Australia se une a ejercicios militares con Francia, Japón y Estados Unidos a medida que se intensifican las tensiones contra China

Australia se une a ejercicios militares con Francia, Japón y Estados Unidos a medida que se intensifican las tensiones contra China
Los soldados estadounidenses, franceses y japoneses comenzaron su primer ejercicio militar conjunto en el suroeste de Japón, y Australia también se unió al simulacro de una semana a medida que se intensifican las tensiones entre China y otros países de la región.

Los ejercicios en la región de Kyushu verán a las naciones participar en simulacros aéreos, terrestres y marítimos, mientras que Australia envió un barco naval para apoyar la operación que involucra a alrededor de 300 soldados, aviones de combate, 10 buques de superficie y un submarino japonés.

Se espera que este sea el primero de varios ejercicios militares conjuntos realizados por Japón en la región. Un portaaviones británico y un buque de la armada alemana se dirigirán a las aguas del Indo-Pacífico a finales de 2021.

La actividad militar se produce en medio de crecientes tensiones entre China y otros países de la región, ya que acusan a Beijing de participar en una actividad militar agresiva para solidificar el control de los mares de China Oriental y Meridional.

Por el contrario, China ha argumentado que la base de la «situación tensa» es la invasión militar de Estados Unidos en el área y su decisión de hacer acusaciones «irrazonables» sobre la actividad china. Afirma que los «riesgos de inestabilidad y seguridad» provienen «principalmente de fuera de la región».

Japón y China están enfrascados en una disputa sobre un territorio conocido como las Islas Senkaku por Tokio y las Islas Diaoyu por Beijing. En los últimos años, China ha impuesto una Zona de Identificación de Defensa Aérea sobre las islas y ha autorizado a su guardia costera a usar fuerza letal en el área si los barcos violan la «soberanía nacional, los derechos soberanos y la jurisdicción» de Pekín.

China ha argumentado que su ‘línea de nueve trazos’ de demarcación, que se extiende hasta 2.000 kilómetros (1.242 millas) desde el continente chino y cubre el 90% del agua en disputa, le otorga derechos históricos para controlar el área, lo cual es clave. ruta comercial para Beijing y otras naciones.

La decisión de Canberra de apoyar los ejercicios militares conjuntos se produce semanas después de que el secretario de Asuntos Internos de Australia, Mike Pezzullo, advirtiera que «los tambores de la guerra suenan» en el Mar de China Meridional, una declaración respaldada por el ministro del Interior y el ministro de Defensa de la nación.

China ha expresado su deseo de enfriar las tensiones con Australia, diciendo hacia fines de 2020 que quiere que las relaciones “vuelvan al camino correcto lo antes posible.

Fuente

https://es.news-front.info/2021/05/11/australia-se-une-a-ejercicios-militares-con-francia-japon-y-estados-unidos-a-medida-que-se-intensifican-las-tensiones-contra-china/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.