Formula secreta para eliminar hormigas naturalmente

animales, humanos, aislamiento, enfermedades, virus, distanciamiento, COVID-19
HUERTA

Una de las plagas más temidas en la huerta y en el jardín son las hormigas negras. Es posible erradicarlas definitivamente en forma natural?

La respuesta es sí. Existen muchos tratamientos naturales y caseros para eliminar a las hormigas, algunos más efectivos que otros. Pero hay una receta infalible de Jairo Restrepo, experto en agricultura orgánica que te contamos a continuación.

Antes de pasar a la solución, será necesario comprender la dinámica de las hormigas, como viven, como se reproducen y sobre todo, conocer el funcionamiento de sus hormigueros.

Solemos ver como una fila interminable de hormigas lleva sobre sus lomos las hojas cortadas de nuestras plantas. En una noche, pueden pelar un frutal joven o un bancal completo de la huerta y echar por la borda nuestro esfuerzo y el de las pobres plantas.

Pero no son estas hojas lo que las hormigas comen, sino el “sustrato” para cultivar su propio alimento. Las hojas cortadas, ricas en azúcares les sirven para ser inoculadas con un hongo que les provee carbohidratos del cual se alimentan.

Ahora que sabemos que en realidad se alimentan de este hongo, entenderemos la propuesta de Restrepo. La idea es atacar el alimento de las hormigas, “contaminar” ese hongo para que no pueda desarrollarse más.

¿Cómo lo haremos? simple, con un par de naranjas medio podridas en las que se esté desarrollando ese hongo verdoso sobre la cáscara.

Este hongo verdoso es un Penicillium, del cual se extrae la conocida penicilina y resulta antagónico al hongo que la hormiga necesita para alimentarse.

hormigas, penicillium, naranja, cítricos, arroz, huerta, jardín

La receta infalible para acabar con las hormigas

Para este preparado necesitamos 10 naranjas en estado de pudrición con ese hongo verdoso. Las lavaremos en 5 litros de agua para que el hongo se disuelva en ella.

Traspasamos el agua inoculada a un pulverizador y vamos pulverizando las zonas de la huerta y el jardín donde veamos hormigas.

De esta manera, las hormigas se van a infectar y llevarán el hongo dentro del hormiguero para diseminarlo por todas sus cavidades hasta lograr vencer y contaminar al hongo del que se alimentan.

Los hongos son organismos muy competentes y siempre suele prevalecer uno, en este caso, el Penicillium resultará el vencedor y con ello tendremos una batalla ganada contra las hormigas.

Ecoportal.net

Fuente

https://www.ecoportal.net/alimentacion/huerta/formula-secreta-para-eliminar-hormigas-naturalmente/?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+NoticiasDeEcoportal+%28Ecoportal.net%29

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.