Físico afirma que la información es una nueva forma de la materia

Según las tendencias actuales, en el futuro podría haber más bits de información digital en uso en la Tierra que átomos de materia —y un físico dice que la información digital debería considerarse una nueva forma de materia en sí misma—.

Eso significa que la Tierra se dirige hacia una crisis que Melvin Vopson, físico de la Universidad de Portsmouth, llama la «catástrofe de la información», según un artículo que publicó en la revista AIP Advances. Eso se debe a que, según sus cálculos, la información digital representará la mitad de la masa de la Tierra para el año 2500, lo que hará que su crecimiento sea imposible de sostener.

Vopson cita un marco teórico que él llama el principio de equivalencia masa-energía-información, que vincula varias teorías físicas distintas. Primero, está la teoría de la relatividad general de Einstein, que vincula la masa con la energía. Luego está la teoría del físico Rolf Launder de que existe un costo energético fundamental vinculado al procesamiento de la información, que el físico combina para argumentar que los bits digitales tienen masa y deben considerarse materia junto con sólidos, líquidos, gases y plasmas.

«Aunque la información se manifiesta en muchos formatos, incluida la analógica, la codificada por ADN biológico, y la digital, la forma más fundamental es el bit digital binario porque puede representar o duplicar con éxito todas las formas de información existentes», sostiene Vopson.

Crisis virtual

Asimismo, Vopson hace algunas afirmaciones bastante excéntricas, como que la materia oscura que mantiene unidas a las galaxias podría de alguna manera estar hecha de información. Pero aparte de todo eso, llama la atención sobre un tema importante, que a menudo se pasa por alto: el hecho de que la infraestructura digital en constante crecimiento podría algún día demandar una cantidad de energía absolutamente insostenible que el planeta simplemente no puede proporcionar.

La velocidad a la que el número de bits es igual a la masa de la Tierra para varios escenarios de crecimiento de generación de información. Crédito: Melvin Vopson.

«Todo el mundo debería encontrar esto interesante porque las proyecciones muestran que vamos a producir tanto contenido digital en el futuro cercano que la cantidad de bits producidos equivaldría a todos los átomos de la Tierra», explica.

«Entonces la pregunta es: ¿Dónde almacenamos esta información? ¿Cómo alimentamos esto? Es una llamada de atención para las industrias de big data, los gigantes de Internet, las empresas de alta tecnología, la investigación energética y la investigación medioambiental. A esto lo llamo la crisis invisible, ya que hoy es un problema realmente invisible, pero las proyecciones muestran una historia diferente», concluye.

Fuente: The Byte. Edición: MP.

Físico afirma que la información es una nueva forma de la materia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.