Luna Llena de las Flores. Las Fiestas Florales.

Imagen de beate bachmann en Pixabay

NUEVO PERIODO LUNAR
LUNA LLENA DE ABRIL-MAYO.

La primera super luna del año.

En la madrugada del 27 de abril nuestro satélite natural llegará a su fase de plenilunio Mira al cielo y disfruta de un hermoso espectáculo cósmico: la luna de flores, la primera superluna del año. Este fenómeno irá acompañado de una lluvia de estrellas líridas.

LA SUPER LUNA DE ABRIL.

El término “superluna” es porque este mes se podrá ver más grande y más luminosa, en comparación con otras lunas llenas. Las super lunas son un fenómeno sumamente impresionante para aquellos amantes de la dulce Selene. Se les llama así porque coincide la fase de la luna más iluminada, es decir, la luna llena, con el máximo acercamiento de nuestro satélite natural a la Tierra (perigeo). Gracias a esto, la podemos apreciar más brillante y grande de lo normal.

El 27 de Abril de 2021 a las 03:31 GMT es la “Luna Llena de Abril”, y se encuentra a una distancia de 357.614 kilómetros de la Tierra (de centro a centro). Esta será la primera super luna de tres que nos depara el 2021.

Para disfrutar de las otras dos superlunas de este año no tendremos que esperar mucho ya que llegarán en los meses de mayo y junio. Así, después de la Superluna Rosa, llegarán la “Superluna de las flores» el 26 de mayo y la “Superluna de fresa” el 24 de junio.

LUNA DE LAS FLORES O LUNA EN FLOR.

Representación de la fertilidad, desde la antigüedad la Luna ha estado en el foco de atención de las diferentes culturas. Es que debido su naturaleza y los efectos que provoca, desde siempre ha despertado un enorme interés y una incuestionable mística a su alrededor. Y más aún cuando está llena.

Tanto es así, que mes a mes se le ha otorgado un nombre de acuerdo a las características del clima.

Abril es el mes de la primavera por definición, donde las flores crecen, el sol relumbra y las lluvias cubren con generosidad el campo, que acrecienta su verdor y valor. Esta luna llena era conocida por las primeras tribus nativas americanas como la Luna de las Flores porque era la época del año en que las flores primaverales aparecían en abundancia.

El hindú, tailandés, hebreo, islámico, tibetano, maya, Neo-pagano, Celta, y el tradicional Calendario chino están basados en las fases de la Luna. Ninguno de estos calendarios, sin embargo, comienzan su mes con la luna llena, si no que se inicia al surgir la luna nueva en el cielo. En los calendarios chino, hebreo, tailandés y a veces en el hindú, la luna llena siempre recae a mitad del mes.

El Almanaque de agricultores de Estados Unidos comenzó,  en los años 30 del siglo pasado, a publicar los nombres que los nativos americanos les daban a las lunas llenas que ocurren cada mes. Según ese almanaque, los pueblos algonquinos que habitaban lo que hoy es el noreste de EE.UU. fueron los que bautizaron luna de flor o luna de flores a la luna llena de finales de abril o principios de mayo. También se le llama luna de siembra de maíz o luna de leche.

También recibía el nombre de “Luna de Leche”, ya que marcaba la época en la que los ganaderos trasladaban sus reses para llevarlas a prados más verdes y, de esta forma, mejoraba la calidad de la leche, que era símbolo de la nutrición, la maternidad y la fertilidad.

Aún me queda por nombrar a los pescadores y curiosamente, también para los celtas, a esta luna la conocían como la “Luna del Salmón”. Por si no lo sabíais, el salmón es un símbolo tótem  de conocimiento y sabiduría  en todo el mundo celta.

En la práctica moderna, sin embargo, se deben asignar los nombres tradicionales basados en el calendario gregoriano en el mes en que cae la luna llena, por ejemplo: luna llena de marzoluna llena de septiembreluna llena de agosto, etcétera.

En la cultura celta es llamada también Luna en Flor.

La luna de flores se podrá disfrutar a simple vista y no representa ningún riesgo para la vista. Esta Luna nos recuerda la pasión, el amor y la entrega. Es la Luna de la fuerza que surge por la vida nueva, nos conecta con nuestro poder interior proveniente del amor.

Muchos neopaganos tienen un ritual mensual llamado Esbat en cada luna llena, mientras que algunos practicantes de religiones tradicionales chinas ofrecen sus rituales a sus antecesores y deidades en cada luna llena y nueva.

Un esbat o esbato es un reunión de aquelarre (o coven) distinta a la celebrada en Sabbats, dentro de la Wicca y otras formas de neopaganismo influidas por la Wicca. Janet y Stewart Farrar describen los esbats como una oportunidad para una «fiesta de amor, trabajo de sanación, entrenamiento psíquico, entretenimiento y sociabilización».

En estas festividades se honraba de la misma forma a la diosa pagana Flora que también se le veía como la madre naturaleza floreciente; de ahí el llamado «mes de las flores» Sus homólogas en otros pueblos son Venus, Freya, Frigg, Astar y otras. También se le conoce como la reina del cielo, que se mencionan en el tema relacionado al día de la madre y a la que el Profeta Jeremías se oponía por mandato de Dios a que se le rindiera culto.

