MAYO, EL MES CONSAGRADO A MAYA

exposición. Puedes usar el siguiente texto: Imagen de laminaria-vest en Pixabay

NUEVO MES SOLAR
LA DIOSA DE MAYO, BONA DEA

La cultura nos ayuda a interpretar la historia, aprender de ella y saber, por ejemplo, por qué este mes se llama Mayo. En la mitología romana, Maia o Maya era la diosa de la primavera, y como tal recibió su nombre en su honor el mes de mayo. 

Mayo (en latín, Maius ) recibió su nombre de la diosa griega Maia p Maya , que fue identificada con la diosa de la fertilidad de la era romana y cuyo festival femenino de la Bona Dea («Buena Diosa») se celebraba el 1 de mayo . La fiesta en honor a Bona dea  coincide con Beltane celta.

En la antigua Roma, el mes de mayo estaba consagrado a los antepasados (maiores). El poeta romano Ovidio proporciona una segunda etimología, en la que dice que el mes de mayo se nombra para los maiores, en latín para «ancianos», y que el mes siguiente (junio) se nombra para los iuniores, o «jóvenes «( Fasti VI.88 ).

MAYO, DE LUNA EN FLOR A LUNA DE FRESA.

Mira al cielo y disfruta de un hermoso espectáculo cósmico.

Acabamos de celebrar una luna llena, la luna de flores, la primera super luna del año. el pasado 27 de abril. El 11 de mayo se iniciara una nueva lunación  cuyo plenilunio sera otra super luna; la Luna de Fresa el 26 de mayo.

Calendario lunar de mayo de 2021

  • – Cuarto menguante: 3 mayo
  • – Luna nueva: 11 mayo
  • – Cuarto creciente: 19 mayo
  • – Luna llena – Superluna: 26 mayo (Luna de Fresa)

Los signos del zodíaco para el mes de mayo son Tauro (hasta el 19 de mayo) y Géminis (del 20 de mayo en adelante).

FESTIVIDADES DE MAYO.

Diversas festividades se celebran durante el mes de mayo en homenaje a la fertilidad. Se trata de tradiciones muy antiguas cuyo origen se pierde en tiempos remotos.

Mayo es un mes importante en especial para los labradores. Los pueblos agricultores, con la llegada de la primavera, se han despertado del profundo letargo que ha durado parte del otoño y el largo y frío invierno. Este mes se inicia con la Fiesta celta de Beltane, con la que se reinicia el trabajo en la tierra. Para los pueblos mediterráneos es el mes en el que se exalta la floración de los campos en auténticos festivales de fecundidad.

En España es la Festividad de los Mayos, también conocida como Los Mayos simplemente o como Fiestas de Mayo. Es una fiesta popular de orígenes ancestrales, con gran solemnidad y brillantez, con ruidosos festejos en los que se entonaban cantos de alabanza pidiendo la bendición de los frutos y de las cosechas:

Ha venido Mayo
por estas cañadas
bendiciendo trigos,
granando cebadas.

Marzo, abril y mayo son meses en los que se celebran muchos y distintos festejos en toda Europa, desde las Marzas en muchas zonas del norte de España (entre ellas en Torrelavega) hasta la festividad de los Mayos o de las Mayas (que por lo general termina el día 3 de mayo con la Cruz de Mayo), todas ellas fiestas populares cuyos orígenes son paganos y que se remontan al mundo celta, al romano e incluso al prerromano, en épocas cuyo calendario empezaba precisamente en el mes de marzo y daba inicio al año nuevo.

La noche del 30 de abril al 1 de mayo es una de las más señaladas en el calendario del folklore tradicional y, también, del ocultismo europeo: es la Noche de Walpurgis, o la gran noche de las brujas, el momento de los grandes aquelarres en los que, según tradición, las brujas invocaban al diablo para despachar con él sus asuntos.

Era un mes en que en toda Europa y Asia se creía que los aparecidos hacían sus incursiones entre los vivos. Durante la Antigüedad y la Edad Media, se perpetua una gran prohibición: hay que evitar casarse en mayo porque durante ese período se corre el riesgo de contraer matrimonio con una aparecida o con una mujer embrujada del otro mundo. Hoy, es uno de los meses dedicados al amor.

Curiosamente, en este mes también se celebran multitudes de fiestas relacionadas con Virgenes. En Irlanda se sigue celebrando esta fiesta como el inicio de la época calurosa, como el «portal» del verano. Es el final del invierno y el comienzo del buen tiempo y por ello está dedicada a la vegetación creciente, con cuyas ramas y flores se construyen cruces célticas.
Es la fiesta con la que comienza la gran actividad humana, de ahí que se haya transformado en fiesta del Trabajo.

Otra actividad que se realizaba en este mes era el salir al campo o bosque y recoger todo tipo de plantas y flores acompañados siempre de música y danzas.  Y después más mozas del pueblo dejaban ofrendas en el bosque para rendir culto al Palo de Mayo y al pueblo de las hadas.

MES DEDICADO A LA VIRGEN MARIA.

De Maia a Maria, la divina bondad de la Madre.

En Hispania se adoraba a la diosa Bona Dea, también llamada Maya, Maia o Fauna, diosa de la fertilidad en la mitología romana con la que se celebraba la llegada de la primavera. Seguramente esta tradición sufrió variaciones con la llegada de la civilización árabe a los campos de Castilla, como la manifestación en cantos o rondas a la persona amada.

Para la Iglesia católica, este mes está dedicado a la Virgen María. El Cristianismo ha asimilado multitud de fiestas paganas que se profesaban con anterioridad a su implantación en fiestas religiosas. Así, en relación con la Fiesta de Mayo, surgieron celebraciones como la Cruz de Mayo, reemplazando el tótem sagrado por el símbolo cristiano. Asimismo, en otras variantes, se identifica esta celebración con la introducción de la veneración a la Virgen María.

El cristianismo ha aprovechado desde su implantación todas las fiestas paganas anteriores, si no las ha podido erradicar y con el de mayo ha sucedido lo mismo. Popularmente se ha llamado a este mes el mes de las flores. Una serie de circunstancias han contribuido a que el pueblo cristiano y católico haya desplegado en él una devoción riquísima en manifestaciones rituales y culturales, en romerías, procesiones en torno a ermitas y santuarios principalmente dedicados a advocaciones marianas, teniendo a la Virgen María como la más elevada expresión del amor espiritual.

Se celebra también en este mes la festividad de Europa.

CELEBRACIONES CLÁSICAS DE MAYO.

Recordad que dedique un articulo sobre Abril, el mes del amor erótico de la diosa Afrodita. El mes de mayo, corresponde a la diosa Maia o Maya, la «Bona Dea», y al amor puro de la madre.

En el mes de mayo se efectuaban rituales en honor a la diosa pagana de la primavera «Maia» (Bona Dea) de quien se origina el nombre de este mes, también asociada con la madre naturaleza, de ahí la denominación de mayo como «mes de las madres».

Las Calendas de mayo.

Los mercaderes ofrecen sus productos a la diosa Maya.
Se celebra en Roma el día de los Lares Tutelares, divinidades protectoras o almas de los antepasados, en cuyas memoria se levanta una capilla en cada uno de los barrios.

La fiesta céltica de Baltane o Fuego de Bel.

En Beltane se celebra la unión del Dios y la Diosa de la cultura celta, se invoca al amor en todas sus manifestaciones, la alegría de vivir y de estar juntos. Es otra de las grandes fiestas paganas, indicaba la mitad del año. Se celebraba el 1 de mayo y estaba dedicado a la «Diosa Madre».

3 de Mayo; Final de la fiesta de las Floralia.

En la mitología romana, Flora es la diosa de las flores, los jardines y la primavera. Los vestidos en honor de esta diosa deben ser multicolores y sus fiestas se celebran con licencias nocturnas cono ceremonias de fecundación. «Muéstrate, madre de las flores, a quien es preciso honrar con alegres espectáculos».

7 de Mayo Thargelia. Fiesta del chivo expiatorio o «phármakos».

Cuando la ciudad ha sufrido alguna calamidad, se sacrifica una víctima para los hombres y otra para las mujeres. La primera lleva alrededor del cuello una ristra de higos negros, y la segunda, blancos.
Esta fiesta se realiza en honor de Apolo, rival de Dionisos, dios vegetal representado también por la higuera.

9 de Mayo: Lemuria.

Fiestas que se celebraban durante los días 9, 11 y 13 para conjurar a los Lemures, es decir, a las almas de los muertos. El Paterfamilias se levantaba a medianoche para cumplir una serie de ritos apotropaicos, entre los que se incluía el de arrojar a su espalda un puñado de habas negras, con las que rescataba a los ocupantes de la casa, y el de expulsar de ésta a los espíritus de los antepasados, golpeando un objeto de bronce.

14 de Mayo: Día de Europa.

El día anterior a los Idus de mayo se celebra la fiesta en honor de Europa como recuerdo de aquel día en que Zeus, metamorfoseado en toro, raptó a la princesa Europa y la llevó volando sobre su lomo a las playas de Creta, en las que recuperó su autentica imagen y la sedujo: «El toro pasó al cielo, a ti, muchacha sidonia, te dejó embarazada el dios, y la tercera parte de la tierra lleva tu nombre».
La isla de Creta y la civilización que en ella surgió son consideradas como el origen de Europa.
Argei.
Éste era el nombre que se daba a unos maniquíes hechos con juncos a los que, tras una procesión a la que asistían el Pontífice Máximo, las Vestales y la Flamínica Dial, se los arrojaba al Tíber desde el Puente Sublicio.

15 de Mayo: Idus de mayo.

Fiesta de Mercurio (Hermes).
Es el día dedicado a los comerciantes, que imploran suerte en los negocios a su dios protector, a la vez que se arrepienten de cualquier delito cometido en su profesión.

17 de Mayo: Primer día de la fiesta de Dea Dia.

Fiestas agrarias a cargo de los Hermanos Arvales, que se celebraban de forma alterna unos años los días 17, 19 y 20 y otros el 27, 29 y 30. El primer día se reunían los sacerdotes a primeras horas de la mañana con la cabeza coronada por espigas sujetas por ínfulas blancas. Tras ungir la imagen de la diosa, tocaban espigas secas y verdes y a continuación se dirigían al baño, donde permanecían hasta el mediodía, en que regresaban, se lavaban las manos y se acomodaban en los triclinios, donde procedían a celebrar un banquete en el que degustaban las primicias de las cosechas.

19 de Mayo: Segundo día de la fiesta de Dea Dia.

Al amanecer acudía el magister de los Arvales al lucus (bosque sagrado) de la diosa y sacrificaba dos lechoncillos y una vaca, firmando a continuación en un libro para que quedase constancia de su asistencia y de la realización del sacrificio. El resto de Hermanos acudía al mediodía, firmaban a su vez y comían la carne de los lechoncillos, antes de proceder al sacrificio de una cordera. Regresaban en procesión al templo, donde ofrecían en «ollas» una consagración vegetal. Dos Arvales se pasaban espigas de la mano derecha de uno a la izquierda de otro. A continuación dirigían una plegaria a las «ollas» y las arrojaban por una pendiente. Acto seguido procedían a cantar una arcaica canción y a ejecutar un tripudium, una danza en tres tiempos, después de la cual elegían al que había de ser magister el próximo año.

20 de Mayo: Tercer día de la fiesta de Dea Dia.

Se repetían las ceremonias del primer día. Tras el banquete, se entregaban regalos a los Hermanos Arvales.

21 de Mayo: Agonal de Veyovis

Sacrificio de un carnero en honor a este dios infernal, al que se pedía su protección frente a las epidemias.

23 de Mayo: Segunda fiesta del Tubilustrium.

Se consagran las trompetas a Vulcano, dios del fuego y de los artesanos que las fabrican, y en honor del dios tiene lugar un concierto con estos instrumentos.
Rosalia. Fiestas en honor de los difuntos en las que se depositaban rosas en las tumbas.

29 de Mayo: Día del roble.

Lo más antiguos santuarios fueron los bosques naturales. El árbol se considera sagrado en muchas culturas y entre los celtas se venera especialmente el roble. Es la última fiesta de mayo dedicad al espíritu de la vegetación. Se hacen bailes en los bosques con profusión de adornos y guirnaldas a base de hojas de árbol. Al atardecer se plantan los nuevos robles o el árbol «rey» del lugar.

Ambarvalia. Fiesta de purificación de los campos, en la que se ofrecía una suovetaurilia (sacrificio de un cerdo, una oveja y un toro) a Marte.

31 de Mayo. Celebración de los Ludi Saeculares de Augusto.

Juegos organizados como conmemoración del cumplimiento de un nuevo siglo de la ciudad de Roma, que tuvieron lugar en el año 17 a.C. y duraron tres días. Comenzaron con una invitación al pueblo a que participase en estos «juegos que nadie había visto y nadie volvería a ver». Para esta ocasión escribió el poeta Horacio su Carmen Saeculare.

RITUALES DE MAYO.

La maya o el mayo es un tronco alto que recibe el nombre de “Árbol de Mayo”, y que se alza en algunas regiones de Europa en la plaza o lugar público durante el mes de mayo. Mientras los chicos competían por trepar por el árbol hasta alcanzar la parte superior, donde debían coger una bandera, las chicas danzaban y cantaban alrededor del árbol.
Actualmente se encienden hogueras y hombres y mujeres se visten con trajes florales en una fiesta que exalta la naturaleza.

En cuanto al aspecto mágico, esta fecha es ideal para hacer cualquier tipo de trabajo que tenga que ver con cuestiones amorosas.

Que el eterno sol te ilumine
el amor te rodee
y la pura luz interior
guíe tu camino.

FUENTES: 

https://www.elsantuariodelalba.com/2021/04/27/mayo-2021/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *