‘Mi vida pasó ante mis ojos’: la opinión de un psicólogo sobre lo que podría estar sucediendo

A la edad de 16 años, cuando Tony Kofi era un aprendiz de constructor que vivía en Nottingham, se cayó del tercer piso de un edificio. El tiempo pareció ralentizarse enormemente y vio ante sus ojos una compleja serie de imágenes.

Como lo describió , “En mi mente vi muchas, muchas cosas: niños que ni siquiera había tenido todavía, amigos que nunca había visto pero que ahora son mis amigos. Lo que realmente se me quedó grabado fue tocar un instrumento ”. Entonces Tony aterrizó de cabeza y perdió el conocimiento.

Cuando volvió al hospital, se sintió como una persona diferente y no quería volver a su vida anterior. Durante las siguientes semanas, las imágenes siguieron apareciendo en su mente. Sintió que le estaban «mostrando algo» y que las imágenes representaban su futuro.

Más tarde, Tony vio una imagen de un saxofón y lo reconoció como el instrumento que se había visto tocar. Usó el dinero de su compensación por el accidente para comprar uno. Ahora, Tony Kofi es uno de los músicos de jazz más exitosos del Reino Unido, habiendo ganado los premios BBC Jazz dos veces, en 2005 y 2008 .

El saxofonista Tony Kofi

El músico de jazz Tony Kofi. Richard Kaby / wikimedia , CC BY

Aunque la creencia de Tony de que vio su futuro es poco común, no es raro que las personas informen haber presenciado múltiples escenas de su pasado durante situaciones de emergencia de una fracción de segundo. Después de todo, aquí es de donde viene la frase “mi vida pasó ante mis ojos”.

Pero, ¿qué explica este fenómeno? Los psicólogos han propuesto una serie de explicaciones, pero yo diría que la clave para comprender la experiencia de Tony radica en una interpretación diferente del tiempo mismo.

Cuando la vida pasa ante nuestros ojos

La experiencia de la vida que destella ante los ojos de uno se ha informado durante más de un siglo. En 1892, un geólogo suizo llamado Albert Heim cayó de un precipicio mientras escalaba una montaña. En su relato de la caída, escribió que fue “como si en un escenario distante, toda mi vida pasada se desarrollara en numerosas escenas”.

Más recientemente, en julio de 2005, una joven llamada Gill Hicks estaba sentada cerca de una de las bombas que explotaron en el metro de Londres. En los minutos posteriores al accidente, estuvo al borde de la muerte donde, como ella lo describe : “mi vida pasaba ante mis ojos, parpadeando a través de cada escena, cada momento feliz y triste, todo lo que he hecho, dicho, experimentado. ”.

En algunos casos, las personas no ven una revisión de toda su vida, sino una serie de experiencias y eventos pasados ​​que tienen un significado especial para ellos.

Explicando reseñas de vida

Quizás sorprendentemente, dado lo común que es, la “ experiencia de revisión de vida ” se ha estudiado muy poco. Se han presentado un puñado de teorías, pero es comprensible que sean provisionales y bastante vagas.

Por ejemplo, un grupo de investigadores israelíes sugirió en 2017 que los eventos de nuestra vida pueden existir como un continuo en nuestras mentes y pueden pasar a primer plano en condiciones extremas de estrés psicológico y fisiológico.

Otra teoría es que, cuando estamos cerca de la muerte, nuestros recuerdos se “descargan” repentinamente, como el contenido de un bote al que se arroja. Esto podría estar relacionado con la » desinhibición cortical » – una ruptura de los procesos reguladores normales del cerebro – en situaciones muy estresantes o peligrosas, provocando una «cascada» de impresiones mentales.

Pero la revisión de la vida generalmente se informa como una experiencia serena y ordenada, completamente diferente al tipo de cascada caótica de experiencias asociadas con la desinhibición cortical. Y ninguna de estas teorías explica cómo es posible que una cantidad tan grande de información, en muchos casos, todos los eventos de la vida de una persona, se manifiesten en un período de unos pocos segundos y, a menudo, mucho menos.

Pensando en el tiempo ‘espacial’

Una explicación alternativa es pensar en el tiempo en un sentido «espacial». Nuestra visión de sentido común del tiempo es como una flecha que se mueve desde el pasado a través del presente hacia el futuro, en el que solo tenemos acceso directo al presente. Pero la física moderna ha puesto en duda esta simple visión lineal del tiempo.

De hecho, desde la teoría de la relatividad de Einstein , algunos físicos han adoptado una visión «espacial» del tiempo. Argumentan que vivimos en un “universo de bloques” estático en el que el tiempo se extiende en una especie de panorama donde el pasado, el presente y el futuro coexisten simultáneamente.

El físico moderno Carlo Rovelli, autor del best-seller El orden del tiempo , también sostiene la opinión de que el tiempo lineal no existe como un hecho universal. Esta idea refleja la visión del filósofo Immanuel Kant, quien argumentó que el tiempo no es un fenómeno objetivamente real, sino una construcción de la mente humana.

Esto podría explicar por qué algunas personas pueden revisar los eventos de toda su vida en un instante. Una gran cantidad de investigaciones anteriores, incluida la mía , ha sugerido que nuestra percepción normal del tiempo es simplemente un producto de nuestro estado normal de conciencia.

En muchos estados alterados de conciencia, el tiempo se ralentiza de forma tan espectacular que los segundos parecen convertirse en minutos. Esta es una característica común de las situaciones de emergencia , así como de los estados de meditación profunda , experiencias con drogas psicodélicas y cuando los atletas están “ en la zona ”.

Los límites de la comprensión

Pero, ¿qué hay de las aparentes visiones de Tony Kofi sobre su futuro? ¿De verdad vislumbró escenas de su vida futura? ¿Se veía tocando el saxofón porque de alguna manera su futuro como músico ya estaba establecido?

Obviamente, hay algunas interpretaciones mundanas de la experiencia de Tony. Quizás, por ejemplo, se convirtió en saxofonista simplemente porque se vio a sí mismo tocándolo en su visión. Pero no creo que sea imposible que Tony vislumbrara eventos futuros.

Si el tiempo realmente existe en un sentido espacial, y si es cierto que el tiempo es una construcción de la mente humana, entonces quizás, de alguna manera, los eventos futuros ya estén presentes, al igual que los eventos pasados ​​todavía están presentes.

Es cierto que esto es muy difícil de entender. Pero, ¿por qué todo debería tener sentido para nosotros? Como he sugerido en un libro reciente , debe haber algunos aspectos de la realidad que están más allá de nuestra comprensión. Después de todo, somos solo animales, con una conciencia limitada de la realidad. Y quizás más que cualquier otro fenómeno, esto es especialmente cierto en el tiempo.

https://theconversation.com/my-life-flashed-before-my-eyes-a-psychologists-take-on-what-might-be-happening-162320

1 comentario en “‘Mi vida pasó ante mis ojos’: la opinión de un psicólogo sobre lo que podría estar sucediendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *