¿Creías conocer todas las partes de una planta? Un nuevo estudio descubre una nueva

partes de las plantas, planta de hojas verdes

Desde pequeños, estudiamos en el colegio cuáles son las partes de las plantas. Al principio se reducen a la raíz, el tallo, las hojas, las flores y los frutos. No obstante, a medida que vamos ascendiendo en la escala educativa, vamos conociendo otras más concretas. Sobre todo si nos especializamos en áreas relacionadas con la biología.

Sin embargo, las partes de las plantas no suponen una lista cerrada. Conocemos unas cuantas que se encuentran en todas y algunas que solo podremos ver en ciertas especies. Pero también puede haber otras que aún no se hayan descubierto, incluso si las hemos tenido durante años delante de nuestras narices.

Eso precisamente es lo que ha hecho un equipo de científicos de la Universidad de Pennsylvania, con un estudio que se acaba de publicar en la revista Development. Concretamente, han descrito una nueva estructura presente en Arabidopsis thaliana, una vieja conocida de los investigadores en botánica y fisiología vegetal.

Un nuevo miembro en la lista de partes de las plantas

En 2008, el doctor Timothy Gookin, de la Universidad de Pennsylvania, se encontraba observando una planta de Arabidopsis thaliana cuando vio en ella una estructura que no había observado jamás. No era ninguna de las partes de las plantas conocidas, por lo que creyó que debía tratarse de una contaminación.

Sin embargo, cuando lo pensó mejor, pasó por su cabeza la idea de que quizás sí se tratara de una estructura natural. Por eso, comenzó una nueva investigación, dirigida a demostrarlo. Le llevó 12 años, durante los cuales inspeccionó 3.782 plantas hasta que alcanzaron la plena madurez. También analizó 20.000 tallos con flores en 34 líneas de plantas únicas. Finalmente, al detectar esa misma estructura en plantas no mutantes, procedentes de diferentes fuentes, creciendo en lugares independientes y en condiciones diversas, pudo concluir que sí se trataba de una nueva parte de la planta, a la que bautizó como cántil. Ya sabemos lo que es, ¿pero de qué más información disponen el doctor Gookin y su equipo?

Cántil en Arabidopsis thaliana. Crédito: Timothy Gookin

No aparece siempre

Los cántiles son estructuras que se conectan al tallo en un extremo y cuelgan en el aire para sostener el tallo que lleva flores. Esto, en términos ingenieriles, sería similar a un voladizo. ¿Pero cómo pudo pasar desapercibido algo así?

En términos ingenieriles, es similar a un voladizo

Pues básicamente porque, al contrario que otras partes de las plantas, no están siempre presentes. Concretamente, aparecen en situaciones determinadas que hacen que la planta retrase la floración. Sería, por ejemplo, el caso de los días de corta duración. Además, solo aparecen en el momento justo en el que la planta empieza a florecer.

Todo esto ha hecho difícil su descubrimiento, junto al hecho de que no está en todas las plantas. Eso sí, según ha explicado el doctor Gookin a Hipertextual, esperan identificarlo pronto en otras, más allá de A.thaliana. “De momento, solo hemos observado la aparición natural de estas estructuras en Arabidopsis, pero hay pistas específicas de que el sistema cántil se encuentra en la canola (Brassica napus)”, comenta el científico a través de un correo electrónico.  “Los cántiles se observaron en la canola como resultado de experimentos de sobreexpresión de proteínas, al igual que lo que se observó en Arabidopsis. El sistema de cántil podría ser una característica general de muchos miembros de la familia de la mostaza y la col (Brassicaceae), o incluso en otras. Realmente es una incógnita en este momento”.

En definitiva, el primer paso era comprobar que, efectivamente, podía catalogarse dentro de la lista de partes de las plantas. Ya lo han logrado, pero todavía queda mucho por investigar. “Dado que finalmente tenemos una comprensión sistemática del cántil, podemos explorar más a fondo su regulación molecular en Arabidopsis, así como buscarlos en otras plantas”.

No será de las partes de las plantas que estudien los niños del futuro en primaria, pero en cursos más avanzados ya tienen algo más que memorizar. Haber descubierto algo así debe ser emocionante.

¿Creías conocer todas las partes de una planta? Un nuevo estudio descubre una nueva

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *