Cómo practicar la Meditación Shamatha

La meditación Shamatha -presencia mental, mindfulness o concentración- es el fundamento de la práctica budista. El Lama Rod Owens nos enseña una versión de esta práctica que viene de la tradición Vajrayana.

Illustration by Carole Henaff.

Shamatha significa “morar en calma” o “tranquilidad”. También es llamada presencia mental, mindfulness o meditación de concentración. Shamatha es una práctica introductoria importante que nos lleva a la práctica de vipashyana, o meditación de visión profunda.

El propósito de la meditación shamatha es estabilizar la mente al cultivar una conciencia estable de un objeto de meditación. En la práctica tradicional de shamatha usamos diferentes tipos de soportes o anclajes para la práctica. Eventualmente, esto conduce a practicar sin soportes y meditar en la vacuidad misma en conciencia abierta. Para esta práctica en particular, las instrucciones para la meditación shamatha van a usar la respiración como el foco de nuestra práctica.

La meditación shamatha nos permite experimentar nuestra mente tal cual es. Cuando practicamos shamatha, podemos ver que nuestra mente está llena de pensamientos, algunos que conducen a nuestra felicidad y mayor realización, y otros que no. No es extraordinario que nuestras mentes estén llenas de pensamientos, y es importante entender que es natural tener tantas cosas sucediendo en nuestra mente.

Con el paso del tiempo, practicar la meditación shamatha calma nuestros pensamientos y emociones. Experimentamos tranquilidad mental y moramos en calma con nuestros pensamientos tal cual son. Eventualmente, esto conduce a una disminución de los pensamientos que no ayudan.

Cuando experimentamos una conciencia estable, entonces estamos listos para practicar vipashyana, en la cual desarrollamos una visión profunda en lo que es  “la mente” al investigar en la naturaleza de los pensamientos mismos. En la tradición Vajrayana del budismo, el objetivo último es practicar el morar en calma y la visión profunda en unión, lo cual abre la puerta a realizar la verdadera naturaleza de la mente.

Tradicionalmente, la práctica de shamatha se enseña a través de las instrucciones en el cuerpo físico y luego mirando hacia las instrucciones de meditación en sí mismas.

La postura de los Siete Puntos

La postura de siete puntos de Vairochana es un conjunto antiguo de puntos para una postura que, se dice, alinean el cuerpo físico con nuestro cuerpo energético. La postura ha sido practicada por miles de años por yoguis hindúes y budistas. Los siete puntos son:

  1. Siéntate con las piernas cruzadas.
  2. Las manos en tu regazo o en las rodillas.
  3. Mantén la espalda erguida.
  4. Ensancha los hombros para abrir el centro del corazón.
  5. Baja la barbilla.
  6. Abre la boca ligeramente con la lengua descansando en el techo de la boca.
  7. Ojos abiertos con la mirada aproximadamente al ancho de cuatro dedos delante de la punta de la nariz.

Una postura sensible al cuerpo

Todos tenemos diferentes cuerpos y capacidades. Es importante ajustar esta demandante postura tradicional para satisfacer las necesidades de nuestros propios cuerpos, y no batallar para adaptar nuestros cuerpos a la postura. Lo que es más importante en términos de la postura del cuerpo es mantener la espalda y la espina dorsal tan erguidas como sea posible y mantenerse cómodos. Así que los siete puntos para una postura más sensible al cuerpo pueden ser:

  1. Siéntate en un cojín o silla, ponte de pie o acuéstate.
  2. Coloca tus manos del modo en el que sea confortable.
  3. Mantén tu espalda tan erguida como sea posible.
  4. Mantén tus hombros relajados y tu pecho abierto.
  5. Mantén tu cabeza en cualquier nivel que sea cómodo.
  6. Mantén tu mandíbula inferior ligeramente abierta.
  7. Mantén los ojos cerrados o abiertos.

La Meditación

Hay muchos tipos de meditación con la respiración. Algunos han sido escritos, mientras que otros han sido transmitidos de manera oral de maestro a estudiante. La siguiente es una meditación en la respiración básica que viene de la tradición Vajrayana:

  1. Ajusta el cuerpo en una posición cómoda y empieza la práctica al volverte consciente de tu respiración. Nota la inhalación y la exhalación.
  2. Mientras notas la respiración, continúa dejando ir los pensamientos a medida que surgen. Cada vez que te distraigas al engancharte con un pensamiento, regresa a la respiración. Sigue haciendo esto una y otra vez.
  3. Eventualmente, a medida que exhalas, vuélvete consciente de tu respiración escapándose y disolviéndose en el espacio. Experimenta lo mismo con la inhalación.
  4. Yendo más despacio, empieza a permitir a tu conciencia mezclarse en el espacio abierto con la respiración, en ambas, la inhalación y la exhalación.
  5. Para profundizar en la práctica, empieza a mantener la respiración después de la inhalación por unos segundos antes de exhalar. Al hacer esto, estás dividiendo la respiración en tres partes: inhalación, suspensión y exhalación. Sigue haciendo esto.
  6. A medida que inhalas, empieza a cantar om a ti mismo. A medida que suspendes canta ah. Mientras exhalas canta hung. Cantar estas sílabas sagradas ayuda a sostener mejor la conciencia y, se cree, purifica nuestras mentes.
  7. A medida que continuas con la exhalación, relájate más. Continúa con la práctica de la conciencia dejando ir los pensamientos y regresando a la respiración. Haz esto tanto como puedas.

ACERCA DE LAMA ROD OWENS

Lama Rod Owens es un ministro budista, autor, activista, instructor de yoga y Lama autorizado o maestro de budismo en la escuela Kagyu del budismo tibetano. Es considerado uno de los líderes de su generación de maestros budistas. Tiene un título de Maestría en Divinidad en estudios budistas de la escuela de divinidad de Harvard y es el co-autor de Radical Dharma: Talking Race, Love and Liberation. Owens es el co-fundador de Bhumisparsha, una práctica budista tántrica y comunidad de estudios. Ha publicado en BuddhadharmaLion’s Roar, Tricycle y en el Harvard Divinity Bulletin. Owens ofrece pláticas, retiros y talleres en más de siete países.

ACERCA DE RATNA DAKINI (Traductora)

ratna dakini es una yoguini budista tibetana, poeta y traductora originaria de México. Ha publicado dos libros de poesía de dharma, el último titulado Sunbird (2020). Ha traducido para la Comunidad de Meditación de Tergar por Aprox. 6 años, y continúa traduciendo para Tergar, así como para la página en español de Lion’s Roar. Actualmente vive en San Miguel de Allende, donde enseña Yoga, practica danza y prepara un tercer libro de poesía.

Cómo practicar la Meditación Shamatha

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *