El lobby de los fabricantes de vacunas en el corazón de la Estrategia de vacunación Covid-19 en España

El Gobierno español publicó, el 2 de diciembre 2020, su Estrategia de vacunación frente a COVID19 en España. Está elaborada por el denominado Grupo de Trabajo Técnico de Vacunación COVID-19, de la Ponencia de Programa y Registro de Vacunaciones. ¿Quienes componen ese elenco? ¿Existen intereses ocultos entre sus miembros o conflictos de interés con los fabricantes de las vacunas usadas para desarrollar esa estrategia? ¿Tiene la industria farmacéutica colocados a sus «comerciales» en la estrategia?

La página 2 del documento señala el extenso equipo de personas, en su mayoría médicos y otros profesionales del ámbito sanitario. Me llama de entrada la atención la presencia de viejos conocidos de este blog: David Moreno Pérez Amós José García Rojas. Son miembros de la citada Ponencia de Programa y Registro de Vacunaciones.

Son parte de quienes, bajo la coordinación del grupo y el documento por Aurora Limia Sánchez, lo revisan y aprueban entre el 16 y 19 de noviembre 2020. Dicha Ponencia es la punta de lanza de la Estrategia. Días más tarde lo revisarían otras instituciones y sociedades médicas y científicas pero ellos lo aprueban.

El Grupo de trabajo que ha participado en la elaboración de esta Estrategia sigue «prestando su apoyo y asesoramiento para adaptar o modificar la presente propuesta» según se vaya disponiendo de nueva información o se produzcan nuevos hechos de relevancia para la estrategia de vacunación. De hecho, ya va por la sexta actualización, aprobada por ellos a mediados de abril.

La AEP también se ha «nutrido» patrocinada por Nestlé.

¿Quiénes son David Moreno y Amós García? Moreno es pediatra y director del Plan de Vacunación en Andalucía.

Ha sido coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP), uno de los principales lobbies de los fabricantes de vacunas para el uso irracional de las mismas (existe un buen uso de las vacunas pero no es lo que promueven esta gente.

Leedlo en Vacuna varicela: Médicos de No Gracias documentan la «conexión comercial» del lobby pediatra).

Él mismo cuenta que tiene conflictos de interés con los principales fabricantes de vacunas. Para muestra un botón: Calendario de vacunaciones de la Asociación Española de Pediatría: recomendaciones 2015. Abajo podéis leer su declaración de conflictos de interés:

David Moreno-Pérez ha colaborado en actividades docentes subvencionadas por GlaxoSmithKline, Novartis, Pfizer y Sanofi Pasteur MSD, como investigador en ensayos clínicos de Novartis y como consultor en un Advisory Board de AstraZeneca, Novartis y Pfizer».

Este hombre es uno de los que ha fabricado una Estrategia estatal de vacunación que ahora usa vacunas de AstraZeneca y Pfizer, entre otras. Y es algo que viene de lejos, Moreno suele estar en todas las «fiestas». Por ejemplo, en el documento de consenso sobre la vacuna del papiloma humano con que esta se introdujo en España. En él podemos leer:

DM-P ha recibido de GSK y SPMSD honorarios por conferencias y bolsas de viaje y becas de investigación de GSK».

GSK es GlaxoSmithKline y las otras siglas pertenecen a Sanofi y Merck, que están entre los mayores fabricantes de vacunas. Por su parte, Amós García ha sido presidente del otro gran lobby pro industria de las vacunas, la Asociación Española de Vacunología (AEV), que se encuentra entre las asociaciones profesionales que han desarrollado la Estrategia de vacunación en España.

Hasta no hace mucho tiempo la AEV mostraba en su propia página web, que estaba patrocinada por los fabricantes de vacunas. En concreto, por GlaxoSmithKline, Sanofi Pasteur MSD, Pfizer y Baxter.

No lo ocultaban aunque hoy ese enlace a la sección Patrocinio que yo mostraba en el post La «Carta de los 18» y la penúltima razia de la «policía de las vacunas», ya no se encuentra….

De hecho, Amós García, antes de comenzar una charla sobre vacunas en la Organización Médica Colegial (OMC), en la que estuve, declaró sus conflictos de interés con varios laboratorios.

Sobre la financiación de la AEV, la Junta Directiva creía en 2015 (no hace tanto) que «debemos caminar hacia la cultura de la autofinanciación a través de las cuotas de socios y servicios prestados a terceros y por tanto»:

La aportación de empresas privadas (industria farmacéutica u otras empresas con interés en sanidad) no podrá superar un porcentaje a definir en próxima asamblea».

Es decir, confirmaban que recibían en ese momento dinero de las industrias (por cierto, el enlace que remitía a la declaración de potenciales conflictos de interés de los miembros de su Junta Directiva, está roto).

Otro personaje curioso que ha participado en la Estrategia es Federico de Montalvopresidente del Comité de Bioética de España. Éste organismo se encarga de asesorar a los gobiernos central y autonómicos sobre las implicaciones éticas de las leyes.

El garante de la ética, profesor de Derecho Constitucional, dice que hay que retirar la custodia a los padres que no quieren vacunar, al menos hasta que se consiga vacunar a la fuerza a los bebés. No parece importarle mucho que en España las vacunas son de uso voluntario.

En su discurso Montalvo obvia la libertad individual y quiere dar todo el poder al Estado, dando por hecho que las vacunas son «buenas» (sin matices) y por tanto existen motivos de salud pública para obligar a vacunar. Eso sí, como son voluntarias no hay porqué compensar a las personas que queden afectadas por sus reacciones adversas. Todo muy coherente, vaya.

Y bueno, pues estos son algunos individuos e instituciones que han desarrollado la Estrategia de vacunación Covid-19 en España.

http://www.migueljara.com/2021/04/28/el-lobby-de-los-fabricantes-de-vacunas-en-el-corazon-de-la-estrategia-de-vacunacion-covid-19-en-espana/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.