China y EE.UU. podrían estar listos para un gran conflicto militar en África, según los expertos

(Imagen portada archivo , tropas chinas en la base militar de China en Yibuti, en el Cuerno de África.)

Pekín busca extender su influencia en África por medios económicos y militares, mientras sigue proyectando su poder en todo el mundo. La República Popular estableció su primera base militar en Doraleh, Yibuti, en la costa oriental de África, en 2017. La medida causó una considerable alarma entre los oficiales militares estadounidenses, ya que la nueva base estaba situada a tan solo ocho millas de una instalación militar estadounidense.

El control de la costa oriental de Yibuti permitiría a cualquier gran potencia controlar el acceso al Canal de Suez, una ruta marítima vital.

El profesor Gerald Horne, de la Universidad de Houston, declaró a The Sun Online: «Ciertamente, los indicios de un conflicto inminente entre China y Estados Unidos son preocupantes, especialmente como se sugiere en la reciente novela del ex dirigente de la OTAN, James Stavridis.

«Dado que Yibuti contiene bases tanto de China como de EE.UU. (y otras) es probable que sea el punto de confrontación «.

Sin embargo, las ambiciones militares de China no se limitan a este pequeño estado de África oriental.

El general estadounidense Stephen Townsend advirtió que Pekín pretende ahora ampliar su presencia militar a la costa atlántica de África.

En una entrevista concedida a Associated Press el jueves, dijo que China quería establecer un gran puerto de la armada capaz de albergar submarinos o portaaviones en la costa occidental de África

El general estadounidense afirmó que el gobierno chino ya se había puesto en contacto con países que van desde Mauritania hasta el sur de Namibia para hablar de sus planes de construir una nueva base naval.

Explicó: «Están buscando un lugar donde puedan rearmar y reparar buques de guerra.

«Eso resulta militarmente útil en los conflictos.

«Están muy lejos de establecer eso en Djibouti.

«Ahora están dirigiendo su mirada a la costa atlántica y quieren conseguir una base de este tipo allí».

Pekín tiene importantes intereses económicos en la costa occidental de África, como la pesca y el petróleo.

Henry Tugendhat, analista político del Instituto de la Paz de Estados Unidos, dijo a Voanews.com que el deseo de China de tener acceso al océano en la costa atlántica de África podría estar impulsado más por consideraciones económicas que militares.

Fuente Express.co.uk

China y EE.UU. podrían estar listos para un gran conflicto militar en África, según los expertos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.