Se encuentra agua líquida dentro de un meteorito de 4.600 millones de años

En un descubrimiento nuevo y muy importante, los científicos han encontrado agua líquida dentro de un meteorito . Conocido como el meteorito Sutter’s Mill, se remonta a unos 4.600 millones de años, cuando nuestro Sistema Solar se estaba formando por primera vez. El meteorito cayó a la Tierra en 2012 en los Estados Unidos y se encontraron varias piezas cerca del sitio de la fiebre del oro de Sutter’s Mill, cerca de Sacramento, California.

Si bien sabemos que el agua existe más allá de la Tierra, nunca antes se había encontrado en un tipo de meteorito llamado condritas carbonáceas. Pero ahora, los investigadores han detectado oficialmente una pequeña cantidad de agua en el meteorito Sutter’s Mill. El hecho de que el agua líquida rica en dióxido de carbono fuera descubierta en un meteorito tan antiguo puede ayudar con la teoría de que este tipo de rocas espaciales podrían haber contribuido a las primeras fuentes de agua de nuestro planeta. Si bien existen numerosas teorías sobre cómo la Tierra obtuvo su agua, una de las ideas más populares es que un montón de meteoritos de condrita carbonosa se estrellaron contra la Tierra, todos conteniendo algo de agua.

Los investigadores señalaron que «si el agua de esos minerales contribuyó al agua de la Tierra, entonces se puede considerar el ‘padre’ del agua de la Tierra, y los meteoritos que albergan estos minerales, por lo tanto, el ‘material abuelo del agua de la Tierra'».

Analizaron el meteorito utilizando técnicas de microscopía y pudieron ver un cristal de calcita muy pequeño que contenía una pequeña cantidad de agua líquida que era al menos un 15% de dióxido de carbono. El hecho de que se encontraran agua líquida y dióxido de carbono en una roca espacial tan antigua es un descubrimiento significativo.

En un correo electrónico enviado a Space.com , Akira Tsuchiyama, quien es profesor de investigación visitante en la Universidad Ritsumeikan en Japón y autor del estudio, declaró que sus hallazgos «dan la evidencia directa de la evolución dinámica del sistema solar».

(No el meteorito Sutter’s Mill)

Se cree que el meteorito provino de un asteroide mucho más grande formado por agua congelada y dióxido de carbono. El asteroide probablemente se formó más allá de la órbita de Júpiter en la parte más fría de nuestro Sistema Solar.

A pesar de que encontraron una cantidad muy pequeña de líquido, Tsuchiyama reiteró que todavía «da la evidencia de la presencia de ese agua líquida». Su estudio fue publicado en la revista Science Advances, donde se puede leer en su totalidad.

Aquí se puede ver una imagen del meteorito Sutter’s Mill .

Liquid Water Found Inside of a 4.6-Billion-Year-Old Meteorite

Un comentario en “Se encuentra agua líquida dentro de un meteorito de 4.600 millones de años

  1. Agua de 4,600 millones de años y en estado líquido, que además la muestra sobrevivió el impacto, bastante importante el hallazgo, ¿pero acaso no hay forma en que el meteoríto se halla contaminado en la atmósfera?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.