades no existe una diferenciación intelectual entre la influencia profana sobre la naturaleza y las prácticas mágicas o religiosas.

El animatismo es la creencia que atribuye fuerzas ocultas y propiedades vitales a los objetos inanimados. La veneración de estos objetos, por ejemplo a través de ofrendas , confería poder, fuerza y ​​éxito. Esta definición acerca el animismo al fetichismo . Encontramos ejemplos de animismo entre los incas que veneraban a las huacas, palabra que designa santuarios o fetiches que podrían ser, por ejemplo, piedras encontradas con una forma particular, o la Manigua del Amazonas,

Imagen de Okan Caliskan en Pixabay

EL «MANA» Y LA MATERIA SUTIL.

La Materia sutil de la Energía Vital.

El concepto de energía vital inherente a todos los seres vivos parece ser un arquetipo universal, que aparece en numerosas religiones y sistemas metafísicos antiguos .

El término materia sutil denota una forma hipotética de materia que se dice que es más fina y más móvil que la materia densa de la que están hechos los cuerpos visibles. La materia fina postulada se encuentra entre la materia y lo inmaterial y, en algunos enfoques filosóficos, sirve para explicar una interacción entre los dos elementos o para explicar los fenómenos inmateriales en general. Tales ideas se pueden encontrar en algunos filósofos antiguos , especialmente en el platonismo , y, en parte en su historia de influencia, en parte con independencia de ella, también en algunos textos del área cultural de las tres religiones monoteístas como en Gnosis. y herméticos , así como en las religiones orientales, especialmente en el hinduismo . También existían ideas similares en las religiones tradicionales locales .

En contraste con el cristianismo , donde las ideas sutiles fueron rechazadas como herejías desde el principio, todavía son importantes hoy en las religiones orientales, en el hinduismo , el jainismo y el budismo .

Siguiendo las ideas hindúes y platónicas en su mediación por autores del Renacimiento y del período moderno temprano , el concepto de materia sutil fue retomado en el Espiritismo y en partes de la teosofía del siglo XIX, y posteriormente también en varios enfoques del esoterismo moderno. y de alguna llamada  para- y pseudociencias . Allí, los términos energía , astral , etéreo y sutil se utilizan a menudo más o menos como sinónimos.

En cada persona, en cada ser vivo, en cada hoja, en cada árbol, en la misma Tierra, todo tiene mana. El mana es la energía mística espiritual, conocida como Prana o Energía Vital transformada o contenida en materia y por lo tanto tiene propiedades físicas que podemos manipular.

Imagen de Ria Sopala en Pixabay

Cultura Nativo Americana.

Orenda , entre los iroqueses, expresa el origen de la magia . Es el poder místico, la fuerza. Se acerca a la palabra griega thumos o thymos , que se asocia con respirar con pasión, con el deseo humano.

En el siglo XIX, los eruditos compararon el mana con conceptos similares como la orenda de los indios iroqueses y teorizaron que el mana era un fenómeno universal que explicaba el origen de las religiones.

Orenda es un poder colectivo de las energías de la naturaleza a través de la energía viva de todos los objetos naturales: animados e inanimados.  Orenda está presente en la naturaleza: se dice que las tormentas poseen orenda. Existe una fuerte conexión entre las oraciones y las canciones y la orenda. A través del canto, un pájaro, un chamán o un conejo emite orenda.

Mientras que el » Manitu « algonquino denota tanto los espíritus como sus poderes, Orenda solo representa los poderes espirituales. Además, Manitu también puede vivir «naturalmente» en plantas y objetos inanimados; Orenda, por otro lado, solo puede ser transferida a él por ciertas personas. Si se seleccionan y almacenan partes de tales objetos, en los que Orenda ha trabajado poderosamente, sirven como » medicina »  en la que reside el poder misterioso y trascendente y puede proteger a las personas.

Los seres humanos, los chamanes, las hechiceras y los espíritus totem, los animales y sus espíritus tienen una esencia física y espiritual; que les da libre albedrío y los hace impredecibles. En contraste, el sol, la luna, la tierra, las estrellas, el viento y las plantas tienen una sola esencia física y el Creador tiene una sola esencia espiritual, que se expresa en un libre albedrío que solo puede hacer el bien .

