Marruecos convoca al embajador español en Rabat por dar tratamiento médico al líder del Frente Polisario, Brahim Ghali

Brahim Ghali

El Ministerio de Exteriores de Marruecos convocó este sábado al embajador español en Rabat, Ricardo Díez-Hochleitner Rodríguez, para expresarle su “exasperación” por el hecho de que Brahim Ghali, líder del movimiento de liberación nacional saharaui Frente Polisario, esté recibiendo atención médica en España, según informó AFP citando a una fuente oficial.

La información también fue confirmada por las fuentes de varios medios españoles. Así, de acuerdo con el periódico El Mundo, las autoridades marroquíes tacharon de “injusta” la actitud del Gobierno de España, y recordaron la importancia de “la integridad territorial para el pueblo marroquí”, que incluye al Sáhara Occidental.

Este jueves, la revista Jeune Afrique informó que Ghali, de 73 años, fue “ingresado de urgencia la tarde del 21 de abril en un hospital de Logroño”, en el norte de España. Por su parte, la Presidencia de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) comunicó que Ghali, que padece cáncer digestivo, “ha estado en atención y en observación médica durante varios días después de haber contraído el covid-19”, sin precisar el lugar de su hospitalización. Asimismo, se agrega que su estado de salud “no es motivo de preocupación y evoluciona favorablemente”.

El viernes, la ministra de Exteriores de España, Arancha González Laya, confirmó que Ghali se encuentra en “tratamiento médico” en territorio español, asegurando que el hecho “no perturba” las relaciones del país con Marruecos, al que calificó como “amigo” y un “socio privilegiado”. “Somos socios de Marruecos y responsables con nuestras obligaciones humanitarias”, dijo la ministra, según El Mundo.

Posteriormente, desde la Cancillería española precisaron que la reunión de este sábado en Rabat “se produjo dentro de la normalidad de las relaciones diplomáticas” entre las dos naciones.

Conflicto en el Sáhara Occidental

El del Sáhara Occidental es en la actualidad uno de los conflictos más duraderos del panorama mundial. La organización que lucha por la independencia del territorio, el Frente Polisario, fue creada a mediados de la década de 1970. Tras la marcha de los españoles en 1976 se proclamó la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), que con el apoyo de Argelia inició una lucha armada que duró hasta 1991.

Marruecos, a su vez, considera el Sáhara Occidental parte integral del reino y solo accede a conceder a ese territorio una amplia autonomía dentro del país.

El 10 de diciembre de 2020, el entonces presidente de EE.UU., Donald Trump, reconoció la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental. Para la ONU, el Sáhara Occidental es un territorio no autónomo desde 1965, según consta en la resolución 2072 de su Asamblea General. En corcondancia con lo aprobado en el seno del organismo internacional, España sigue siendo la potencia administradora del territorio.

Marruecos convoca al embajador español en Rabat por dar tratamiento médico al líder del Frente Polisario, Brahim Ghali

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *