Saka Dawa 2021

El 26 de mayo, coincidiendo con la luna llena del cuarto mes tibetano, se conmemora el día en el que Buda Shakyamuni nació en Lumbini, se iluminó en Bodhgaya, dio su primera enseñanza en Benarés y murió -entrando en estado de Parinirvana- en Kushinagar.

Es uno de los días más importantes para todos los budistas del mundo aunque como ocurre en otras grandes ocasiones, se celebra durante las dos semanas previas, entre la luna nueva y la luna llena. Se dice que durante este mes los resultados de todas las acciones que realicemos (tanto acumulación de méritos como karmas negativos) se multiplican por cientos de miles, y el día final, el miércoles 26, se multiplican por cien millones, siendo un dia extraordinariamente auspicioso. Por ello, cualquier práctica virtuosa que realizamos tendrá resultados inconmensurables: Debemos prestar atención a nuestra motivación a la hora de realizar rituales, meditaciones o estudiar, pero también cultivar acciones virtuosas como la paciencia, generosidad, amor desinteresado y demás.

Entre las prácticas más beneficiosas para acumular merito se encuentran el ofrecimiento del mandala, y entre las más beneficiosas para la purificación de karmas negativos están las postraciones a los 35 Budas de la Confesión y la recitación del mantra largo de Vajrasattva. También están especialmente indicadas las prácticas de Ñungne (que incluye un retiro de ayuno), tomar los Ocho Preceptos Mahayana, y las pujas de Chenrezig y el Buda Shakyamuni.

Por favor, aprovecha este momento para realizar cuantas acciones -mentales, verbales y físicas- virtuosas te sea posible y dada la situación sanitaria mundial, Sangha Virtual recomienda NO acudir a los centros de Dharma y en su lugar seguir online las actividades que hayan podido programar.

¡Muy próspero y auspicioso Saka Dawa a todos!

Saka Dawa 2021

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.