Un hospital en el que obligan a hacerse PCR a los profesionales que no se vacunan de la Covid-19

En el Hospital Universitario Fundación de Alcorcón se presiona y coacciona a los profesionales que han decidido no vacunarse obligándoles a hacerse dos pruebas PCR cada semana. Son casi 100 personas afectadas por esta medida.

Como explican algunas de estas personas:

No presento síntomas Covid-19, y tengo anticuerpos positivos«.

Buscando información en las instituciones que establecen las instrucciones y protocolos a seguir con la Covid (OMS, CDC, FDA, EMA, Ministerio de Sanidad, Instituto Carlos III, Asociación de Vacunología…), no existen fundamentos científico-médicos que avalen esta decisión de hacer PCR cada tres días a las personas no vacunadas, medida que no se realiza en otros hospitales de la Comunidad de Madrid.

Es más, varias sociedades científicas han pedido a Sanidad que modifique el protocolo actual, de manera que ante la falta de vacunas y la urgencia de cubrir el mayor porcentaje de la población posible, se posponga la vacunación de los que tienen anticuerpos positivos.

Como indica mi compañero abogado en el Bufete Almodóvar & JaraFrancisco Almodóvar:

La legislación española e internacional protege el derecho a consentir o negarse a cualquier intervención médica y por lo que la medida tomada por el hospital es una coacción clara a la libre decisión de no vacunarse hasta que las vacunas hayan concluido la fase de ensayo clínico y hayan finalizado los estudios de seguridad a corto, medio y largo plazo, aún en desarrollo».

Una de las profesionales sanitarias coaccionadas me comenta:

No soy una persona antivacunas, me he puesto todas las vacunas que salud laboral me ha ido recomendando a lo largo de 23 años de ejercicio. La evidencia científica actual y organismos oficiales como la OMS aseguran que la vacuna no protege de coger Covid ni evita la transmisión, por tanto, la justificación de hacer PCR para proteger a los pacientes tendría que realizarse también al personal vacunado, ya que estos podrían contagiarles igualmente».

De hecho, en el hospital, hay pacientes y profesionales vacunados y contagiados con Covid, corroborando esto la evidencia actual sobre las vacunas ad hoc. ¡Vacunados!, por lo que ellos pueden infectar a otras personas.

Por tanto, si el hospital decide hacer cribados al personal por seguridad del paciente tendría que hacerlo a todo el personal del hospital, no sólo a los no vacunados, lo que supone una discriminación sin base científica.

La Estrategia de detección precoz, Vigilancia y Control de COVID-19 del Ministerio de Sanidad, en el apartado de cribados periódicos a trabajadores de centros sanitarios y residentes, no hace diferenciación entre vacunados y no vacunados.

Con respecto al tema de las citas de salud laboral, son dos días fijos dos veces por semana, aunque ese día el profesional no trabaje. A pesar de que la Audiencia Nacional, en una sentencia del 2 de marzo de 2020, reconoce:

Los reconocimientos médicos nunca deben suponer una carga, coste o consecuencia negativa y perjudicial para el trabajador».

Por tanto, tendría que facilitarse la consulta con los días de trabajo, cosa que desde salud laboral han dicho que no es posible y que en caso de no hacerse las repetidas pruebas puede conllevar sanciones graves, llegando incluso a insinuar que puede suponer despido procedente.

Vaya que se está vulnerando el derecho de los profesionales sanitarios a decidir libremente y sin coacciones de ningún tipo cuándo y qué intervenciones se realizan sobre su salud.

http://www.migueljara.com/2021/05/09/un-hospital-en-el-que-obligan-a-hacerse-pcr-a-los-profesionales-que-no-se-vacunan-de-la-covid-19/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.