La vibración del universo

Dos imágenes de distintas épocas y culturas que gracias a la magia de las relaciones nos llevan a una reflexión sobre el sentido de la vibración que mueve y da vida al universo. Edición, R. Arola

blanc.dUniverso, proviene del latín uni-versus, que significa que gira ‘en un sentido’. Este movimiento es la propia vida llamada también Al alma del mundo. Se trata de una fuerza inteligente a la que los antiguos egipcios llamaban Isis, está en el origen del moviendo universal. He aquí dos maneras de percibir esta fuerza que todo lo vivifica. Por medio de vibraciones sonoras que ordenan las formas naturales y a través de la mirada visionaria de un  artista, en este caso Vincent Van Gogh.

Universo, proviene del latín uni-versus, que significa que gira ‘en un sentido’. Este movimiento es la propia vida llamada también Al alma del mundo.

En la carta del Tarot de Mantegna número XXXXVIII aparece representada esta Alma del mundo bajo la forma de un ángel que mueve la esfera del universo al compás de su danza. Raimon Arola publicó un estudio sobre este Tarot y respecto a la carta dedicada al Primo Mobile, o Alma del Mundo escribió lo siguiente:

Todos los astros giran alegremente bajo el impulso del Creador. Platón enseñó la relación entre el movimiento del Universo y los dioses, del modo en que lo entendían los antiguos, pues “como veían al sol y la luna, a la tierra, a los astros y al cielo siempre en movimiento y ‘a la carrera’ (theoonta), les pusieron el nombre de ‘dioses’ (theous) a partir de la naturaleza esta del ‘correr’ (thein).

De esa manera nos acercamos al sentido de las palabras de Pitágoras, cuando afirmaba que los astros del cielo danzan al son de la música del Creador. Ficino reflexionó sobre la vida de los animales en relación con el Universo, y escribió: “Sin duda sería absurdo pensar que un cuerpo imperfecto tuviese alma y el perfecto no tuviese alma ni viviera. ¿Quién está tan enajenado como para decir que la parte vive y el todo no?”-

En la lograda representación del Tarot de Mantegna de este Primer Móvil, un ángel danzando mueve las esferas del Universo al compás de su baile. El ángel se identificaría con el Alma del Mundo. Virgilio reveló con bellas palabras la esencia de este Alma:

“Sustenta cielo y tierra y los líquidos llanos y el luminoso globo de la luna y los titánicos astros un espíritu interno y un alma que penetra cada parte y pone su mole en movimiento y se infunde en su fábrica imponente”

Agrippa escribió respecto a ella lo siguiente: “Si alguien duda de que los cielos vivan, no habrá que considerarlo filósofo; y quien niegue que el cielo está animado, de modo que su motor no es su forma, destruye los fundamentos de toda la filosofía”

Si alguien duda de que los cielos vivan, no habrá que considerarlo filósofo; y quien niegue que el cielo está animado, de modo que su motor no es su forma, destruye los fundamentos de toda la filosofía

Este movimiento universal que sigue un orden que podría llamarse musical es el que da la vida y provoca la vibración de todo el universo, Los tres reinos de la naturaleza se mueven siguiendo sus ritmos y cualquier cosa en este mundo se ordena según sus leyes invisibles, de modo que solo los artistas visionarios, es decir, que poseen un sentido especial que les permita ver lo que no es visible, son capaces de percibirlo.

“Tras los cambios del mundo permanece la esencia eterna de la vida. ¿Quién puede reconocerla ahora?” (Louis Cattiaux, El Mensaje Reencontrado 5, 3).

https://www.arsgravis.com/la-vibracion-del-universo/?utm_source=feedly&utm_medium=rss&utm_campaign=la-vibracion-del-universo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.