Prueban con éxito una droga que actúa como «caballo de Troya» y mata las células cancerosas sin dañar el tejido sano cercano

Un grupo de científicos de la Universidad de Edimburgo, en el Reino Unido, probó con éxito un fármaco capaz de matar células cancerosas y bacterianas sin dañar el tejido sano cercano.

Según se detalla en un estudio publicado por la revista Nature Communications y citado este lunes por Edinburgh News, el experimento se llevó a cabo en peces cebra y células humanas. La droga resultante (integrada por una molécula SeNBD que destruye células cancerosas y un compuesto químico alimenticio) actuaría como una especie de ‘caballo de Troya’, ya que engaña a las células malignas para que la ingieran.

Los investigadores explicaron que las células cancerosas son “golosas” y necesitan consumir grandes cantidades de alimentos para obtener energía, por lo que al combinar la molécula SeNBD con un compuesto químico alimenticio, se obtiene la “presa ideal para las células dañinas”, que la ingieren “sin ser alertadas de su naturaleza tóxica”.

Por otro lado, la molécula SeNBD es fotosensible y se activa con la luz, lo que significa que solo mata las células cuando es expuesta a una fuente lumínica. En el estudio se subraya que, gracias a esa característica, un cirujano podría decidir con precisión cuándo quiere activar el fármaco, reduciendo las posibilidades de que destruya tejidos sanos y evitando efectos secundarios como, por ejemplo, la caída del cabello.

“Esta investigación representa un avance importante en el diseño de nuevas terapias que pueden activarse simplemente mediante irradiación de luz, que generalmente es muy segura”, dice Marc Vendrell, autor principal del estudio. “La SeNBD es uno de los fotosensibilizadores más pequeños jamás desarrollados, y su uso como ‘caballo de Troya’ abre muchas nuevas oportunidades en la medicina intervencionista para matar células dañinas sin afectar el tejido sano circundante”.

Por su parte, Sam Benson, investigador postdoctoral de la Universidad de Edimburgo, resaltó la efectividad de la droga al señalar que se administra directamente a través de la “puerta de entrada de la célula”, en lugar de tener que “encontrar una manera de atravesar sus defensas”.

Pese a los alentadores resultados del experimento, los investigadores concluyen que aún se necesitan más estudios para confirmar si es un método seguro y rápido para tratar en etapa temprana el cáncer, así como ciertas bacterias resistentes a los medicamentos.

Prueban con éxito una droga que actúa como “caballo de Troya” y mata las células cancerosas sin dañar el tejido sano cercano

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.