Advertencia de un científico sobre Chernobyl y un potencial desastre


Shutterstock

Un especialista en ingeniería nuclear hizo una advertencia que puso en alerta a la comunidad científica del mundo. Neil Hyatt, presidente de investigación de la Real Academia de Ingeniería y Autoridad de Desmantelamiento Nuclear, comunicó que Chernobyl deberá ser desmantelada en los próximos 100 años o colapsará. “Hemos hecho obras que nos hicieron ganar tiempo, pero no podemos dejarlo pasar”, consideró.

En diálogo con el medio LADbible, Hyatt se refirió a recientes descubrimientos en la central nuclear Vladímir Ilich Lenin, ubicada en el norte de Ucrania. 35 años después de la explosión de su núcleo, luego de que se detectara actividad en la estructura momificada, el ingeniero señaló que es momento de que las autoridades intervengan. “Si no la derribamos, se caerá”, sostuvo Hyatt sobre la central. “El refugio original fue construido como una instalación temporal para estabilizar una situación y la nueva instalación que se hizo tuvo el mismo propósito: ganar tiempo. Pero solo nos da alrededor de 100 años, estimativamente”, agregó.

WILLIAM DANIELS

Neil Hyatt, especialista en seguridad nuclear, dijo que Chernobyl debe ser desmantelada en los próximos 100 años o colapsará (WILLIAM DANIELS/)

“Si pensás en el desmantelamiento nuclear, algo que hago todo el tiempo, mirá los proyectos que se están llevando a cabo en todo el mundo. Está el sitio de Sellafield en el Reino Unido, que llevó unos 100 años y costó unas 132 mil millones de libras”, ejemplificó. En ese sentido, el especialista subrayó el hecho de que se trata de un trabajo a largo plazo, por lo que debería empezarse lo antes posible.

“Esto es algo que hay que hacer de manera urgente y la razón por la que se posterga es que todavía no se sabe todo lo que se necesita saber sobre el material que contiene para poder desmantelarlo”, explicó. Y sumó: “Si no lo derribamos, eventualmente colapsará. Si las últimas obras nos dieron 100 años, realmente necesitamos comenzar con el desmantelamiento en los próximos 20 años”.

http://www.periodicoelnuevomundo.com/2021/05/advertencia-de-un-cientifico-sobre.html

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.