La hechiceras feéricas llaman a esta luna Luna de las DríadesLa driadas son las ninfas o espíritus mortales de los robles en particular y de los árboles en general. La mitología distingue entre Dríades y Hamadríades, las segundas están siempre asociadas específicamente a un árbol, mientras las primeras erraban libremente por los bosques. Las Hamadríades son lo que en la brujería tradicional europea se conoce como espíritu del árbol) o Luna de Dafne (que fue la Dríade que perseguida por Apolo fue convertida en laurel).

Imagen de André SAAD en Pixabay

LAS FIESTAS FLORALES.

Esta segunda Luna llena de la primavera (en el hemisferio norte) o de otoño (en el hemisferio sur) será la única del mes y, además, tiene un sentido muy especial ya que anticipa tiempos de cosechas, de ahí su nombre: Luna llena de flor.

En los calendarios medievales, abril era representado por una doncella que evocaba a la diosa pagana Flora y, más tarde, a las reinas o maias que se elegían en estas fechas y que personificaban a la primavera. Multitud de celebraciones y festividades que se celebraban durante los meses de abril y mayo en las que los protagonistas eran el juego, el canto, la danza y el desenfreno sexual eran presididas por estas jóvenes que todavía hoy tienen su correlación con las distintas reinas (falleras mayores, ninfas,…) que son elegidas para presidir los actos oficiales de muchas de nuestras fiestas.

En la actualidad, en relación con la llegada de la primavera y el buen tiempo, comienzan en España todo un ciclo de festividades que se prolongarán durante los meses, sobre todo, de primavera y verano. Hablamos de las romerías que se prodigan por toda la geografía española, así como de las distintas ferias, como la Feria de Abril, que se celebran no sólo en Andalucía, sino también en Castilla y Extremadura, y de las fiestas de moros y cristianos que se celebran en el levante español, cada una de las cuales, por la raigambre que poseen y por su extraordinaria popularidad, merecerán sendos artículos independientes.

Las Floralias (en latín Floralia), en la religión de la Antigua Roma, eran unas fiestas mantenidas en honor de la diosa Flora, comenzadas el 27 de abril, durante la época republicana o el 28 de abril en el calendario juliano. Durante ellas se celebraban los Ludi Florae o «Juegos (ludi) de Flora». Durante el Imperio, se llegaron a prolongar durante seis días.​ Estas fiestas tuvieron un ambiente licencioso y de búsqueda de placer. A diferencia de los festivales basados en la religión arcaica de los patricios de Roma, los juegos de Flora tuvieron un carácter plebeyo.
Es el día de la consagración de la diosa Flora, una antigua divinidad itálica, que lo es de los frutales y el vino, además de las flores. Fiestas de carácter popular, famosas por su licenciosidad y celebradas de manera especial por las prostitutas. Duraban hasta el 3 de Mayo.

La gente vestía ropas multicolores, con las que imitaban la policromía de las flores del campo. Por la noche se iluminaban las calles para prolongar la diversión.

«Muchachas públicas, acudid a celebrar la divinidad de Venus. Ella favorece especialmente las ganancias de las que profesan vuestro oficio».

En este día las prostitutas ofrecen rosas a la Diosa y beben menta, ya que posee cualidades afrodisíacas.

Se celebranban Fiestas en honor de la diosa Vesta,  estos días las primeras Vestales. especialmente festejadas por los panaderos y los molineros. Se hacía participar en ellas a los asnos y las piedras de molino, adornando a unos y otras con guirnaldas de flores y dejándolas descansar ese día.

RITUALES PARA LA LUNA LLENA EN FLOR.

Aprovecha  esta superluna para practicar algunos rituales para que te vaya bien en la salud y amor.

Aprovecha este perfecto momento para dejarte llenar de toda la energía positiva y regeneradora que la Luna trae consigo. Realiza el ritual de baño de luna que consiste en salir a caminar y pasar un rato bajo la luna y así te liberas de las energías negativas. Mira de frente a su luz y aprovecha para conectarte con tu yo profundo, escucha lo que tu alma ansía y pide tu deseo.

Desde tiempos inmemoriales, algunas piedras y cristales como el mineral cuarzo son capaces de albergar toda una serie de energías positivas como a quien las porte. Aprovecha este evento lunar y realiza la carga de cristales con la energía de Luna llena, asegurándote de hacerlo con conciencia y propósito.

La luna llena trae consigo una carga sensual y poderosa para las parejas que sepan aprovecharla, así que conéctate con tu ser amado. Invita a esa persona especial a atraer juntos esa energía por medio de un ritual especial en el que ambos deben conectarse más allá de lo físico. Un baño en conjunto, una meditación compartida o una sesión de masajes a la luz de la luna son excelentes manera de hacerlo.

¿Vas a perderte este espectáculo?

Contemplad a la LUNA LLENA y da las GRACIAS con el corazón.

♥Namasté♥

Imagen de chiplanay en Pixabay

FUENTES: 

https://www.elsantuariodelalba.com/2021/04/25/luna-llena-en-abril-de-2021-luna/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.