Orenda – «el gran secreto de los iroqueses» – es en la cosmología de estas personas la fuerza que mantiene el equilibrio entre los polos opuestos del universo. Si se altera el equilibrio, posiblemente sea la causa de una enfermedad o desastre

El Mana en la Cultura Hindú y Budista.

En el marco del hinduismo, el praná o prāṇa es una palabra en sánscrito que significa «aire inspirado» o energía vital».

La energia Vital o Prana no tiene propiedades físicas. Los yoguis la llaman Prana, la esencia de la vida proveniente del sol, que los seres vivos pueden absorber con la respiración. Unos ejercicios respiratorios especiales, ideados para extraer el máximo beneficio posible de esta esencia vital, se conocen como Pranayama y son, según los yogis, suficientes para sostener la vida de por sí. En otras palabras, podríamos existir sin consumir alimentos, si sólo pudiéramos entrenamos a obtener del aire que respiramos la esencia vivificadora del Prana.

Prana tiene muchos niveles de significado, desde el aliento hasta la energía de la conciencia en sí misma. Prana no sólo es la fuerza vital básica, también es la forma maestra de toda la energía que trabaja al nivel de la mente, cuerpo y vida. En realidad, todo el universo es una manifestación de prana, que es el poder creativo original.

Manas es una palabra sánscrita que se traduce como ‘mente’, tercer principio de la Constitución septenaria, que los textos hinduistas (como las Upanishades) consideran una sustancia material sutil, una de las capas en la que se recubre el alma espiritual (atma). Procede de la palabra manpensar; el Pensador. Facultad mental que hace del hombre un ser inteligente y moral; sinónimo de Mahat. Mente Pura, Mente Espiritual o Yo. Es la Mente filosófica, en relación a la vida interior y elevados ideales inegoístas, no afectada por el miedo o el deseo.

Si no se especifica, esotéricamente indica el Ego superior. Calificado por los teósofos como Budhi-Manas o Alma Espiritual, en contraposición con su imagen humana o Kama-manas. Es de naturaleza dual. Como Inteligencia inferior ligada al alma animal, Kāma o deseo, Kama-manas; y Manas o Inteligencia superior, en relación con Atma y Budhi, con los que constituye la Tríada superior.

Como este Manas “superior”, es el aspecto más noble de la mente, principio inmortal o Ego, capaz de recoger las experiencias más elevadas de cada encarnación, el ojo interno de la pura intuición, tendente hacia Budhi. El hombre purificado hasta el más elevado altruismo se convierte en un genio o Mahatma, adquiere el verdadero libre albedrío.

El Mana en la Cultura Polinesia.

Los conceptos sutiles también son importantes en las religiones antiguas de la cultura polinesia . Para los pueblos primitivos, todas las cosas naturales poseían un poder innato que se conoció como Mana.

En la doctrina Huna , que interpreta la antigua religión hawaiana , se postula que todo el mundo real está impregnado de una sustancia sutil llamada «Aka» . Se supone que una matriz sutil, el llamado cuerpo de sombra, consiste en esta sustancia Aka, que representa cada apariencia concreta como un plano . Esto se aplica no solo a la apariencia física de las cosas, sino también a las apariencias fugaces, como los pensamientos y sentimientos humanos. Si esta matriz cambia ahora, la realidad también cambiará. Como elemento esencial de la doctrina Huna , que se deriva de las tradiciones étnico-religiosas de Hawai , se ha abierto camino en las ideas occidentales desde el esoterismo y el neochamanismo .

Estas creencias están determinadas, entre otras cosas, por dos fuerzas opuestas: maná y tabú . El mana es comparable a las concepciones orientales de prana o qi. Denota un poder de naturaleza espiritual o mundana. El tabú, por otro lado, es una prohibición o prohibición fuerte. En estas creencias, ambos poderes son sutiles y, por lo tanto, existen de manera invisible y al mismo tiempo extremadamente efectivo

Maná es el nombre que los Rapa Nui usan para describir la mágica energía que existe en la misteriosa y encantadora Isla de Pascua.  Es un misterio científico el hecho de que Isla de Pascua sea uno de los puntos con mayor cantidad de concentración magnética del mundo. No por nada, la isla recibe el nombre de Te Pito O Te Henua (“ombligo del mundo”) nombre entregado por sus primeros habitantes: Los Polinésicos, incluso hay un lugar en la isla que recibe nombre de Te Pito Kura (“ombligo de luz”) donde los autos se movilizan sin estar encendidos y las brújulas se comportan de manera extraña.

Los moai fueron construidos con el fin de recordar y preservar la energía de los nativos que habían muerto. Esto era muy importante para ellos que creían que los no vivos poseían una energía llamada “mana” con la cual controlaban y protegían a la tribu y controlaban las cosechas, cultivos y animales. Los moai canalizaban la energía (el mana) y lo atraían a tierra.

El maná en el sentido del enfoque polinesio debe estar ligado a una forma específica: en consecuencia, cada piedra, cada árbol y cada persona tiene su propio maná personal., un potencial de poder espiritual-energético, que se alimenta igualmente de componentes mundanos y espirituales.

Mana y tapu -ambos nombres del área cultural del Pacífico- son dos valores de referencia que, como la acción y la reacción, no pueden separarse entre sí: Mana es el estigma (de un ser vivo, un objeto, un estado que se independiza y que desencadena un comportamiento definido con precisión) ), Tapu es la medida de precaución adecuada (distanciamiento).

En su significado elemental, mana simplemente significa poder (magia) , ya sea de naturaleza espiritual o mundana. La cultura polinesia no ve una diferencia fundamental aquí: una persona que se caracteriza por grandes habilidades, fuerza y confianza en sí mismo tiene un maná significativo y, por lo tanto, según la creencia polinesia, inevitablemente también una gran energía espiritual .

El orden social polinesio ejemplifica la dificultad de trasladar tal concepto religioso e ideológico al orden de una sociedad. Sin embargo, este concepto ha permitido que la cultura polinesia sobreviva durante milenios en uno de los asentamientos más peligrosos y más difíciles de mantener de nuestro planeta. En las últimas décadas, la cultura polinesia ha experimentado un renacimiento decisivo. El concepto de maná en el sentido pragmático polinesio también está ganando un nuevo reconocimiento.

Anton Koberger, 1483

El Mana en la Cultura Judía.

La palabra Mana, acuñada por los nativos de la Polinesia, se puede encontrar también en la narrativa bíblica con una pronunciación algo distinta: Maná.

El Maná era el sustituto del pan que Dios enviaba diariamente a los judíos durante su peregrinación por el desierto. El Maná llovía del cielo cada mañana, y tenía que ser consumido el mismo día de su recolección, de otro modo, perdería su sustancia y se deterioraría rápidamente. Se parecía a la semilla de coriandro (cilantro) y sabia a «hostia amasada con miel.» (Ex., 15:14 , 31). «La gente daba vueltas recogiéndolo, lo molía en molinos o batía en morteros, lo cocía en sartenes y hacía tortas: y su sabor era el sabor del aceite nuevo.» (Num., 11:8). Los judíos comieron el maná durante los 40 años de su peregrinación, hasta que llegaron a la frontera de la tierra de Canaán.

Y el maná cesó al día siguiente, desde que comenzaron a comer del fruto de la tierra; y los hijos de Israel nunca más tuvieron maná, sino que comieron de los frutos de la tierra de Canaán aquel año.

JOSUÉ 5:12

El maná de los judíos era la materialización del prana, con todas sus propiedades vivificantes. Según el Pentatéuco, esta materialización tuvo lugar por la intervención divina de Dios, para asegurar la supervivencia de los judíos en el desierto.

En el libro bíblico del Éxodo se relata que el maná aparecía cada noche y cada mañana después de que el rocío hubiera desaparecido​ y que este debía ser recogido antes de que el calor del sol lo derritiera. Según Números, llegaba con el rocío, por la noche. Se describe el maná como una especie de semilla similar a la del coriandro, de color blanco, que tras ser molida y horneada se parecía a las obleas con miel, aunque en Números se describe del mismo color de la mirra india y añade que algunas de las tortas sabían a tortas aceitada.

El maná es del cielo , según la Biblia hebrea  y para Jesús en el Nuevo Testamento , pero las diversas identificaciones del maná son naturalistas. En la Mishná , el maná es tratado como una sustancia natural pero única, «creada durante el crepúsculo del sexto día de la Creación «, y asegurada para estar limpia, antes de su llegada, por el barrido del suelo por un viento del norte. y lluvias posteriores. Según la literatura rabínica clásica, el maná se molía en un molino celestial para el uso de los justos, pero parte de él se asignaba a los malvados y se dejaba para que lo molieran ellos mismos.

La comida no era el único uso del maná; una fuente rabínica clásica afirma que el olor fragante del maná se usó en un perfume israelita.

LA FUERZA CREATIVA DE ACTOS MÁGICOS.

LA CULTURA CHINA LE DENOMINA CHI; LA CULTURA JAPONESA KI, LA HINDU, PRANA

Esta fuerza creativa, que se ha llamado, alternativamente, Mana, Maná y Prana, y que es fuente de vida y de todos los actos mágicos, está presenta en todos los seres vivos, en mayor o menor grado. La medida en la que el mana está presente en algo, depende de la capacidad de este algo de reunir el mana en sí. Así, se dice que algunas sustancias poseen propiedades mágica especiales, y son grandes receptáculos de poder y buena suerte. Estas son las sustancias conocidas como amuletos naturales.

El concepto de energía vital inherente a todos los seres vivos parece ser un arquetipo universal, que aparece en numerosas religiones y sistemas metafísicos antiguos .

Conceptos similares al de Mana en otras sociedades incluyen:

  • Mitología galesa  : awen
  • Mitología iraní  : asha
  • Mitología romana  : nume
  • Creencias tradicionales anishinaabe  : manitu
  • Mitología aborigen australiana  : maban
  • Mitología egipcia  : ka
  • Mitología finlandesa  : Väki
  • Mitología griega  : icor
  • Mitología inuit  : inua , sila
  • Mitología iroquesa  : orenda
  • Mitología lenape  : manituwak
  • Religión azteca  : teotl
  • Mitología nórdica  : seid
  • Mitología salish y kootenai  : sumesh
  • Mitología Yoruba  : axé
  • Mitología vasca  : Adur
  • Universo ficticio de la saga Star Wars (Star Wars)  : La Fuerza
  • Orgonomía  : Orgón

Conceptos filosóficos relacionados:

  • Filosofía china  : qi (o chi), Tao
  • Filosofía japonesa  : kami , ki , reiki ; Ryukyuan mabui
  • Alquimia y filosofía griegas  : éter , (o éter), quintaesencia
  • Filosofía india  : prana , kundalini
  • Budismo tibetano y Bön  : Loong o pulmón .
  • Vitalismo  : Élan vital
  • Filosofía celta  : Awen

Todo Poder proviene del interior. Descubre tu magia. Descubre tu Mana.

Imagen de Enrique Meseguer en Pixabay

FUENTES:

  • Wikipedia
  • Biblioteca digital mundial
  • El Libro Completo de Amuletos y Talismanes de Migene Glez-Wippler (Edit. Humanitas)
  • Robert Ranulph Marett : El umbral de la religión. Methuen & Co., Londres 1909 (segunda edición ampliada: Macmillan, Nueva York 1914).
  • Merkur, Dan (2000). El misterio del maná: el sacramento psicodélico de la Biblia . Rochester, VT: Park Street Press
  • Helena Petrovna Blavatsky. “Glosario teosófico”, Ed. Kier, 5ª edición, Buenos Aires, 1982,
  • Imágenes Pixabay

https://www.elsantuariodelalba.com/2021/04/20/el-mana-la-materializacion-de-la-energia-vital/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.