Un ciberataque sincronizado afecta al INE ya ministerios como Justicia, Economía o Educación

Un ciberataque ha golpeado las webs del Instituto Nacional de Estadística (INE) y a distintos ministerios como los de Educación y Cultura, Justicia o el de Asuntos Económicos y Transformación Digital. En el caso del INE, el ataque provocó que la web estuviera caída durante al menos 12 horas, aunque actualmente ya está de nuevo operativa.

Se trata de una serie de ataques que ha afectado de manera sincronizada a distintas administraciones públicas y ha provocado algunas afectaciones en sus páginas webs. Fuentes del ministerio de Economía confirman el ataque a Xataka, explicando que «distintos organismos fueron afectados por un ataque ayer», aunque «ya está subsanado y se está trabajando con normalidad».

El ataque a SolarWinds, explicado: por qué un ataque a esta empresa desconocida trae de cabeza a grandes corporaciones y gobiernos del mundo

La sede electrónica y la red SARA en el punto de mira

Se desconoce el objetivo y origen de este ciberataque. Según describe El Confidencial, el ataque «ha sobrepasado hasta cierto punto las capacidades de las entidades afectadas» y en estos momentos se encuentra bajo el control del Centro Criptológico Nacional (CCN), que está evaluando el alcance.

Según explican a Xataka desde el ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital: «ayer se detectó la presencia de código malicioso en algunos servidores del Ministerio y se abordaron las medidas necesarias para contener el incidente. La afectación a los datos ha resultado inexistente y el servicio, tras las comprobaciones pertinentes, se ha restablecido en el plazo de pocas horas».

La primera afectación de la que se tiene constancia fue la web del INE, que dejó de estar operativa ayer alrededor de las 18.00h. Según explican desde MuyComputer, aparecía una imagen en la que se informaba de un posible ciberataque y que se habían interrumpido las comunicaciones con la red SARA, implicando la suspensión de servicios como el portafirmas, Cl@ve, Geiser o la plataforma de intermediación.

SaraImagen: MuyComputer

SARA es el acrónimo de ‘Sistemas de Aplicaciones y Redes para las Administraciones’. Se trata de la red central desarrollada en 2006 que conecta gran parte de las webs de las administraciones públicas. Un sistema crítico que los ciberatacantes habrían intentado afectar y que en caso de verse afectado podría provocar importantes problemas en las principales administraciones.

De Clara a Rita: los superordenadores que guardaban toda la información de Hacienda y los DNIs del país

Durante el ataque, páginas web como la del ministerio de Educación y Cultura no estuvieron accesibles. También se han visto cambios en la web del ministerio de Justicia, donde a estas horas todavía es necesario registrarse para poder acceder. Un login que no era necesario antes para poder navegar e informarse.

Web JusticiaLa web del Ministerio de Justicia solicita un registro nada más entrar.

A principios de este mes de abril, varias instituciones de la Unión Europea se vieron afectadas por un incidente de seguridad. En España, otro ciberataque ha provocado importantes retrasos en el SEPE.

Entre los fondos europeos de recuperación se planea la inversión de hasta 4.315 millones de euros en modernizar las administraciones de sanidad, justicia, el SEPE, la Seguridad Social o los consulados. Algunas de ellas con sistemas no lo suficiente actualizados y susceptibles a unos ciberataques que durante este 2021 están siendo una constante.

https://www.xataka.com/seguridad/ciberataque-sincronizado-afecta-al-ine-a-ministerios-como-justicia-economia-educacion?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+xataka2+%28Xataka%29

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.