La humanidad al borde del abismo: Los científicos advierten que la disminución de la biodiversidad conducirá a una «catástrofe».

Las acciones de la humanidad han causado un enorme daño al planeta en el último siglo. El auge de la población ha hecho que los humanos invadan los refugios de los animales, lo que ha provocado una disminución de la biodiversidad. Un informe del Índice del Planeta Vivo de 2020 afirmaba que la actividad humana ha degradado tres cuartas partes de la tierra y el 40% de los océanos en tan solo medio siglo, lo que ha reducido masivamente los hábitats de todas las especies.

Además, el cambio climático está derritiendo los casquetes polares y calentando el planeta, lo que también ha provocado un aumento de las tasas de extinción.

La falta de biodiversidad podría ser devastadora para la vida en la Tierra, ya que cada especie desempeña su papel en el ciclo natural del mundo.

Ahora, los investigadores afirman que la humanidad está al borde del abismo, y muchas personas se esfuerzan por comprender lo grave de la situación.

El autor principal, el profesor Corey Bradshaw, de la Universidad de Flinders (Australia), dijo: «La humanidad está provocando una rápida pérdida de biodiversidad y, con ella, de la capacidad de la Tierra para albergar vida compleja.

«Pero la corriente dominante tiene dificultades para comprender la magnitud de esta pérdida, a pesar de la constante erosión del tejido de la civilización humana.

«De hecho, la escala de las amenazas a la biosfera y a todas sus formas de vida es tan grande que resulta difícil de comprender incluso para los expertos bien informados.

«El problema se ve agravado por la ignorancia y el interés propio a corto plazo, ya que la búsqueda de la riqueza y los intereses políticos obstaculizan la acción que es crucial para la supervivencia».

El profesor Paul Ehrlich, de la Universidad de Stanford, añadió: «Detener la pérdida de biodiversidad no es ni de lejos una de las principales prioridades de ningún país, sino que está muy por detrás de otras preocupaciones como el empleo, la sanidad, el crecimiento económico o la estabilidad monetaria.

«Aunque es una noticia positiva que el presidente Biden haya vuelto a comprometer a EE.UU. en el Acuerdo Climático de París en sus primeros 100 días de mandato, es un gesto minúsculo dada la magnitud del desafío».

«La humanidad está llevando a cabo un esquema Ponzi ecológico en el que la sociedad roba a la naturaleza y a las generaciones futuras para pagar por la mejora económica a corto plazo de hoy».

«La mayoría de las economías operan sobre la base de que la acción contraria ahora es demasiado costosa para ser políticamente aceptable. En combinación con las campañas de desinformación para proteger los beneficios a corto plazo, es dudoso que se produzcan a tiempo los cambios que necesitamos».

El profesor Dan Blumstein, de la UCLA, dijo: «Lo que estamos diciendo puede no ser popular, y de hecho es aterrador. Pero tenemos que ser sinceros, precisos y honestos si la humanidad quiere comprender la enormidad de los retos a los que nos enfrentamos para crear un futuro sostenible».

«Sin una voluntad política respaldada por una acción tangible que esté a la altura de la enormidad de los problemas a los que nos enfrentamos, las tensiones añadidas a la salud, la riqueza y el bienestar humanos disminuirán perversamente nuestra capacidad política para mitigar la erosión del sistema de soporte vital de la Tierra del que todos dependemos.

«El crecimiento de la población humana y el consumo siguen aumentando, y seguimos más centrados en la expansión de la empresa humana que en la concepción y aplicación de soluciones a problemas críticos como la pérdida de biodiversidad.

«Cuando comprendamos plenamente el impacto del deterioro ecológico, será demasiado tarde.

«Si no apreciamos y difundimos plenamente la magnitud de los problemas y la enormidad de las soluciones necesarias, la sociedad no logrará alcanzar ni siquiera unos objetivos modestos de sostenibilidad, y seguramente se producirá una catástrofe».

https://www.alertageo.org/2021/04/30/la-humanidad-al-borde-del-abismo-los-cientificos-advierten-que-la-disminucion-de-la-biodiversidad-conducira-a-una-catastrofe/

1 comentario en “La humanidad al borde del abismo: Los científicos advierten que la disminución de la biodiversidad conducirá a una «catástrofe».

  1. No existe eso de la sostenibilidad, al menos no a nivel global.

    Occidente se ha dado cuenta de que vamos directos al desastre y pretende » ayudar » a los pajaritos y los arbolitos para que se mantenga la variación y el número. Pero lejos de sus paises.

    Los hijos de sociedades acomodadas y avanzadas, quieren tenerlo todo limpito, eco, sin residuos, sin contaminación, sin ruidos, sin degradación ambiental,……y lo hacen trasladando su porquería a otros paises con más necesidades y menos prejuicios.
    Quieren que se conserven los habitats, los entornos naturales y la biodiversidad; pero lejos de sus entornos. Imponiendo limitaciones al desarrollo de otros. Y olvidando convenientemente que para hacer habitables y avanzados los lugares en los que viven, se arrasó a los pajaritos y los arbolitos autóctonos.

    El tio que vende lechugas a 4 euros invirtiendo 2, siempre va a intentar encontrar la manera de venderlas a 5 e invertir 1. Y le va a importar bastante poco la deforestación, el deterioro ambiental, la crisis energética, la contaminación,……

    La evolución humana es depredadora de recursos a gran escala. La tecnología es así. Hace tiempo ya que dejamos de evolucionar como seres físicos. No buscamos una mejor adaptación al medio; buscamos una mejor adaptación del medio a nuestros caprichos y/o necesidades. Y si para poder charlar unos minutos con un tipo de Quebec, al que no veré en la vida y que nada me aportará, tenemos que arrasar hectáreas de fértiles tierras; se hará. Somos caprichosos malcriados con poder tecnológico. Pídele a un niño que no le arranque las alas a una mosca……

    Nuestro destino es depredar mientras podamos, hasta arrasar el planeta, desaparecer como especie dominante y dejar hueco para los siguientes ( que no serán humanos ). Pero como vivimos bien y nos sobra tiempo, nos ponemos melancólicos con los pajaritos y los arbolitos.

    No se es gánster a medias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *